Tipos de tarjeta, conocé cuáles son las diferencias

Conocé los diferentes tipos de tarjeta entendiendo la diferencia entre las tarjetas de débito, crédito y prepagas y usá la que más te convenga.

Distintos tipos de tarjeta del mercado

Tarjeta de Crédito

La tarjeta de crédito, como su nombre lo indica, sirve para tomar un crédito. Este tipo de tarjeta te permite hacer una compra hoy y pagarla luego cuando te llega el resumen de cuenta. Estas tarjetas, en general son emitidas por una entidad financiera que evalúa tu nivel de ingresos y te da un límite para gastar. Con la tarjeta de crédito podés comprar en una o en varias cuotas, pero tené en cuenta que pueden tener interés. La emisión y renovación anual de la tarjeta de crédito tiene un costo aunque, en algunos casos, es bonificado por la entidad emisora.

Tarjeta de débito

La tarjeta de débito, por su parte, tiene como respaldo una cuenta y es fácil de controlar porque no podés gastar más de la plata que tenés. Cuando comprás, se usa el saldo disponible en la cuenta y la plata se descuenta automáticamente. Podés sacar plata de esa cuenta en los cajeros y también vas a poder usar la tarjeta para comprar según la plata que tengas depositada, que es lo que se llama saldo disponible. Por lo general, las cuentas sueldo, las cajas de ahorro o las cuentas de jubilados no cobran mantenimiento, el resto pagan una mensualidad para poder acceder a la cuenta y a la tarjeta.

Tarjeta prepaga

La tarjeta prepaga es una tarjeta recargable similar a la tarjeta de débito porque debe tener un respaldo en plata, pero no necesariamente tiene que tener una cuenta bancaria detrás. Son las tarjetas que más terreno están ganando en el mercado porque tienen pocos requisitos para sacarla y, en muchos casos, están respaldadas por una aplicación que podés descargar en tu celular. Podés cargar plata a través de diferentes vías entre las que se destacan la red de canales extrabancarios donde pagamos servicios, que tienen una amplia distribución en todo el país. En algunos casos, también podés transferir desde una cuenta bancaria.

Cómo usar los diferentes tipos de tarjeta

Con cualquiera de los tres tipos de tarjeta podés comprar en los comercios que estén adheridos a la marca de tarjeta que tengas. Los negocios ponen carteles en las vidrieras con las tarjetas que aceptan como forma de pago. También podés comprar online tanto en sitios nacionales o internacionales que la acepten.

Posnet y compras online

En el caso de las compras en un local, pasan el plástico por un POS – que es el dispositivo donde se registran los pagos con tarjetas – y cuando se aprueba la transacción, firmás el comprobante de compra. Si comprás en un sitio web, tenés que seguir el paso a paso que cada uno te indique. En general, se carga el nombre tal como aparece en la tarjeta, el número de tarjeta y el código de verificación de tres dígitos que figura en la parte de atrás de la tarjeta.

19 Comentarios
  1. Avatar
    Roberto Vázquez hace 3 meses

    Hola, he mandado en 2 ocasiones una consulta acerca de como reactivar mi tarjeta y no he tenido respuesta hasta hoy, alguien me puede orientar…?gracias

  2. Avatar
    Nilda hace 3 meses

    Quiero recuperar mi cuenta tengo plata ahi en mi tarjeta

    • Blog Ualá
      Blog Ualá hace 3 meses

      Hola Nilda ¿Cómo estás? En el blog de Ualá no respondemos consultas, pero podés visitar este post en la comunidad Ualá. En la comunidad también podés preguntar cualquier duda. Además podés consultar la sección de preguntas en la web y la sección de tarifas.

      ¡Saludos!

