Tu navegador no soporta JavaScript!

Qué es la liquidez y por qué tenerla en cuenta a la hora de invertir

Te contamos qué es la liquidez, esa cualidad importante que debemos considerar antes de invertir. Fácil, como siempre.
Liquidez
3 mins de lectura

¿Qué es la liquidez de una inversión?

A la hora de invertir, definimos a la liquidez como la velocidad y facilidad con la que podemos obtener nuestra plata nuevamente para usarla en lo que necesitemos. Dicho de otra forma, es la rapidez con la que podemos pasar de tener una inversión, a tener otra vez nuestra plata, sin alterar su precio y sin que tengamos que hacer mucho esfuerzo.

Podemos decir que una inversión que tiene alta liquidez es porque puede disponerse, utilizarse, comprarse o venderse muy rápidamente. Cuanto más se tarde o más difícil sea disponer de esa inversión, tendrá menos o escasa liquidez.

En el mundo de las inversiones vamos a encontrar inversiones que son más líquidas que otras.

La mayoría de las inversiones que hay en el mercado no son 100% líquidas. Esto significa que cuando queremos retirar nuestra plata nuevamente, tenemos que esperar algún período de tiempo, sean minutos, horas, días, meses o años. El ejemplo típico de eso son los plazos fijos que algunas personas hacen en los bancos, donde el tiempo mínimo que tienen su plata inmovilizada es de 30 días. También ocurre en algunos fondos comunes de inversión, donde a veces tenemos que esperar entre 24 o 72 horas hábiles para retirar la plata invertida.

Otros ejemplos, además de las inversiones

En la vida cotidiana vamos a encontrar ejemplos de liquidez en otras cosas o activos (además de las inversiones). 

Un ejemplo de liquidez extrema es la plata en efectivo. ¿Por qué? Porque podemos utilizarla instantáneamente. Algo similar ocurre con la plata que tenemos disponible en nuestra fintech o banco, que puede utilizarse rápidamente para hacer pagos y transferencias.

Si llegamos a comprar una casa y algún día decidimos venderla, es muy probable que no logremos hacerlo en el día, salvo que la entreguemos a un bajo precio. Algo que, por supuesto, no es lo deseado. Una casa lógicamente será un instrumento de menor liquidez que la plata en efectivo, porque no es tan fácil comprarla o venderla. Vender una casa implica hacer trámites, escrituras, etc. 

Algo similar podría pasar con un auto o incluso con mercadería que podemos tener para vender por internet.

Para entenderlo pensemos en el agua

El agua es un líquido que está listo para tomar. No es necesario transformarlo en otra cosa. Un hielo, por el contrario, no puede ser bebido tal como está, tenemos que esperar a que se derrita y se convierta en agua. 

El agua es como el efectivo. El hielo, podrá ser los ejemplos anteriores dependiendo de qué tan sólido o derretido esté.

Qué es la liquidez

¿Qué es la liquidez del mercado?

En el mundo de los negocios o inversiones, la liquidez del mercado se refiere a la rapidez con la que podemos comprar o vender un activo sin que cambie mucho su precio o incurramos en altos costos por hacerlo. Una mayor liquidez del mercado significa que existen más compradores y vendedores, por lo que las transacciones pueden realizarse sin problemas. 

En un mercado menos líquido, hay menos compradores y vendedores y es más difícil completar una transacción. El riesgo de que permanezcamos atrapados con una inversión o no podamos venderla al precio deseado, aumenta.

Un ejemplo de un mercado de buena liquidez podría ser ir al Mercado Central de Frutas donde podremos encontrar muchos productores y elegir tanto en precio como en calidad. Igual situación tendría el vendedor quien se encontraría con muchos potenciales compradores que le preguntarán precios y quieran comprarle.

Un poco menos de liquidez tendría si heredamos un anillo y queremos venderlo. Seguramente podremos ir a alguna joyería o casa de empeño, pero no sería instantáneo como la plata en efectivo. 

Por el contrario, si pensamos en el dueño de un campo que posee un activo de gran valor, el mismo no goza de una gran liquidez. Ya sea por el monto que implica y por el tiempo que demanda conseguir un interesado que tenga tanta plata para comprarlo. Demoraría chequear que el campo no tiene deudas, medir la cantidad de metros para ver la cantidad de hectáreas a comprar, escriturar, y todos los trámites relacionados a una operación inmobiliaria de tal magnitud.

La importancia de la liquidez 

Es por todo lo que ya mencionamos que tenemos que prestar atención a la liquidez de las cosas que tenemos, queremos adquirir, necesitamos vender o pensamos en invertir.

En resumen, la liquidez de las cosas siempre debe ir bien relacionada al tiempo en que creemos que vamos a precisar deshacernos de las mismas para obtener la plata.

Notas Relacionadas