Tu navegador no soporta JavaScript!

Tipos de tarjeta, conocé cuáles son las diferencias

Conocé los diferentes tipos de tarjeta entendiendo la diferencia entre las tarjetas de débito, crédito y prepagas y usá la que más te convenga.
Tipos de tarjetas
3 mins de lectura

Distintos tipos de tarjeta del mercado

Tarjeta de Crédito

La tarjeta de crédito, como su nombre lo indica, sirve para tomar un crédito. Es decir, cuando utilizamos las tarjetas de crédito no estamos utilizando nuestros propios fondos sino los que nos presta la entidad financiera. Este tipo de tarjeta nos permite hacer una compra hoy y pagarla más adelante, cuando llega el resumen de cuenta.

La tarjeta de crédito, en general, son emitidas por una entidad financiera que evalúa nuestro nivel de ingresos y nos da un límite para gastar. Con la tarjeta de crédito podemos comprar en una o en varias cuotas, pero tenemos que tener en cuenta que pueden tener interés. La emisión y renovación anual de la tarjeta de crédito tiene un costo aunque, en algunos casos, es bonificado por la entidad emisora.

Tarjeta de débito

La tarjeta de débito, por su parte, tiene como respaldo una cuenta y es fácil de controlar porque no podemos gastar más de la plata que tenemos. Cuando compramos se usa el saldo disponible en la cuenta y la plata se descuenta automáticamente. Podemos sacar plata de esa cuenta en los cajeros automáticos. También, según la plata que tengamos disponible para comprar (llamado saldo disponible), vamos a poder usarla para comprar.

Tarjeta prepaga

La tarjeta prepaga es una tarjeta recargable similar a la tarjeta de débito, en el sentido de que debe tener un respaldo en plata. Sin embargo, no necesariamente tiene que tener una cuenta bancaria detrás. Las prepagas son las tarjetas que más terreno están ganando en el mercado y que más crecimiento tuvieron en el último tiempo.  En muchos casos están respaldadas por una aplicación que podés descargar en tu celular.

Estas tarjetas son recargables y la forma de carga de plata puede ser a través de diferentes vías. Se destaca la red de canales extrabancarios (donde pagamos servicios y que tienen una amplia distribución en todo el país) y transferencia electrónica a través de claves (CVU/CBU).

Cómo usar los diferentes tipos de tarjeta

Con cualquiera de los tres tipos de tarjeta podés comprar en los comercios que estén adheridos a la marca de tarjeta que tengas. Los negocios ponen carteles en las vidrieras con las tarjetas que aceptan como forma de pago. También podés comprar online tanto en sitios nacionales o internacionales que la acepten.

Lector de tarjetas, link de pago y compras online

En el caso de las compras en un local, pasan el plástico por un mPOS – que es el dispositivo donde se registran los pagos con tarjetas – y cuando se aprueba la transacción, firmás el comprobante de compra. Si comprás en un sitio web, tenés que seguir el paso a paso que cada uno te indique. En general, se carga el nombre tal como aparece en la tarjeta, el número de tarjeta y el código de verificación de tres dígitos que figura en la parte de atrás de la tarjeta.

Otros medios de pago

Débito Automático

Es una autorización al pago de servicios en forma automática cuando se presente la fecha de vencimiento. Los productos asociados para pagar pueden ser la caja de ahorro, la cuenta corriente, la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y la tarjeta prepaga.

QR (Quick Response)

Los códigos QR se popularizaron en el último tiempo para descargar aplicaciones, leer el menú de los restaurantes y realizar pagos.

El código QR -del inglés ‘quick response code’- es, como dice su traducción al castellano, un código de respuesta rápida. Es la evolución del código de barras tradicional que actúa como un enlace entre el mundo real y el mundo virtual.

El módulo contiene información que no está a simple vista: puede ser un link a un sitio web, un video, un mapa, una ‘app’ u otro elemento. Para poder acceder a ella, es necesario escanear el código QR con la cámara de un teléfono móvil o tablet, y el dispositivo abrirá de forma inmediata el contenido.

En otras palabras, es una forma de interacción que permite el intercambio de información entre dos dispositivos. Este procedimiento es el mismo que se utiliza para hacer pagos.