Tu navegador no soporta JavaScript!

Consejos para que el aguinaldo rinda al máximo

El aguinaldo es una de las noticias que más esperamos cuando trabajamos. Es importante saber cómo utilizarlo bien para aprovecharlo al máximo
aguinaldo
4 mins de lectura

Entramos en un mes muy esperado por todos los trabajadores y trabajadoras, seguramente el más esperado. El motivo es más que claro: ¡este mes se cobra el medio aguinaldoIncluso hay quienes además del aguinaldo quizás cobren algún bono o premio de fin de año, subsidio o apoyo que dé el Gobierno. 

Probablemente desde hace meses que ya tenemos pensado en cómo aprovechar esta plata para disfrutarla al máximo. Pero antes de salir a gastarlo, tenemos que hacernos una pregunta para nada menor y que pueda cambiarnos muchas cosas: ¿sabemos realmente cómo utilizar el aguinaldo para que rinda el máximo?

Si tu respuesta es no, veamos qué y cómo hay que hacer para que el aguinaldo nos de alegrías. No sólo este mes, sino durante mucho tiempo más.

Paso 1: evitar la tentación

Desde ya que con el cobro del aguinaldo a todos nos gusta comprar cosas, disfrutar momentos especiales y darnos algún gusto. Pero debemos tener claro que a veces el aguinaldo nos hace confundir fácil. Este jugoso dinero extra muchas veces hace que salgamos a gastarlo en cosas que realmente no son necesarias e incluso algunas de las cuales nos podemos llegar a arrepentir. 

Por eso debemos ser pensativos, fríos, y especialmente sinceros con nosotros mismos y preguntarnos varias veces ¿realmente necesito hacer este gasto?

Así evitaremos caer en las tentaciones fáciles y será el primer paso para cuidar y hacer rendir al máximo nuestro aguinaldo. 

Paso 2: no precisar el aguinaldo

A simple vista esto parece una contradicción, pero es todo lo contrario. Si todos los meses del año podemos sobrevivir con nuestros ingresos mensuales, es decir sin el aguinaldo, entonces acá es dónde podemos sacar ventaja.

Si lo pensamos bien, en la mayoría de los casos no precisamos este aguinaldo para vivir, para nuestros gastos imprescindibles como pueden ser comida, salud y vivienda. 

Entonces, si actuamos en forma bien consciente y de modo inteligente llegaremos a la gran revelación: realmente no precisamos salir a gastarnos el aguinaldo.

No precisamos para nada ingresar al primer negocio que nos cruzamos o comprar el primer producto que vemos a través de una publicidad vía web. Tampoco comprar impulsivamente toda notificación que nos llega a nuestro móvil o correo electrónico.

Repitámoslo: no precisamos gastar nuestro aguinaldo, ni siquiera un centavo.

Paso 3: ahorro y fondo de emergencia

Tener ahorros es algo imprescindible para nuestro progreso y para lograr la libertad financiera de no vivir en el día a día. Por eso, es importante ahorrar parte del aguinaldo.

Incluso este ahorro puede ser vital, ya que puede actuar a la vez como un fondo de emergencia que tendremos para superar algún imprevisto, si es que no teníamos ningún otro ahorro previo.

Además, si tenemos deudas, podemos utilizar el aguinaldo para reducirlas y dejar de pagar costosos intereses. No tener deudas es clave para mejorar nuestras finanzas. Te recomendamos la nota sobre cómo armar un presupuesto que te ayudará mucho en este punto.

El paso siguiente es ver qué podemos hacer con esos ahorros, de qué modo usarlos de la mejor manera para que como dijimos al principio nuestro aguinaldo nos rinda el máximo.

Paso 4: poner el aguinaldo a generar más aguinaldos

Si tenemos ahorros, sean muchos o pocos para nuestro punto de vista, no dejan de ser ahorros. Por eso es recomendable poner esos ahorros, ese aguinaldo o medio aguinaldo, a trabajar para nosotros para que generen más plata y más ahorros. 

Esto significa hacer el inicio de un círculo virtuoso que se transforme en una pequeña bola de nieve generadora de más plata. ¿Cómo logramos esto? Fácil, invirtiendo. Aunque no lo veamos al instante, esto va a traer grandes resultados positivos y una mejor calidad de vida futura.

Además, al hacer una inversión, tendremos un doble beneficio: por un lado ganaremos plata, pero por otro lado evitaremos gastarnos el aguinaldo y que deje de trabajar para nosotros.

Si invertimos el aguinaldo tendremos ingresos extras no sólo por el mes presente, sino por todos los meses futuros de nuestra vida. Así es cómo se hacen las grandes diferencias.  

Multipliquemos esos intereses ganados en un mes por todos los meses que pensamos vivir, nos dará una cantidad de plata que nos asombrará. Bueno, esta plata es la que dejaremos de ganar sin hacer nada, es decir la plata que perderemos, si nos gastamos el aguinaldo en lugar de ponerlo a trabajar.

Casi sin pensarlo, si tenemos constancia y no caemos en la tención de gastarlo, en no mucho tiempo tendremos a nuestro aguinaldo generándonos incluso un aguinaldo por mes o más aun. No es un sueño irrealizable, todo lo contrario, es probable.

Paso 5: te ayudamos a invertir

Ya tenemos claro que el secreto del aguinaldo es ponerlo a trabajar para nosotros. No obstante, siempre nos surgen dudas de dónde y en qué es mejor invertirlo. 

Definir cuál es la mejor opción a veces puede parecernos tedioso o difícil, pero esto no tiene que ser un problema ni abrumarnos ya que hay formas de resolverlo de modo simple.

Una forma es con un fondo común de inversión, como al que podés suscribir desde la app de Ualá. Con este fondo podrás invertir y liberar plata al instante, desde $1 y sin límite.

Si querés conocer más opciones para invertir tu aguinaldo, en nuestro blog tenemos varias notas que pueden servirte. 

#UaláTip: Tenemos que tener en cuenta que todas las inversiones tienen algo de riesgo, por lo que es aconsejable no invertir todo el aguinaldo y dejar algo de plata disponible.

Notas Relacionadas

¡Enterate de las novedades antes que nadie!

Suscribite a nuestro newsletter de educación financiera

Dejanos tu mail aquí