Tu navegador no soporta JavaScript!

Los tipos de dólar y su cotización en Argentina

En esta entrega te contamos cuántos tipos de dólar hay en Argentina y su diferencia entre ellos.
Tipos de dólar
2 mins de lectura

La moneda Dólar es una sola, ese billete norteamericano de color verde. Sin embargo, como en el mercado cambiario argentino existen distintas formas para poder obtener esos billetes, se dice que existen «distintos tipos de dólar» con distinta cotización. A continuación, detallamos los más escuchados:

Dólar oficial minorista

El mercado minorista es al que acceden las personas para comprar o vender dólares. En octubre de 2019 la compra de moneda extranjera en Argentina empezó a tener un tope de 200 dólares. En Diciembre 2019 se le agregó un impuesto del 30% para comprarlo y en Septiembre 2020 un recargo del 35% por adelanto de Impuesto a las Ganancias.

 

Dólar oficial mayorista

El dólar oficial mayorista es aquel que corresponde a las grandes operaciones y por eso, generalmente, es más barato.

Para poder acceder a este mercado se necesita hacer una operación de, al menos, un millón de dólares, o sea que todo lo que es menor a ese monto se negocia en el mercado minorista. La operatoria la llevan a cabo bancos y empresas, principalmente, no así personas físicas.

Más allá de los grandes montos operados, el precio más bajo también se explica por la falta de intermediarios que hay en este sector, a diferencia del minorista, ya que se negocia directamente entre ofertantes y demandantes individuales.

 

Dólar Bolsa (MEP)

Esta cotización se hizo famosa en los últimos meses por el “rulo” o el “bucle” que hacían los inversores para ganar con la compra de dólares oficiales y la venta de los mismos más caros en la Bolsa.

Para acceder a esta cotización lo que se hace es comprar un bono cuya moneda de cotización sea en pesos, pero al mismo tiempo en dólares. Es decir, existen bonos que podés comprar en pesos en el mercado local (MERVAL), sin embargo, también los inversores internacionales lo pueden comprar en dólares en mercados como Wall Street.

Una vez comprado el bono en pesos se lo vende en dólares y el tipo de cambio que surge de esa operación es el dólar Bolsa.

Cuando ya se recibieron los dólares de la venta del bono, el inversor decide si dejarlos depositados en su cuenta o retirarlos físicamente.

Muchos inversores realizan esta operación comprando el bono AL30 (en pesos) y vendiendo el bono AL30D (en dólares), tal como es la operatoria a través de Ualá.

Dólar contado con liquidación (CCL)

La cotización de este tipo de dólar resulta de las operaciones de compra-venta de activos financieros que cotizan tanto en Argentina como en Estados Unidos.

La operatoria es la siguiente: la persona o empresa compra en Argentina un título (una acción o un bono) en pesos que también cotiza en Estados Unidos, luego el inversor le pide a su banco que haga la transferencia de dichos títulos a una cuenta en el exterior. Una vez que el título se encuentra en Estados Unidos se realiza la venta en dólares y éstos son depositados en la cuenta del inversor que puede, como no, retirar los dólares en billetes.

Dólar Blue

El dólar blue es aquel que se negocia en el mercado ilegal sin presencia de entidades oficiales. En Argentina las “cuevas” funcionan de intermediarias entre oferentes y demandantes y no existe un límite en el monto de las operaciones, aunque es un mercado muy chico en comparación con el resto de los mencionados.

A diferencia del dólar oficial, el blue casi siempre tiene un valor más alto cuando se establece un cepo.

Notas Relacionadas