Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula?

Te contamos sobre qué es el aguinaldo, cuál es su historia en Argentina y cómo se calcula. Fácil, como siempre.
Aguinaldo
5 mins de lectura

En Argentina esperamos con ansias cobrar el aguinaldo en los sueldos de junio y diciembre. En este artículo repasamos qué es, cómo se calcula y cuál es su historia, para que puedas organizar tus finanzas personales de la mejor manera.

¿Qué es el aguinaldo SAC (Sueldo Anual Complementario)?

En Argentina, el Sueldo Anual Complementario (SAC), más comúnmente conocido como aguinaldo, es una remuneración adicional que se percibe en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

Para muchas personas, el aguinaldo es sinónimo de alegría y festejo, porque significa un ingreso extra en meses muy importantes. Para otras es una oportunidad para ahorrar o invertir en fondo común de inversión, plazo fijo u otras opciones. Si cobraste el aguinaldo y querés saber qué hacer con él, te invitamos a leer nuestra nota sobre qué es el ahorro.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo?

La Ley de Contrato de Trabajo establece cuándo se paga el aguinaldo: en junio medio aguinaldo y en diciembre otro medio aguinaldo. 

Cada medio aguinaldo corresponde a la mitad (el 50%) de la mayor remuneración mensual que percibimos dentro de cada uno de los semestres. En otras palabras, para calcular el primer medio aguinaldo, se toman en cuenta los salarios de enero a junio (incluyendo el sueldo básico, horas extras, vacaciones, etc.) y se elige el de mayor valor. Así, para la segunda cuota del aguinaldo, se toman en cuenta los salarios de julio a diciembre, con los mismos ítems que antes mencionamos, también eligiéndose el de más alto valor.

Ahora bien, si en el semestre no trabajamos durante todos los meses (porque empezamos hace poco o porque se terminó nuestro contrato) nos corresponde cobrar un proporcional a los meses trabajados. 

Aguinaldo 2

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo tiene en cuenta todos los denominados “conceptos remunerativos”, es decir todos los conceptos que el empleador paga al trabajador por la puesta a disposición de su trabajo. Los ejemplos son los sueldos, horas extras, vacaciones y descanso.

Para el cálculo del aguinaldo no se tiene en cuenta los denominados “conceptos no remunerativos”. Es decir, aquellos conceptos que tienen por objeto mejorar la calidad de vida del trabajador y su familia. Algunos ejemplos son los beneficios sociales, servicio de comedor, reintegros de gastos, provisión de ropa de trabajo o útiles escolares, viáticos, etc.

Ejemplo donde trabajamos todo el semestre

Supongamos que durante el primer semestre cobramos un sueldo de $50.000 durante los primeros tres meses. En abril nuestro sueldo se incrementó por paritaria y aumentó a $52.000. En mayo cobramos unas horas extras por $3.000 y en junio un bono no remunerativo de $4.000. Los valores de nuestros sueldos quedarían así:

Qué es el aguinaldo

Como ya mencionamos, el medio aguinaldo corresponde a la mitad del mayor sueldo que cobramos durante ese semestre. A simple vista parecería que el aguinaldo se calculará sobre la base del sueldo de junio, ya que es el más alto. Sin embargo, el sueldo de junio contiene conceptos no remunerativos (bono) que no son tenidos en cuenta para el pago del aguinaldo. Por eso, el mayor sueldo a tener en cuenta y sobre el que se calculará el aguinaldo es el de mayo ($55.000). En mayo tuvimos el sueldo más elevado producto de conceptos remunerativos, en este caso, horas extras.

En el mes de junio cobraremos un medio aguinaldo correspondiente a ($55.000/12) x 6. El valor a cobrar será de $27.500.

Ejemplo donde trabajamos parte del semestre

Si no hubiéramos trabajado el período completo, lo que se hace es calcular el proporcional a cobrar. Supongamos que empezamos a trabajar el 1 de marzo, entonces vamos a cobrar un medio aguinaldo proporcional a los 4 meses trabajados (marzo, abril, mayo y junio). Siguiendo con los valores de nuestro ejemplo anterior, vamos a cobrar un medio aguinaldo proporcional al sueldo de mayo ($55.000).

Para este caso, el medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a ($55.000/12) x 4. El valor a cobrar será de $18.333.

¿Cómo se paga el aguinaldo?

El aguinaldo se paga en dos cuotas: la primera el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre. Para el cálculo se debe incluir el salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido. A continuación detallaremos algunos casos especiales que se deben tener en cuenta para la liquidación del SAC.

Gratificaciones

Se deben tener en cuenta las gratificaciones percibidas al momento de calcular el SAC. Para ello, deben ser proporcionales a su devengamiento mensual. Veamos un ejemplo, si recibimos una gratificación anual, la misma debe ser dividida por 12 meses y el resultado ser agregado al 50% de la mayor remuneración de ese semestre.

Plus vacacional

El plus vacacional debe ser considerado en el cálculo del aguinaldo, debido a su carácter remunerativo. Como siempre aconsejamos: planificá y ahorrá para poder irte de vacaciones.

Accidente de trabajo

Si una persona se encuentra gozando de una licencia por una enfermedad profesional y/o por un accidente de trabajo, percibe una «prestación dineraria» abonada por la ART.

Licencia por maternidad

Durante el período que una trabajadora se encuentra haciendo uso de una licencia por maternidad, goza de una una asignación familiar por maternidad abonada por la ANSES. Como dicha asignación no es considerada un salario, dicho período no se debe considerar para la liquidación del sueldo anual complementario. 

Reajustes salariales

Las recomposiciones salariales son pagos retroactivos por reajustes de meses anteriores. Por eso, para calcular el SAC no importa cuándo se abona sino a qué mes corresponde el pago.

Liquidación proporcional

En los casos en que no se preste servicios de forma completa en el semestre, el cálculo del aguinaldo se efectuará en forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado.

Aguinaldo

¿Cuál es la historia del aguinaldo en Argentina?

Fue en 1924, en la provincia de Jujuy, donde se pagó el primer aguinaldo en territorio argentino. Por aquel entonces, la Cámara de Diputados de esa provincia sancionó unánimemente la Ley 619, que establecía el pago del aguinaldo para aquellos trabajadores del servicio y ordenanzas públicas. 

En 1910 existió una situación excepcional, por la cual en medio de los festejos por los 100 años de la Revolución de Mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo un pago excepcional. Sin embargo, no fue hasta 1946, que se amplió el pago del aguinaldo para todos los trabajadores argentinos, sin importar el sector donde trabajaban.

Nueva ley de Impuesto a las Ganancias

En junio de 2021 entraron en vigencia las modificaciones dispuestas mediante la Ley 27.617 de Impuesto a las Ganancias, sancionada por el Congreso Nacional el pasado 8 de abril de 2021. En ella se dispone que el aguinaldo deja de formar parte del cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Preguntas frecuentes – Aguinaldo

¿Cuándo es el límite de pago de aguinaldo?

El aguinaldo es un pago anual que se abona en dos cuotas, la primera el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre. Sin embargo, para ambas fechas, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago.

¿Cómo se calcula el aguinaldo sobre el sueldo bruto o neto?

Se calcula sobre el sueldo bruto y los meses trabajados.

¿Cómo funciona el aguinaldo en Argentina?

Funciona como un pago dividido en dos cuotas, abonadas en junio y diciembre.

¿Cuál es la Ley del Aguinaldo?

La Ley de Contrato de Trabajo, Ley 27.073, establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.