      • Avatar
        Franco hace 2 meses

        En el caso de las tarjetas de débito bancario convencional, tenes límite de saldo, pero podes pasar sin ningún problema de ese monto, no es necesario declarar a los empleados de la AFIP en caso de no ser monotributista o autónomo pero el banco te quita un porcentaje de ese x monto por la caja de ahorro, y en caso de ser monotributista o autónomo, no estoy tan seguro, la AFIP te come un porcentaje por los impuestos, así dicen la gente que están inscriptos en la AFIP supuestamente, así que no puedo decirlo al 100% si es totalmente cierto o quedaron totalmente defraudados por tener una mala experiencia con el banco.. Lo bueno de la tarjeta de débito bancario convencional si no te pasas de ese monto permitido, podes retirar el dinero sin pagar comisiones, en algunos casos si pasas si te hacen fraude podes pedir ayuda a la entidad bancaria para que te devuelva el dinero.. lo malo lo dije anteriormente y además la mayoría de las tarjetas de débito bancario convencional no permiten hacer compras al exterior ya que son de la red Visa AR Nacional o Mastercard AR Nacional y por último es que son muy difíciles de tramitar.
        Con respecto a la tarjeta prepaga tiene límite de saldo y no podes pasar ese monto, en caso de pasarse ese monto, tenés que declarar a un empleado de la AFIP de dónde salió el dinero.. si te hacen fraude no tenés soporte porque básicamente es plata en efectivo virtual, al hacer extracciones en algún cajero automático te cobran un monto para hacer extracciones, lo bueno de estas tarjetas es que son fáciles de tramitar hasta un ñiño de 7 años lo entiende jajaja xDD, también puede tenerlo un menor de edad, a partir de los 13 años, obviamente con autorización de los padres u tutor legal a cargo pero podes tenerlo, es fácil cargar el saldo, te ofrece muchos servicios de comodidad como pagar servicios, recargar saldo de sube o para celular, inclusive tiene promociones, al tener CVU, que es el número de la cuenta virtual uniforme de cada cuenta «desbancarizada» o sea no tiene cuenta en un banco físico, para hacer transferencias bancarias entre otras tarjetas prepagas o con cuentas que tengan CBU, que es la cuenta bancaria uniforme de cada cuenta «bancarizada» o sea que tiene una cuenta en un banco convencional, sin ningún costó adicional, y además tiene la ventaja de pagar en un negocio físicamente mediante un pos ya sea de la marca Posnet, Verifone, lapos, Mercadopago Point, Naranja POS, Todo Pago MPOS y Posnet-Clover, sin costo adicional ya que tiene CVU, cosa que la tarjeta de débito bancario convencional, te cobra un porcentaje adicional, también para hacer transferencias y lo más importante es que son tarjetas internacionales y es porque son de la red Visa AR World y de Mastercard AR World y no nacionales como la tarjetas de débito bancario convencional que sólo podes pagar dentro del país.
        No es por consulta es solo una opinión sobre el blog, saludos muy buena información!

  3. Avatar
    María del Carmen Amer hace 3 meses

    Quiero obtener la tarneta uala

  4. Avatar
    ERICA MARTINEZ hace 3 meses

    Hola Tarjeta Ualá…tengo mi tarjeta…no puedo instalar la app..
    Le he cargado dinero a mi tarjeta y me dice fondos insuficientes…
    Primero 1500 luego 650..y no puedo usarla que debo hacer?
    Les he enviado varios mail..ya
    Espero me lo solucionen

  5. Avatar
    ERICA MARTINEZ hace 3 meses

    Hola Tarjeta Ualá…tengo mi tarjeta…no puedo instalar la app..
    Le he cargado dinero a mi tarjeta y me dice fondos insuficientes…
    Primero 1500 luego 650..y no puedo usarla que debo hacer?
    Les he enviado varios mail..ya
    Espero me lo solucioneni

  6. Avatar
    Ana Clara Riquelme hace 3 meses

    Hola necesito saber q interes tengo cn la tarjeta si compro en el exterior …a partir de q monto gastado?…desde ya muchas gracias

  7. Avatar
    enrique hace 3 meses

    una pregunta que pasa con el resumen de la tarjeta, lo mandan por carta o se puede directo al correo electronico

  8. Avatar
    Agustina hace 3 meses

    Como hago para cambiar mi nombre sk lo puse mal?

  9. Avatar
    juan hace 3 meses

    hola queria saber si es posible, y como, comprar por despegar utilizando su tarjeta pre paga. gracias

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*