¿Cómo planificar tus gastos?

Una planilla de cálculo como Excel, una app para control de gastos o simplemente un cuaderno y un lápiz pueden ser tus aliados para registrar tus gastos mensuales.

Identificá tus tipos de gastos para incorporar un comportamiento de ahorro

Como muchas cosas de la vida, ahorrar y controlar tus gastos son tareas que podés aprender. Es una cuestión de costumbre. Una planilla de cálculo como Excel, una app para control de gastos o simplemente un cuaderno y un lápiz pueden ser tus aliados para registrar tus gastos mensuales. Esos números que verás plasmados te devolverán una foto de tu estilo de vida actual. ¿Dónde estás destinando la plata que ganás? ¿Qué porcentaje le das a cada ítem? ¿A qué le estás destinando tu esfuerzo?

Gastos fijos, gastos variables y patrimonio

Para empezar a activar el modo ahorro es importante que distingas la diferencia entre gastos fijos y variables. Los gastos fijos son aquellos que sabés que van a suceder, los tenés que pagar todos los meses y no podés hacer grandes cambios: puede ser una cuota, el alquiler, una hipoteca, los gastos de transporte, la comida, los servicios y los impuestos. Por otro lado,  los gastos variables son los que pueden ir cambiando según la etapa del año: vestimenta, libros, regalos y salidas.

Saber cuáles son los gastos fijos y cuáles los variables te va a permitir planificar. De la plata que te ingresa sabés que sí o sí tenés que pagar los gastos fijos. En cambio, los gastos variables pueden modificarse y es ahí donde podés hacer cambios o ajustes.

La clave está en controlar los gastos variables

Ser selectivo en los gastos variables es fundamental para empezar a ahorrar. El secreto está en los detalles y si hacés un registro diario de esos gastos vas a poder darte cuenta por dónde se va la plata. El tan tentador quiosco de la esquina o el cafecito para llevar que está tan de moda suelen ser ese tipo de gastos que uno no registra porque son mínimos. Si te tomás el trabajo de anotar cuánto gastás y lo sumás vas a ver que suelen  tener un impacto fuerte en tus gastos. Te va a sorprender el porcentaje que le estás destinando casi sin darte cuenta.

Ahorrar te da libertad

En los primeros años de trabajo los gastos de alquiler y de la casa tienen un mayor impacto sobre nuestro sueldo. Cuanto antes incorpores el ahorro a tu modo de vida, mejores resultados vas a ver a futuro. Si bien es difícil, ahorrar es la manera de asegurarte libertad de elegir. Recortar gastos tiene muchas veces cierto sabor amargo, pero como contrapartida, cuando lo experimentás y lo convertís en un hábito, te devuelve la satisfacción de decidir qué hacer con esa plata.

¡Si todavía no empezaste a ahorrar, hoy es un buen momento! Activá tu modo ahorro.

20 Comentarios
  1. Avatar
    Williams Paradeda hace 2 meses

    Esto es exelente quiero agradecerles por esto. Estarán ayudando a muchas personas. Gracias por seguir bancandonos

  2. Avatar
    Augustin, un usuario de Uala. hace 2 meses

    Seria interesante que en Uala se puedan comprar dolares y dejarlos ahi, ya que en la situacion actual del pais es inviable ahorrar en pesos.

    • Avatar
      Georgi hace 2 meses

      Sería bueno agregar a la app esta información que nos están brindando, y no estaría de más una planilla de cálculo, una pequeña sugerencia.

    • Avatar
      Julio hace 2 meses

      Me gustaría que recomiende aplicaciones para control de gastos o gestión

      • Avatar
        Pedro hace 2 meses

        Mobills app.. está excelente

  3. Avatar
    Gastón hace 2 meses

    Me encantó, muy buena la nota!
    pd: Hay un error cuando uno quiere poner me gusta,

  4. Avatar
    Andres hace 2 meses

    Tendrían que poner para invertir plata a plazo fijo…

  5. Avatar
    Ancizar hace 2 meses

    Buenísima la enseñanza

  6. Avatar
    jorge o. t hace 2 meses

    hacer compras con precio en dolar con una tarjeta prepaga tiene ventajas con respecto a los interés de financimiento de las tarjetas de crédito y el cambio de divisa que puede cambiar bastante de un día a otro . la palabra ahorro es un tanto extraño porque el tiempo hace que se pierda el poder adquisitivo mientras ese monto no crezca de alguna manera con alguna inversión sobre todo porque no se sabe que tanto valor perderá :/ ,

  7. Avatar
    Cesar hace 2 meses

    Interesante, mucha razón, yo llevo la contabilidad de los gastos diarios del negocio, pero vi que hay cosas que mi hermana, dueña del negocio no me informa, como comprar comidas por facebook, tanto como facturas tartas dulces, etc y ahí veo que se va mucho dinero de mas, ya que al hacer el balance al mes, tendría que haber (x) cantidad de dinero y no esta, pero en estos casos se me hace difícil, que (App) es recomendable para llevar un buen control aparte de usar excel, para tener un control mas automatizado, ya que sumar tantas cuentas mensuales, como que te produce un poco de pesades y casi siempre se hace una o 2 veces y después ya no te dan ganas de hacerlo, seria bueno una ayuda en esa parte,

  8. Avatar
    Misael hace 2 meses

    Apoyo ese comentario

  9. Avatar
    Carlos hace 2 meses

    El método que estás explicando es ni más ni menos que KAKEBO un método utilizado por los japoneses desde mucho tiempo atrás.

  10. Avatar
    Ariel hace 2 meses

    Recomiendan alguna app para Android que sea práctica y completa para registrar gastos diarios? Sería ideal que se pueda ingresar gastos desde dos celulares (yo y mi esposa). Agradezco recomendaciones

  11. Avatar
    Kev hace 2 meses

    Un buen pantallazo para iniciarse en el control de las finanzas personales. Gracias por compartirlo.

  12. Avatar
    Alejandro hace 2 meses

    Estaria bueno que tengan plazos fijos en dolares y pesos y fondos comunes de inversion.

  13. Avatar
    Jesus hace 2 meses

    Es genial lo que hacen! Muchas gracias.
    Recomienden una app para los registros o su pueden crearla mejor.

  14. Avatar
    Alejandro Daniel hace 2 meses

    De hecho estoy cobrando mis ventas en pesos argentinos espectacularmente bien y rápidamente. Pero estaría bueno que pudieran incorparar el cobro en dólares, euros y en bitcoin clásico. Eso aumentaría las ganancías para los que comercializamos algo y también aumentaría considerablemente las comisiones para la empresa Ualá que me parece muy justo y lo tienen bien ganado.

  15. Avatar
    Pablo hace 2 meses

    Muy buena app !!! Sigan adelante

  16. Avatar
    Simón hace 2 meses

    Muy pobre la nota, esperaba al menos algunos recursos de ejemplo. Claramente el sentido de este blog es sólo publicitar su propia app.

  17. Avatar
    María eugenia Kofoed hace 2 meses

    Muchísimas graciasssss!! excelente información.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?