Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es una inversión y cómo funciona?

Te contamos qué es invertir, por qué es importante hacerlo y todo lo que tenés que saber para comenzar a invertir sin problemas.
Invertir
7 mins de lectura

Invertir puede a simple vista parecernos un término complicado, pero en realidad es todo lo contrario. Te invitamos a desmitificar este concepto para que empieces a invertir sin problemas.

¿Qué es invertir?

Invertir es dedicar recursos que para nosotros tienen valor (por ejemplo, plata) con la expectativa de obtener beneficios futuros. 

Imaginemos que somos agricultores. Si plantamos una semilla en el lugar correcto, en el momento adecuado y con las condiciones óptimas, algún día esa semilla se puede convertir en algo más grande. Puede ser un limonero, un jacarandá, una enredadera o cualquier otra. Al igual que una semilla, una inversión tiene el potencial de convertirse en algo con más valor de lo que pagamos para adquirirla. 

Qué es invertir

Cómo funciona una inversión

Una inversión comienza con la entrega de algo que para nosotros tiene valor, sea plata o tiempo, esperando obtener un beneficio a futuro. Veamos 3 ejemplos en distintos ámbitos:

  • Un estudiante puede invertir su tiempo en obtener un título universitario con la esperanza de dedicarse a esa profesión en el futuro. 
  • Una empresa puede invertir en contratar trabajadores porque quiere producir más, aumentar sus ventas y crecer. 
  • Un agricultor puede invertir en comprar semillas para plantarlas, que desarrollen sus cultivos, cosecharlas y vender lo obtenido.

Como toda inversión tiene algo de riesgo, al final de nuestra inversión podremos obtener algo superior, igual o inferior a eso que entregamos al inicio.

De igual manera funciona una inversión en el mundo financiero. Comenzamos destinando nuestra plata a una inversión, y con el tiempo podremos obtener la misma cantidad de plata, una ganancia o la pérdida de nuestro dinero.  

La inversión en el mundo financiero

En el mundo de las finanzas, invertir es colocar la plata que hemos ahorrado en cosas que, en nuestra opinión,  van a valer más después de un tiempo. Ejemplos de ello pueden ser las acciones, bonos, inmuebles, fondos de inversión, comercios, emprendimientos, etc.  

Siguiendo con el ejemplo de plantar una semilla que mencionamos al principio, así como una planta puede crecer y transformarse en algo más grande, también puede marchitarse. De la misma manera, una inversión tiene posibilidades de hacernos ganar plata pero también corre el riesgo de hacernos perder plata y generarnos pérdidas. 

Consideraciones importantes antes de invertir

Antes de invertir es importante que prestemos especial atención a los siguientes conceptos.

Rentabilidad

La rentabilidad es el beneficio que se obtiene de una inversión, expresado en porcentaje. Una persona puede invertir teniendo distintos objetivos, como por ejemplo mantener el valor de su plata en el tiempo, generar una renta o aumentar su capital de plata.

Riesgo

El riesgo de una inversión hacer referencia a la posibilidad de que sucedan contingencias negativas que afecten el valor de nuestra inversión. Hay 3 perfiles distintos de inversores: conservadores, moderados y arriesgados.

Liquidez

Podemos definir liquidez como la velocidad y facilidad con la que podemos pasar de tener una inversión a tener nuevamente nuestra plata.

Plazo

El plazo es el tiempo en que nuestra plata estará invertido y se define en función a nuestros objetivos financieros. El plazo también es conocido como «horizonte de inversión» pudiendo ser de corto plazo (menos de 1 año), mediano plazo (entre 1 y 5 años) y largo plazo (más de 5 años).

Cómo ahorrar en pareja

Tipos de inversión

Las inversiones las podemos clasificar desde distintos puntos de vistas. Por eso, una misma inversión podría encajar en más de un tipo.

Según el horizonte temporal

El horizonte temporal de una inversión es el tiempo en que planeamos tener una inversión. Generalmente se divide en 3 tipos de plazos.

  • Corto plazo: menos de un año.
  • Medio plazo: entre uno y cinco años.
  • Largo plazo: más de cinco años.

Según el ámbito

  • Empresarial.
  • Personal.
  • Financiera.

Según la naturaleza del elemento

  • Divisas
  • Bolsas
  • Acciones
  • Materia Prima
  • Energía

Según el status

  • Inversión pública
  • Inversión privada

¿Qué significa que una inversión generó pérdidas?

Una inversión puede producir pérdidas si el valor de aquello que adquirimos disminuye a lo largo de un tiempo. También, si los beneficios que buscamos obtener no cumplen con nuestras expectativas.

Supongamos que queremos plantar tomates en una huerta para luego venderlos. Compramos las semillas y si la planta crece sana y da muchos frutos tendremos un buen resultado al momento de vender la cosecha. Ahora también tenemos que tener en cuenta que puede venir mal clima o algún insecto que afecte el cultivo y en ese caso no tener un resultado positivo. Esta posibilidad de un resultado no deseado también debemos tenerla presente y es el riesgo de nuestra actividad. Si la cosecha no fuera lo que planeamos inicialmente puede suceder que perdamos parte o toda la plata que nos implicó comprar las semillas, este es el riesgo.

Toda inversión implica tanto un riesgo como una oportunidad.​ Es un riesgo porque la devolución de la plata que invertimos no está garantizada. Es una oportunidad porque una inversión puede hacer crecer nuestra plata. Pensémoslo así, donde hay un potencial de recompensa, también existe un riesgo. 

