Tu navegador no soporta JavaScript!

Transferencias 3.0: todo lo que tenés que saber

Las transferencias 3.0 entraron en vigencia en la Argentina. Pero, ¿qué son? Conozcamos todo sobre esta modalidad de sistema de pagos con QR.
cbu cvu alias
3 mins de lectura

¿Qué son las transferencias 3.0?

Las transferencias 3.0 son una iniciativa impulsada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Promueven realizar los pagos a través de códigos QR, impulsando un sistema digital interoperable de pagos, abierto y universal.

El objetivo es que las personas usuarias y los comercios se puedan beneficiar de las ventajas que otorgan los pagos con QR. En otras palabras, buscan mejorar la accesibilidad y favorecen que los pagos sean más eficientes y seguros. Además, busca potenciar y fomentar los pagos digitales y apunta a lograr una mayor inclusión financiera en la Argentina.

El sistema de transferencias 3.0, acaba de ser puesto en marcha por el BCRA.

¿Qué significa un sistema interoperable para las transferencias 3.0?

Significa que las transferencias 3.0 permiten compatibilizar los pagos desde todas nuestras cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales. De este modo, con un mismo código QR, nos permite hacer pagos vía transferencia desde cualquiera de nuestras cuentas, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago (PSP). 

En la práctica, implica que a través de un teléfono, todas las personas usuarias pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco.

¿Qué beneficios dan a quienes pagan?

El principal beneficio es que nos facilita hacer cualquier pago, a la vez que evitamos tener que llevar plata en efectivo. 

Podemos pagar desde el celular, a través de una aplicación bancaria o billetera electrónica con lector de código QR, algo que es muy simple y práctico. De este modo, las transferencias 3.0 hacen más fáciles, seguras y rápidas las operaciones.

Además, las personas usuarias que realizan un pago no tienen que afrontar ningún costo por utilizar las transferencias 3.0.

Para realizar una transferencia 3.0 solamente es necesario tener instalada en el celular una billetera electrónica con lector de código QR. Como ya mencionamos, esta billetera puede ser de una entidad bancaria o de un proveedor de servicios de pago.

¿Qué beneficios dan a quienes reciben el pago?

El beneficio para quien recibe el pago, es que deberá afrontar un costo por la transacción como es habitual, pero en este caso el límite de comisión máximo que le cobrarán es de 0,8% de la suma percibida. 

La transferencia 3.0 también permite eliminar otros gastos que provoca el manejo de plata en efectivo:

  • Gastos destinados a medidas de seguridad para evitar delitos.
  • Gastos para el almacenamiento de la plata en forma física (como podrías ser una caja fuerte o de seguridad).
  • Gastos asociados al transporte de los billetes (contratación de cadetería hasta el banco, gastos de traslado hasta la entidad financiera para depositar el efectivo, o también la contratación de camiones de caudales para los comercios más grandes). 

Además, las transferencias 3.0 permiten ampliar el abanico de opciones de cobro, a la vez que mejoran la conciliación de los pagos.

¿Cuánto demoran?

Al realizarse una operación con transferencia 3.0, quienes deben recibir el pago percibirán los fondos en forma automática e inmediata. Es decir, las transferencias 3.0 permiten recibir los pagos en forma simple y rápida.

¿Tengo que tener cuenta bancaria y tarjeta de débito asociada para hacer transferencias 3.0?

La respuesta es no. 

Las entidades financieras pueden abrir cajas de ahorro en forma virtual sin tener una tarjeta de débito asociada. No obstante, deben emitir la tarjeta de débito si la persona usuaria la requiere. 

Los proveedores de servicios de pago ofrecen billeteras virtuales sin necesidad de emitir una tarjeta de débito. Además, la persona usuaria puede disponer de más de una billetera. Según el último Informe de Inclusión Financiera del Banco Central de la República Argentina, publicado en noviembre 2021, en Argentina hay un total de 12.6 millones de cuentas no bancarias.

Si te gustó nuestro artículo, te invitamos a leer Qué es el Impuesto al Cheque y cómo impacta en las criptomonedas.

Notas Relacionadas

¿Qué es un presupuesto personal?

3 mins de lectura Un presupuesto personal es una herramienta clave para tus finanzas. Comenzá a armar uno y verás cómo cambia tu día a día. ¡Mirá!