Estas eran algunas de las preguntas que estaban presentes y que con el paso de los años y los mejores servicios, se fueron respondiendo para que cada vez más personas hagan todo tipo de compras online: desde pasajes de avión o alquiler de hoteles, hasta pedidos de comida, o las compras del supermercado. Comprar online puede ser una forma interesante de ahorrar. Sin embargo, no significa que no haya riesgos. A continuación, seis consejos para comprar online que debés tener siempre presentes, para estar más seguros y aprovechar las ventajas que ofrecen.
1. Consultá las políticas de cambio y cancelación
La primera clave es asegurarte que el producto o servicio que compres sea el que efectivamente necesitás (que la fecha del pasaje sea la correcta, que el talle del pantalón sea el que querés, etc.). Para chequear que efectivamente sea lo que buscás, si toda la información no está disponible, lo mejor es buscar la mayor cantidad de detalles posibles. Como recomendaciones de otros usuarios, chat online del sitio o el formulario de contacto. Siempre te conviene consultar las políticas para cambiar el producto o políticas de cancelación si cambian los planes.
2. Verificá que sea un sitio de confianza
La segunda recomendación es verificar que el sitio sea de confianza. Si es el sitio que visitás regularmente para hacer las compras, o es la página web de la marca que siempre comprás ropa, seguramente cumplirá estas características. Sin embargo, hay otros chequeos previos que recomendamos hacer. Por ejemplo, asegurarte que sea un sitio seguro. ¿Cómo se hace esto?.
Verificá ver un candado en el inicio de la dirección de internet. Dale click al candado y desplegá el menú de seguridad que indica si el sitio es seguro y si el certificado de seguridad es emitido por una empresa de certificados de seguridad válido.
En otros navegadores como Firefox, si está todo bien, directamente mostrará el candado en color verde.
3. Validá las revisiones de otros usuarios
Llegamos a la mitad de los consejos para comprar online de forma segura. Siempre es importante que leas las calificaciones de los usuarios, así como que escribas en algún buscador el nombre de ese sitio para ver si tiene buenas o malas referencias. ¿Cómo podés hacer esto? Te recomendamos los siguientes pasos:
- Escribí el nombre completo del negocio en Google, ya que se pueden hacer hacer varias verificaciones. La primera es que el primer link tenga una dirección https. Es decir, tal como mencionamos arriba, es un sitio seguro.
- Verificá si la empresa está presente en redes sociales y su cantidad de seguidores. No es que el número sea determinante, pero una empresa que tiene muy pocos fans puede ser un indicio de que hay algo sospechoso.
- ¿Existen fotos del local físico u oficina? No solo subidas por el negocio, sino también por los usuarios.
- ¿Tiene un promedio de calificaciones positivas alto? ¿Qué cantidad de valoraciones recibe? Es decir, si tiene muchas valoraciones, se reduce la posibilidad de que las mismas sean ficticias. A mayor cantidad de valoraciones, más real es el promedio final.
- Por último, ¿Tiene una dirección física? No necesariamente debe haber una. Que tenga un número de teléfono para llamar o atención online, en caso que sigas con dudas, también da más confianza.
4. Mantené la computadora y el móvil seguros y actualizados
Una tarjeta o un dato de cuenta bancaria o paypal es una ventana para adquirir muchas cosas, pero si esta información cae en manos inadecuadas puede ser muy peligroso. Por lo tanto, es importante que cuentes con un buen antivirus para evitar que la computadora o el teléfono estén infectados y puedan robar la información que usás para realizar las compras online. Además de contar con un buen antivirus, también es recomendable que actualices la computadora o el teléfono. Tanto el celular como la notebook te van a pedir actualizaciones bastante seguido. No lo dudes ¡hacelas!. Sí, es un aburrimiento, pero más vale perder unos minutos que perder plata.
5. Revisá los movimientos de la tarjeta
Si bien hay que tomar la mayor cantidad de precauciones posibles, puede ocurrir que igual te roben la información de la tarjeta. Y no necesariamente online. Por eso, siempre te conviene revisar regularmente los movimientos de la misma para identificar si hay compras que no fueron realizadas por vos y que pueden ser producto del robo de datos.
6. Verificá los links en correos y anuncios
Para finalizar, el último de los consejos para comprar online. Todos los días llegan ofertas de todo tipo en el correo. ¿La oferta es muy buena como para ser real? Fechas como Hot Sale, Cyber Monday, Black Friday, fechas cercanas a Navidad y festejos como día de la madre y el padre son ideales para las campañas de anuncios, mails con ofertas y grandes descuentos engañosos y son muy usadas por ciberdelincuentes. Este tipo de engaño se llama phishing. Para evitar el phishing, te aconsejamos no abrir cualquier correo con “ofertas imperdibles” sin conocer quién lo envió. Una forma de hacer esto es ir a la barra de remitente (persona que envía el mail) y darle click a la flechita de más detalles.
Para finalizar, compartimos un video con consejos de seguridad para evitar fraudes con tu tarjeta Ualá.
En las próximas notas se seguirán explorando sobre otras alternativas para que te manejes de manera más segura en la web. Debajo ? te compartimos una infografía que resumen de manera gráfica todos los puntos de la nota.