Cinco claves para manejar tu plata

En este post te damos cinco claves para administrar tu plata de manera efectiva.

¿Necesitás aprender cómo manejar tu plata para hacerla rendir más?, ¿cobraste el aguinaldo y te sobró algo de plata pero no tenés en claro de qué manera invertirla?

Seguro te hacés más preguntas

Tal vez te regalaron plata por tu cumpleaños y no sabés qué te conviene hacer o no podés ahorrar demasiado y te interesaría ver alternativas para sacarle a tu sueldo el máximo provecho.

Veamos cinco claves para manejar tu plata de forma inteligente:

1) Armá un presupuesto

El primer paso para armarlo es calcular, con la mayor precisión posible, cuánto ganás para saber con qué cantidad de plata vas a contar. El paso siguiente es identificar qué gastos impostergables vas a tener. A partir de ese listado vas a ver con cuánto vas a contar para hacer compras, viajar o ahorrar.

Los programas como Excel son muy prácticos para tener un mejor seguimiento de tus finanzas personales, por supuesto que hay aplicaciones que podés bajar en tu celular para tener esta información siempre a mano.

2) Informate y educate

Interiorizate sobre las formas de pago más convenientes según la operación que vayas a realizar y fijate si te conviene utilizar tarjeta de crédito, débito, prepaga o efectivo, u otros medios de pagos más novedosos.

Por ejemplo, si vas a pagar con tarjeta de crédito averiguá bien cuál es la tasa de interés que te van a cobrar. También mantenete lo más informado posible acerca de cuáles son los nuevos medios de pago que existen.

3) Diversificá tus inversiones

Si vas a invertir, bueno, antes de seguir con esta parte queremos contarte bien qué significa esa palabra que escuchamos mucho y que, a lo mejor, no sabemos su significado: invertir es una manera de lograr una ganancia, esto puede darse comprando una acción o un producto que, a lo mejor, puede subir de precio. Todo depende de los fondos que tenga la persona, de sus conocimientos y de su forma de ser en relación a correr riesgos o no.

Minimizá el riesgo

Ahora si, continuamos: lo más recomendable es que no inviertas toda tu plata en un único activo (cualquier bien o servicio que tengas, pueden ser inversiones, pesos o dólares). Al comprar acciones de empresas no conviene concentrar todos los ahorros en una única compañía porque todo lo que tenemos dependerá de lo que le pase a esa empresa. También es recomendable no comprar acciones de empresas que se dediquen a la misma actividad. Por lo tanto, al diversificar las inversiones en acciones de empresas que se dedican a diferentes actividades se evita que una mala noticia en un sector afecte el precio de todas tus acciones.

La diversificación de las inversiones permite que los ahorristas minimicen las chances de que, por algún factor, se perjudiquen todas sus inversiones. Como ya dijimos, si una persona invierte en acciones de una única empresa todos sus ahorros dependerán de lo que suceda con esa compañía. Mientras que si tiene una porción en acciones de una empresa y la otra mitad en bonos de un país, por ejemplo, esta diversificación hace que haya menos probabilidades de que un shock afecte todos sus ahorros.

4) Minimizá la plata en la cuenta sueldo

Suponé que todos los meses cobrás en una entidad financiera y vas retirando la plata -a medida que la necesitás- para pagar el alquiler, hacer las compras, salir con tus amigos; por lo tanto podrías pensar en que esa plata que está depositada te dé alguna ganancia.

Los fondos comunes de inversión (FCI) son una alternativa interesante para las personas que saben que van a tener que utilizar esa plata en los próximos días, o semanas, pero que intentan obtener algún beneficio en el mientras tanto. Lo que hace mucha gente es cobrar el sueldo e invertir la plata en un FCI entre que cobra el salario hasta que paga la tarjeta de crédito. Con ese mecanismo podés ganar algo de plata.

Muchas entidades financieras tienen un FCI que permite tener disponible, en el momento, la plata que tenés invertida.

También hay entidades no bancarias que ofrecen alternativas similares al pagarte por la plata que tenés en tu cuenta de ahorro virtual.

La clave de estos servicios es que podés disponer de la plata apenas la necesites.

5) Ganale a la inflación

En la mayoría de los países, a medida que pasa el tiempo, los precios aumentan. Hay casos en el que el incremento es mayor que en otros, sin embargo existe una tendencia a que los precios suban y no a que bajen. Es por eso que guardar la plata que cobraste sin invertirla hace que pierdas con respecto a la inflación.

De acuerdo a la información que manejes sobre el tema podrías invertir en una moneda de un país más estable o invertir en algún instrumento financiero como acciones de empresas o bonos, que son deudas de los gobiernos o empresas.

 

Cinco claves para manejar tu plata

 

21 Comentarios
  1. Avatar
    Karina hace 3 meses

    Muy buena información! !

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 3 meses

      ¡Muchas gracias Karina!

  2. Avatar
    Sergio hace 3 meses

    Hola, buena la informacion. Sigan asi y ojala pronto seamos mas lo que usemos Uala

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 3 meses

      ¡Muchísimas gracias Sergio!

      ¡Que tengas muy buen año!

  3. Avatar
    gabriel hace 3 meses

    buenisimos tips, cosas muy claves para saber que hacer con los ahorros

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 3 meses

      ¡Muchas gracias Gabriel!

      ¡Esperamos te resulten útiles!

      Buen fin de semana.

  4. Avatar
    FABIAN hace 3 meses

    Excelente info!!! Simple y funcional.

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 3 meses

      ¡Que bueno que te haya servido Fabián!

      ¡Gracias por tu comentario!

  5. Avatar
    patricia quiroga hace 2 meses

    recien recibi la tarj muchas gracias

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 2 meses

      ¡A vos por tu comentario! ¡Que la disfrutes!

  6. Avatar
    Sandra. hace 2 meses

    Interiorizandome sobre Uala y sus beneficio! Me gustó esta publicación.

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 2 meses

      ¡Muchísimas gracias Sandra! Te recomendamos visitarnos seguidos, dado que publicamos nuevos temas cada semana y también visitar nuestra comunidad de usuarios.

      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  7. Avatar
    Alexis hace 2 meses

    Muy buena explicación, me sirve para dedicarme financieramente

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 2 meses

      ¡Hola, Alexis! Nos alegra mucho que te sea útil.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  8. Avatar
    Marcos hace 2 meses

    Muchas gracias por los consejos. Muy buenos!

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 2 meses

      ¡Gracias a vos por comentar Marcos!

  9. Avatar
    Melisa hace 2 meses

    Me fascina educarme gracias uala veo muchoa resultados gracias a ustedes.soy mama solter de dos niñas.y siempre genero ingresos extras aparte de mi trabajo estable.pero nunca lograba invertir.tenia miedo.y con uala leyendo e informandome dia a dia.gracias!!!

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 2 meses

      ¡Genia Melisa! ¡Nos encanta leer esto!

      ¡Saludos y mucho éxito!

  10. Avatar
    Marian hace 2 meses

    Muy bueno, gracias!

  11. Avatar
    Gustavo Fabián cardozo hace 1 mes

    Muy buena información q te aclara muchos puntos de inversiones futuras y como ahorrar gracias. Equipo ualá atte Gustavo

  12. Avatar
    Ernesto Eduardo Marchessi hace 1 mes

    Saber que UALA me ofrece información y respaldo me invita a incluirme en éste mundo tecnológico. Gracias por la guía y sugerencias.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*