Tu navegador no soporta JavaScript!

Hablemos del e-commerce

En esta nota te contamos conceptos, tendencias y todo lo que querés saber sobre el comercio electrónico.
3 mins de lectura

El e-commerce es la compra y venta de bienes y servicios en línea. Se trata de vender y comprar por internet a través de una página web, de un perfil de Facebook o Instagram, por ejemplo. Quienes compran pagan con su tarjeta de crédito o con otros medios de pago como: transferencias, billeteras electrónicas o pago en efectivo al momento de recibir el producto, entre otras maneras de pagar.

Si bien la conducta de los consumidores varía según la edad, cada vez más usuarios hacen todas sus compras online y son cada vez menos los que las hacen totalmente offline.

Las compras online en Argentina están creciendo muy rápido porque nos interesamos en las nuevas tecnologías y las aplicamos. Día a día más empresas abren sus tiendas online para ofrecer productos a sus clientes y a los nuevos que se van incorporando.

La red abrió posibilidades tanto a los consumidores como a aquellos que ofrecen sus productos y servicios. Tenemos a la vista una gran vidriera online que nos facilita obtener aquello que queremos comprar.

Información útil para comprar y vender online

Como comprador en una tienda online vas a encontrar esta información que es muy importante para que estés seguro de la compra que vas a realizar: catálogo de productos (con su detalle de características principales), precio, formas de pago y condiciones de envío.

Según la tecnología que las empresas usen pueden sumar más elementos para convencernos de comprar, esos elementos pueden ser: fotos en 3D, videos y simuladores, entre otros.

Si estás del otro lado de la pantalla y querés vender tus productos o servicios vas a tener que determinar tu propuesta de valor, es decir qué vas a ofrecer y qué lo hace bueno, ponerle precio, ver dónde y cómo vas a publicar los productos y publicitarlos. Otra cosa que vas a tener que hacer es prever cómo será la gestión de pedidos: seguimiento, preparación, despacho y facturación.

Mirá cómo crece el comercio electrónico

Según la CACE, que es la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la facturación de ventas por internet creció un 47% en Argentina durante el año 2018.

En julio de 2019 se publicó un informe preliminar donde se cuenta que la facturación del primer semestre creció un 56% si lo comparamos con el mismo período del año anterior. También de este informe tomamos un dato destacable y ese dato es que el consumo está creciendo a través de los dispositivos móviles.

Vínculo con el consumidor

Para que una tienda virtual sea exitosa tiene que monitorear -permanentemente- la experiencia del usuario porque las ventas dependen, en gran medida, de cómo le va al consumidor en su primera compra online ya que se trata de un cliente nuevo y la tienda tiene que hacer todo lo posible para que ese cliente vuelva a comprarle.

La expresión experiencia de usuario, también podés encontrarla con sus siglas en inglés: UX (User Experience), representa las emociones y actitudes que atraviesa una persona cuando usa un sistema, producto o servicio. A esta experiencia la definiríamos como la percepción del usuario y su interacción frente al producto. Es recomendable hacer foco en el diseño de experiencias del consumidor para mejorar la satisfacción del usuario a partir la usabilidad, accesibilidad y placer en la interacción.

Cómo armar un e-commerce

Hay diferentes tipos de propuestas en el mercado para armar una página que te permita vender, aunque mucho depende del volumen del negocio.

Las grandes empresas usan formatos más sofisticados, pero si sos emprendedor tenés opciones justas para tu presupuesto, por ejemplo: Tienda nube, Donweb, Wix y Webnode.

Algunas te ofrecen una prueba gratuita por quince días para que puedas experimentar su uso. En general te proponen un paquete que incluye: tramitación del dominio (la dirección de internet para llegar a la página desde donde vas a vender los productos), plantilla para elegir la estética de la página, habilitación de medios de pago, automatización de ventas, seguridad para el carrito de compras y conexión con formas de envío.

El e-commerce nos abre un mundo de oportunidades en el que podemos averiguar, comparar y tomar las mejores decisiones. ¿Ya probaste comprar online?

Notas Relacionadas