Tu navegador no soporta JavaScript!

La primera cripto: bitcoin. ¿Cómo funciona y qué reglas regulan su comportamiento?

bitcoin pizza day
5 mins de lectura

Bitcoin (BTC por sus siglas) es la primera Blockchain y cripto digital descentralizada, segura e inhackeable que existe en el mundo. Fue creada por una persona desconocida bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Hasta el día de hoy no se sabe quién fue esta persona o conjunto de personas, y desde hace años que tampoco ha dado algún signo de vida. 

Características del BTC

A pesar de su gran volatilidad, bitcoin tiene reglas claras que gobiernan su comportamiento, independientes a las subidas y bajadas de su precio. Entenderlas es de vital importancia para comprender su pasado, presente y analizar posibles mundos futuros. 

Analicemos las características más importantes de bitcoin.

  • Finito: sólo habrá 21 millones de bitcoins.
  • Divisible: se puede dividir en fracciones, sin necesidad de tener un bitcoin entero.
  • Transportable: al ser digital es muy fácil de transferir y transportar.
  • Predecible: Sabemos con exactitud cuántos bitcoins se están creando cada una determinada cantidad de tiempo.
  • Deflacionario: Cada 4 años la cantidad de bitcoins que se crean cada se reducen a la mitad (este fenómeno se lo conoce como Halving)

Halving y los ¨ Ciclos de bitcoin¨

Como mencionamos recién, bitcoin es deflacionario, ya que la cantidad de bitcoins que se crean cada 4 años se reduce a la mitad. Este fenómeno es conocido como ¨Halving¨ y se repetirá hasta alcanzar la cantidad máxima de bitcoins permitida en circulación: 21 millones, ni más, ni menos. 

Si querés invertir en bitcoin es importante hacer hincapié en el fenómeno de Halving porque ha demostrado ser muy relevante para entender las subidas y bajadas de su precio.

Cuando Bitcoin comenzó a funcionar, por primera vez en 2009, la cantidad que se creaban cada una determinada cantidad de tiempo eran 50 Bitcoins, en el 2012, 25, en el 2016, 12.5, en el 2020, 6.25. El próximo Halving será en el 2024 y ese año se reducirá de 6.25 a 3.125. Estas características son particulares a Bitcoin (no todas las critpo tienen esta propiedad) y una de las razones por las se habla de esta cripto como el nuevo oro digital.

Si analizamos la historia de bitcoin, podemos concluir que durante el año posterior a cada Halving se produce una suba exponencial en su valor, permitiéndole alcanzar nuevos máximos históricos en su precio. Se cree que estas subas son generadas por un shock en la oferta y la demanda. Es decir, como cada vez hay más personas que quieren un poquito o mucho de bitcoin, pero hay menos para ofrecer, se produce una suba abrupta en su valor. Estas subas y bajas, producidas en períodos de 4 años, son conocidas como ¨Los Ciclos de bitcoin¨. Comprender estos conceptos es vital para realizar inversiones más seguras.

Si la historia se repite, como ha sucedido en los últimos 13 años, el siguiente Halving será en el 2024 y la próxima suba exponencial en el 2025. Que algo se haya repetido en el pasado, no quiere decir que continúe haciéndolo en el futuro. 

Minería de bitcoin

Seguramente has escuchado el término ¨Minar bitcoins¨ o ¨Mineros¨ y te has preguntado: ¿qué tiene que ver todo esto con una moneda digital? Lo primero a entender es que estos términos son metáforas. No hay una persona con un pico y una pala excavando para obtener bitcoins. Por el contrario, los mineros son personas que tienen computadoras con gran poder de cómputo que se encargan de validar las transacciones de los usuarios y agregar operaciones en la Blockchain de Bitcoin. Cada diez minutos, un nuevo bloque de información que contiene las últimas transacciones es agregado a la misma. Entonces, cuando Juan le manda un bitcoin a María, esa operación es validada por una de estas computadoras y es incluida en un nuevo bloque de información en la Blockchain.

Pero agregar un nuevo bloque es difícil, hay que resolver una ecuación muy compleja que sólo puede resolverse a base de prueba y error. Por eso, se requieren computadoras con mucho poder de cómputo. Las mismas deben probar trillones de combinaciones posibles hasta encontrar la respuesta correcta. Solo la computadora que encuentre la respuesta correcta agrega un nuevo bloque. Pero, ¿por qué alguien estaría dispuesto a comprar computadoras, gastar electricidad y buscar la respuesta correcta? Porque el minero que la encuentre obtendrá, actualmente, la recompensa de 6.25 Bitcoins (y como vimos anteriormente, este monto se reduce a la mitad cada 4 años). El ecosistema de Bitcoin tiene incentivos para que las personas decidan invertir en computadoras, ser mineros y mantener a la Blockchain de Bitcoin funcionando y segura.

