Cómo invertir para sostener tus estudios

En esta nota vas a encontrar dos opciones simples para generar un ingreso extra que te ayudará a pagar los viáticos y apuntes.

Perdiéndole el miedo a las inversiones

Si en algún momento sentiste curiosidad por cómo invertir pero todavía no le encontraste la vuelta o te genera miedo, pensalo al revés: ¿qué necesitás pagar? Una posible respuesta podría ser que tenés que afrontar los gastos de la facultad. Entonces generar un ingreso adicional para pagar apuntes y transporte sería ideal.

Ahorrá como paso previo a invertir

Antes de invertir, tenés que ahorrar. Incorporar el hábito del ahorro te amplía las posibilidades de inversión y es el primer paso para meterte en ese mundo.

Para el caso de los consumos en la universidad, primero medí los gastos. Hacé un registro de cuánto gastás en apuntes por materia y cuánto destinás al mes en transporte, por ejemplo. Ese monto de gasto mensual debería ser tu objetivo de ganancia para tu inversión.

¿Qué tipo de inversor sos?

Dependiendo de tu perfil de inversor vas a tener diferentes opciones para elegir. Podés ser conservador, moderado o arriesgado. Esta categorización básica es la que usan las entidades financieras para ofrecerte el producto que más se acerque a tu forma de asumir riesgos a la hora de invertir tus ahorros.

Si hablamos de invertir para sostener tus estudios es probable que lo mejor sean las opciones conservadoras y moderadas como plazos fijos o fondos comunes de inversión de renta fija que te dan cierta previsibilidad de la plata que te va a dar por mes.

Fondos comunes de inversión y plazos fijos

Una opción muy accesible para invertir es el caso del plazo fijo. Vos vas a dejar una determinada cantidad de plata inmovilizada en una entidad financiera durante un tiempo (mínimo 30 días). Por ello la entidad te va a dar un determinado interés que vas a poder usar para pagar los apuntes y los gastos de viaje a la facultad.

Otra opción para invertir son los Fondos Comunes de Inversión. Un fondo común de inversión es como una inversión comunitaria donde varios ahorristas ponen su plata en un fondo que tiene un determinado objetivo de inversión. Cada fondo puede invertir en distintos tipos de activos financieros (plazos fijos, bonos locales, bonos internacionales, entre otros) y cada ahorrista se convierte en un cuotapartista, es decir, tiene un determinado porcentaje de ese fondo según la plata que puso. Al fondo lo administra un profesional calificado para hacerlo que será el encargado de encontrar el mejor rendimiento o ganancia para todos esos cuotapartistas. Hay fondos para inversores conservadores, para inversores moderados y también para los que toman más riesgo.

La diferencia con los plazos fijos es que, en general y dependiendo del tipo de fondo, entre el mismo día y las 48 horas ya podés sacar tu plata, no tenés necesidad de esperar a que se cumpla el mes o el tiempo de plazo. El valor percibido por la inversión variará según la cantidad de plata que inviertas.

Da el primer paso: ahorrá y analiza las oportunidades que te dan las inversiones.

6 Comentarios
  1. Avatar
    Wilian hace 2 semanas

    Información

  2. Avatar
    segundo ramos hace 2 semanas

    Esta muy bueno es la primera vez que voy a invertir en algo todavía no sé que tipo de inversor soy me dan una ayuda x favor

  3. Avatar
    ruben hace 2 semanas

    hola quiero invertir como hago ?

  4. Avatar
    Alejandro hace 2 semanas

    Miren que interesante ver que hasta uala ayuda en inversiones eso que yo quiero ser emprendedor y aprendo de estas cosas yo sabía pero ver esto acá me sorprende así más gente puede aprender

  5. Avatar
    David hace 1 semana

    Hola.comonago para invertir no me da la opción

  6. Avatar
    Sergio hace 1 semana

    Esta bueno invertir por cada 100 pesos cuánto recuperas

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*