Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula?

Te contamos sobre qué es el aguinaldo, cuál es su historia en Argentina y cómo se calcula. Fácil, como siempre.
Qué es el aguinaldo
3 mins de lectura

En Argentina esperamos con ansias todos los años cobrar los sueldos de junio y diciembre. ¿A vos también te pasó? Seguro que sí, porque en estos dos meses se paga el aguinaldo. 

¿Qué es el aguinaldo?

En Argentina, el Sueldo Anual Complementario (SAC), más comúnmente conocido como aguinaldo, es una remuneración adicional que se percibe en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre. La Ley de Contrato de Trabajo establece que en junio se paga medio aguinaldo y en diciembre otro medio aguinaldo. 

Cada medio aguinaldo corresponde a la mitad (el 50%) de la mayor remuneración mensual que percibimos dentro de cada uno de los semestres. En otras palabras, para calcular el primer medio aguinaldo, se toman en cuenta los salarios de enero a junio (incluyendo el sueldo básico, horas extras, vacaciones, etc.) y se elige el de mayor valor. Así, para la segunda cuota del aguinaldo, se toman en cuenta los salarios de julio a diciembre, con los mismos ítems que antes mencionamos, también eligiéndose el de más alto valor.

Ahora bien, si en el semestre no trabajamos durante todos los meses (porque empezamos hace poco o porque se terminó nuestro contrato) nos corresponde cobrar un proporcional a los meses trabajados. 

¿Qué se incluye a la hora de calcularlo? 

El aguinaldo tiene en cuenta todos los denominados “conceptos remunerativos”, es decir todos los conceptos que el empleador paga al trabajador por la puesta a disposición de su trabajo. Los ejemplos son los sueldos, horas extras, vacaciones y descanso.

Por el contrario, el aguinaldo no tiene en cuenta los denominados “conceptos no remunerativos”. Estos conceptos tienen por objeto mejorar la calidad de vida del trabajador y su familia a través del otorgamiento de beneficios sociales, servicio de comedor, reintegros de gastos, provisión de ropa de trabajo o útiles escolares, viáticos, etc.

Ejemplo donde trabajamos todo el semestre

Supongamos que durante el primer semestre cobramos un sueldo de $50.000 durante los primeros tres meses. En abril nuestro sueldo se incrementó por paritaria y aumentó a $52.000. En mayo cobramos unas horas extras por $3.000 y en junio un bono no remunerativo de $4.000. Los valores de nuestros sueldos quedarían así:

Qué es el aguinaldo

Como ya mencionamos, el medio aguinaldo corresponde a la mitad del mayor sueldo que cobramos durante ese semestre. A simple vista parecería que el aguinaldo se calculará sobre la base del sueldo de junio, ya que es el más alto. Sin embargo, el sueldo de junio contiene conceptos no remunerativos (bono) que no son tenidos en cuenta para el pago del aguinaldo. Por eso, el mayor sueldo a tener en cuenta y sobre el que se calculará el aguinaldo es el de mayo ($55.000). En mayo tuvimos el sueldo más elevado producto de conceptos remunerativos, en este caso, horas extras.

En el mes de junio cobraremos un medio aguinaldo correspondiente a ($55.000/12) x 6. El valor a cobrar será de $27.500.

Ejemplo donde trabajamos parte del semestre

Si no hubiéramos trabajado el período completo, lo que se hace es calcular el proporcional a cobrar. Supongamos que empezamos a trabajar el 1 de marzo, entonces vamos a cobrar un medio aguinaldo proporcional a los 4 meses trabajados (marzo, abril, mayo y junio). Siguiendo con los valores de nuestro ejemplo anterior, vamos a cobrar un medio aguinaldo proporcional al sueldo de mayo ($55.000).

Para este caso, el medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a ($55.000/12) x 4. El valor a cobrar será de $18.333.

¿Cuál es la historia del aguinaldo?

Fue en 1924, en la provincia de Jujuy, donde se pagó el primer aguinaldo en territorio argentino. Por aquel entonces, la Cámara de Diputados de esa provincia sancionó unánimemente la Ley 619, que establecía el pago del aguinaldo para aquellos trabajadores del servicio y ordenanzas públicas. 

En 1910 existió una situación excepcional, por la cual en medio de los festejos por los 100 años de la Revolución de Mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un pago excepcional. Sin embargo, no fue hasta 1946, que se amplió el pago del aguinaldo para todos los trabajadores argentinos, sin importar el sector donde trabajaban.

Nueva ley de Impuesto a las Ganancias

En junio de 2021 entraron en vigencia las modificaciones dispuestas mediante la Ley 27.617 de Impuesto a las Ganancias, sancionada por el Congreso Nacional el pasado 8 de abril de 2021. En ella se dispone que el aguinaldo deja de formar parte del cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Si cobraste el aguinaldo y querés saber qué hacer con él, te invitamos a leer nuestra nota sobre qué es el ahorro.

Notas Relacionadas

¿Qué es la tasa de interés?

5 mins de lectura La tasa de interés es un término que está presente en muchos momentos de nuestras vidas. Te contamos qué es y cómo funciona.

¡Enterate de las novedades antes que nadie!

Suscribite a nuestro newsletter de educación financiera

Dejanos tu mail aquí