Aún en las inversiones que creemos más seguras también hay riesgos.

Invertir

Diferencias entre invertir online y ahorrar

Ahorrar es guardar hoy una cantidad de plata proveniente de nuestro ingreso para usarla en el futuro. Ahorrar es importante porque nos da seguridad ante cualquier imprevisto que pudiéramos tener y también porque nos permite alcanzar objetivos. Esos objetivos pueden ser viajar, festejar el cumpleaños de 15 de nuestra hija, comprar un auto, llegar a tener una vivienda en el futuro, entre otros. 

Una vez que tenemos ahorros, hay algo muy interesante e importante que podemos hacer: invertirlos para intentar que crezcan. 

Invertir es postergar un beneficio actual esperando recibir un beneficio mayor o mejor en el futuro. Invertir, a diferencia de ahorrar, siempre tiene un riesgo asociado. Por eso, es sumamente importante conocer cuáles son los riesgos que estamos enfrentando con la inversión que decidimos realizar. 

¿En qué invertir hoy en argentina?

Los argentinos solemos destinar nuestros pesos a comprar dólares o invertirlo en plazos fijos. Sin embargo, hay un sinfín de otras opciones en las que podemos invertir.

¿Cómo invertir en bitcoins?

Argentina es uno de los países con mayor adopción de criptomonedas. Si queremos entrar en este mundo por miedo a quedarnos afuera (lo que se conoce en inglés como FOMO), es importante que primero comprendamos cómo funciona este mercado. También debemos investigar y estudiar qué proyecto se encuentra detrás de aquello dónde deseamos adquirir y cuán serio es el mismo.

¿Cómo invertir en la bolsa? 

Para invertir en la bolsa debemos abrir una cuenta comitente en un agente autorizado. Estos agentes son los conocidos como Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC) o Agentes de Negociación (AN)

#UaláTip si no tenemos experiencia en este tipo de inversiones, es recomendable comenzar poco a poco, para no poner en riesgo nuestra situación financiera. Lo mejor es empezar con pequeñas inversiones y consultar a un asesor financiero.

¿Por qué hay que comenzar a invertir ahora?

Cuanto antes comencemos a invertir, mejor. Aunque sea un monto mínimo, más fácil nos será obtener mayores beneficios a futuro. 

Miremos este ejemplo: imaginemos que ahorramos todos los meses $500 y los invertimos con un interés del 2,5% mensual.

El 1 de enero, el primer mes, invertimos $500 a un interés del 2,5% mensual. 

En febrero, al otro mes, vamos a tener $512,5. Son los $500 que pusimos inicialmente que era nuestro ahorro y $12,5 de intereses que recibimos (ya que $12,5 es el 2,5% de $500). Si además agregamos los otros $500 del nuevo ahorro que logremos en el mes, entonces durante el segundo mes tendremos en total $1.012,5 para invertir.

En marzo, al tercer mes, vamos a tener $1.537,81. Son los $1.012,5 que invertimos más $25,31 de intereses (ya que $25,31 es el 2,5% de $1.012,5) más los $500 que agregamos cada mes.

Si repetimos este procedimiento mes a mes, agregando siempre $500 nuevos cada mes, esto es lo que lograríamos según a qué edad se empiece a invertir hasta una edad de jubilación de 65 años:

qué es invertir

Los intereses que genera invertir superan ampliamente lo que hubiéramos logrado si sólo ahorrábamos. Esta es la clave de por qué tenemos que invertir cuanto antes. La inversión es la mejor compañera del paso del tiempo. Con un monto muy pequeño podríamos obtener un resultado que hoy nos parecería inalcanzable. La clave: mucha constancia y no desviarse del camino. 

Si querés investigar más sobre inversión, te invitamos a leer otras notas en el Blog de Ualá.

Preguntas frecuentes – Qué es invertir

¿Qué es más conveniente invertir en un plazo fijo o en un fondo?

Para decidir si invertir en un plazo fijo o en un fondo común de inversión es necesario considerar la liquidez, rentabilidad y riesgo de cada uno.
Liquidez: en un fondo común de inversión, podemos obtener nuestro dinero nuevamente de manera rápida, muchas veces instantánea. En un plazo fijo la plata se debe dejar inmovilizada durante mínimo 30 días.
Rentabilidad: cada fondo común de inversión puede otorgar distinta rentabilidad, dependiendo de su composición. Un plazo fijo presentan una rentabilidad basada en una tasa fijada anteriormente.
Riesgo: el riesgo en un fondo común de inversión dependerá del objetivo, plazo y composición del fondo. El riesgo de un plazo fijo suele ser bajo.

¿Qué es inversión activa y pasiva?

La inversión pasiva busca dejarse llevar por la evolución natural de los mercados, sin importar su tendencia. La inversión activa, por su parte, busca obtener un retorno superior al de todo el mercado.

¿Cuánto tarda en reembolsar un fondo de inversión?

Generalmente en 24, 48 o 72 horas. El fondo común de inversión al que se puede acceder a través de Ualá tiene una devolución inmediata.

¿Cuáles son los beneficios de una inversión?

Los beneficios de una inversión se miden en cantidad de plata obtenida. Para calcular los beneficios debemos sumar todos los ingresos que obtuvimos y restarle todos los gastos en los que incurrimos, lo que nos arrojará el resultado que logramos en cantidad de plata. 

Notas Relacionadas