Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es el BCRA o Banco Central de la República Argentina?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es clave para el funcionamiento de la economía del país. Veamos por qué.
BCRA
3 mins de lectura

¿Qué es el BCRA?

El BCRA es el Banco Central de la República Argentina y fue fundado en 1935. Se trata de una entidad que es autárquica del Estado Nacional. Que sea una entidad autárquica significa que el BCRA es independiente y autosuficiente, tanto en lo económico como en lo político, respecto del Gobierno Nacional. 

El objetivo del BCRA es promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno, la estabilidad monetaria y financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

Comúnmente y por su función en el sistema financiero y la economía, se denomina al BCRA como “el banco de los bancos”. Veamos por qué.

¿Qué hace el BCRA?

El BCRA en la Argentina, al igual que los bancos centrales de muchos países, es la entidad que debe emitir y administrar la moneda del país

Su función influye, entre otras cosas, en regular la cantidad de plata que hay en el país, los niveles de las tasas de interés y el tipo de cambio. Además, el BCRA se encarga de hacer las liquidaciones de exportaciones e importaciones, controlar y regular los depósitos y préstamos en las entidades financieras, como también el funcionamiento de los bancos y entidades financieras, por mencionar algunas de las principales responsabilidades que tiene.  

El rol del BCRA está definido según su Carta Orgánica. Esta es la que determina todas las funciones, los alcances y los objetivos que deberá cumplir el BCRA como entidad durante su gestión. 

Principales funciones y facultades

El BCRA cumple múltiples y muy importantes funciones. Para llevarlas adelante, cuenta con diversas facultades y atribuciones.

Entre una de las principales, podemos mencionar que regula el funcionamiento de todo el sistema financiero. Debe controlar a los bancos, financieras, casas de cambio, cooperativas de crédito, entre otras. En ese camino, debe aplicar la Ley de Entidades Financieras y las normas relacionadas a la misma. 

Otra de las funciones clave que realiza el BCRA es administrar la cantidad de dinero que hay en el país y los niveles de todas las tasas de interés que ofrecen y exigen las entidades financieras. También controla y fomenta la cantidad de créditos que hay en la economía en su conjunto y el destino de los mismos. 

Un rol muy importante del BCRA y del cual escuchamos a diario consiste en administrar las reservas de oro, divisas de otros países que tiene en sus arcas y que constituyen las reservas internacionales de la Argentina.

Otra función no menor del BCRA es regular y ejecutar la política cambiaria del país, esto es el nivel al que se intercambia el peso con todas las restantes monedas del mundo.

Finalmente el BCRA tiene que proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros y la defensa de la competencia. Para este fin tiene un área específica.

Operaciones que puede realizar el BCRA

El BCRA está facultado para diversas funciones, una de las principales es emitir los billetes y monedas

También puede ayudar a los bancos o entidades financieras que tengan problemas transitorios de solvencia otorgándole préstamos de corto plazo para que pueda superar esa situación. 

El Banco Central también puede realizar convenios y acuerdos con los bancos centrales de otros países o con organismos multilaterales en su nombre o en nombre del Gobierno Nacional. A su vez, puede operar en los mercados de capitales comprando o vendiendo monedas de diferentes países o bonos de la deuda cuando considera que es necesario para regular el sistema financiero o cambiario. También puede comprar y vender oro.

Finalmente, le puede hacer adelantos transitorios de plata al Gobierno Nacional por un determinado porcentaje de la cantidad de dinero que circula en el país. 

Qué cosas no puede realizar el BCRA

Entre las operaciones que no pueden ser realizadas por el BCRA una de las principales es conceder préstamos al gobierno nacional, a los bancos, provincias y municipalidades. La única excepción son los adelantos transitorios mencionados previamente que se utilizan para situaciones puntuales.

Lógicamente, tampoco puede ser el garante de las deudas del gobierno nacional, de las provincias, municipalidades y otras instituciones públicas.

Tampoco puede dar préstamos a personas físicas o jurídicas que no estén autorizadas para operar como entidades financieras.

El BCRA no puede tener participación directa o indirectamente en cualquier empresa.

Si te gustó este artículo, te recomendamos seguir con Transferencias 3.0, todo lo que tenés que saber.