Sí, Satoshi Nakamoto fue un maestro, ¡pensó en todo! Muchos sospechan que no fue una sola persona por la complejidad  e inteligencia de sus ideas. 

¿Sabremos algún día quién o quiénes fueron?

#Tranqui

Sabemos que todo este último punto sobre minería puede ser mucha información para digerir. Para usar criptomonedas no necesitas entender en profundidad cómo funciona la minería de Bitcoin (y de hecho es un tema bastante complejo de entender) pero está bueno que estés al tanto para dimensionar la complejidad que tiene su funcionamiento más allá de la especulación financiera.

Ventajas de BTC

La red de Bitcoin tiene ventajas que la hacen única en el mundo. Entre ellas, las más importantes son

  • Seguridad: Bitcoin es la red más segura del mundo, siendo imposible de hackear.
  • Resistente a la censura: Para los gobiernos no es posible censurar e impedir que los usuarios envíen y reciban bitcoin.
  • Transparente: podemos verificar en tiempo real las transacciones que se realizan en todo el mundo (pero sin saber quiénes son las personas).
  • Anónima: Podemos tener una billetera virtual y operar sin dar a conocer nuestros datos personales (como DNI, mail, etc.)
  • Inclusiva: Cualquier persona que cuente con internet, un smartphone/computadora puede tener bitcoins.

Desventajas de BTC

Pero también es importante mencionar las desventajas.

  • Volátil: su valor cambia bruscamente. Quien busque tener una ganancia rápida puede perder plata.
  • Adopción: todavía no hay un número importante de empresas o comercios que acepten bitcoin como medio de pago.
  • Conocimiento: para tener bitcoin es necesario entender cómo funcionan las billeteras virtuales de criptomonedas o exchanges.
  • Nueva: Bitcoin sigue siendo un invento nuevo. Todavía no sabemos si va a triunfar o fracasará. 

Proyecciones y Futuro

Estamos llegando casi al final del artículo. Aprendimos un montón, pero seguramente también querés saber qué proyecciones tendrá su precio. Nadie tiene la bola de cristal y es difícil predecir qué sucederá. Sin embargo, entender el pasado y las reglas de bitcoin es útil para intuir (pero nunca afirmar) qué podría pasar. Si los ¨Ciclos de bitcoin¨ se repiten, actualmente (noviembre 2022) estamos en una corrección de su precio y en el año 2025 podríamos volver a tener nuevos máximos históricos, superando los casi 70 mil dólares por unidad a los que llegó durante el 2021.  Más allá de la especulación financiera, aprender sobre Bitcoin es una invitación a replantearse las reglas del sistema financiero tradicional y entrar a las puertas de una nueva internet. El impacto que podría traer a nuestro mundo, recién están comenzando a visibilizarse.

Preguntas Frecuentes

¿Cuántos bitcoins existen en el mundo?

Van a existir un máximo de 21 millones de Bitcoins. Al día de hoy (octubre 2022) hay en circulación más de 19 millones de Bitcoins. El último Bitcoin se minará en el año 2140 (sí, falta un montón todavía)

¿Cuál fue el precio máximo histórico de bitcoin?

Por el momento, la cotización máxima de Bitcoin fue durante el mes de noviembre de 2021, cuando llegó casi a 70 mil dólares por unidad.

¿Quién controla el precio del bitcoin?

No hay una institución que regule o controle el precio de Bitcoin. Su cotización está regulada por la oferta y demanda. Además, como vimos en este artículo, fenómenos como el Halving han afectado históricamente su valor 

¿Cuándo se van a acabar los bitcoins?

El último Bitcoin se terminará de crear en el año 2140, pero eso no quiere decir que dejarán de existir en ese año.

¿Qué sucederá cuando se acaben los bitcoins, la red dejará de funcionar?

No.  Cuando se acaben los bitcoins, la red seguirá funcionando, ya que los mineros seguirán teniendo incentivos para mantener a la red funcionando por las tarifas (también conocida como ¨fee¨ o ¨gas¨) que los usuarios les pagan al realizar transferencias.

Notas Relacionadas