Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es el mercado financiero?

El mercado financiero es clave en la economía, aunque muchas veces no conocemos a fondo su rol. Te contamos todo lo que tenés que saber.
Mercados financieros
5 mins de lectura

¿Qué es el mercado financiero?

El mercado financiero es un espacio donde se pueden negociar diversos activos financieros, como por ejemplo acciones y bonos. Ahí participan compradores y vendedores que desean realizar intercambios de esos activos de un modo ágil. 

Este mercado no necesariamente implica un intercambio en un lugar físico determinado. También puede producirse de forma remota y online entre los interesados en participar de los mismos.  

En los mercados financieros se realizan los intercambios de instrumentos financieros y en los mismos se definen las cantidades y sus precios de negociación. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. 

Por lo tanto, podemos afirmar que el mercado financiero es un lugar donde se juntan compradores y vendedores para comercializar, bajo la llamada “ley de oferta y demanda”, activos o instrumentos financieros. 

Pensemos en un shopping

Para verlo en un ejemplo, podemos imaginar que los mercados financieros son como un shopping, en el cual tenemos múltiples locales de diversos rubros. Además podemos comprar de forma física acudiendo al shopping o bien en forma virtual por la tienda online de cada local.

De este modo, en un mercado financiero (nuestro shopping) podremos adquirir diversos instrumentos o activos financieros como bonos, acciones, obligaciones negociables, opciones financieras, futuros, etc. de la misma forma en la que podríamos ir al shopping y entrar en un local de zapatos, otro de jeans, otro de comidas, otro de electrodomésticos, una librería, etc. Podríamos comprar diversos artículos en el mismo mercado o shopping.

Entonces, en un mercado financiero podemos encontrar distintos activos financieros. Y a la vez hay diversos mercados financieros, con distintos productos, al igual que existen diversos shoppings en una gran ciudad, algunos especializados en decoración, otros multirubros, otros en deportes, otros en diversión, etc.  

¿Cómo funcionan los mercados financieros?

Los mercados financieros funcionan bajo las llamadas leyes de la libre oferta y demanda. 

Recordemos, la ley de oferta plantea que estaremos más dispuestos a vender algo cuanto más suba el precio. Mientras que la ley de demanda sostiene que estaremos más dispuestos a comprar algo cuanto más bajo sea el precio. La combinación entre ambas hace que en alguna combinación de precio y cantidad se produzca una coincidencia entre quienes ofrecen y quienes demandan y en ese punto se concretará la negociación. A este punto se le llama punto de equilibrio y es la unión de la oferta y la demanda.

Cuando las empresas emiten acciones, contratos de deuda como préstamos o bonos, crean activos financieros. También los gobiernos emiten deuda en forma de letras, notas o bonos. De este modo los ahorristas e inversores pueden comprar y vender esos activos en el mercado financiero.

Los mercados financieros pueden incluir diversos instrumentos financieros, como la propiedad de una compañía, divisas, contratos, préstamos, deudas, entre otros.

¿Para qué sirven los mercados financieros?

Los mercados financieros sirven para poner en contacto y abrir la negociación entre quienes quieren desprenderse de un determinado activo (los oferentes) con quienes desean comprarlo (demandantes).

Como dijimos al inicio, los mercados financieros permiten a la vez determinar los precios de la negociación en función de la oferta y la demanda de cada activo.

Además, los mercados financieros cumplen el rol de darle liquidez a los activos financieros. Dar liquidez significa facilitar la compra y venta de los activos financieros, al juntar a muchos oferentes y muchos demandantes para que se realicen transacciones de un modo más fácil y simple. 

Los mercados financieros reducen los plazos en las negociaciones. En otras palabras, permiten que se reduzcan los costos de comprar y vender (denominados costos de intermediación), lo que termina beneficiando a todos los compradores y vendedores.

Principales beneficios de los mercados financieros

Los mercados financieros cumplen un rol muy importante para la economía.

Determinan precios

Muchas veces nos ocurre que nos cuesta saber el precio de algo, al querer venderlo o comprarlo. No siempre resulta fácil ponerle valor a las cosas ya que a veces no hay oferentes o demandantes que nos puedan dar una idea de cuánto puede valer la cosa en cuestión. Por esto mismo, los mercados financieros tienen un rol muy importante. Nos permiten conocer los precios a diario de los activos que se negocian en el mismo, ya que generalmente hay activos que cambian de propietario todos los días o bien hay activos similares que nos dan una buena referencia de cuánto pedir o cuánto pagar al realizar una negociación. 

Liquidez

Si uno quiere vender una empresa en forma personal, es difícil que pueda hacerlo de un momento a otro. Lo más probable es que lleve meses o años encontrar un comprador con quien podamos ponernos de acuerdo en el precio de negociación. Por eso, los mercados financieros brindan un gran aporte, que es darle liquidez a los activos que se negocian. Permiten a los inversores entrar o salir de su inversión en una empresa, bono, o cualquier otro activo casi instantáneamente. Esta capacidad de convertir rápidamente un activo financiero en plata o en otro activo se denomina liquidez. La liquidez además permite que haya un constante volumen de transacciones y que sea más atractivo comprar o vender un activo, ya que sabremos que lo podemos negociar fácil.

Eficiencia

Los mercados financieros disminuyen considerablemente los costos de realizar una operación. Imaginemos los costos que nos implicaría querer comprar y valuar la compra de una empresa, supongamos Coca-Cola, que tiene múltiples fábricas, diversos centros de distribución, millones de propiedades y miles de empleados en el mundo. Podría llevarnos una eternidad saber el valor de semejante empresa. Por suerte, en el mercado financiero todos los días se negocian las acciones de Coca-Cola y podemos saber segundo a segundo cuánto vale la empresa y decidir en consecuencia ser uno de los accionistas. Podemos comprar acciones de miles de compañías cualquier día del año gracias a los mercados financieros. 

Financiamiento

El mercado financiero permite que las compañías tengan acceso a financiamiento. Así, consiguen la plata que les permita poder invertir en equipos, edificios, stocks, publicidad, entre otras cosas. Sin ese acceso, esas inversiones muy probablemente no sucederían. De este modo, el mercado financiero permite a las empresas crecer, ofrecer nuevos productos, contratar personas y adquirir tecnología. De este modo, ayudan a la expansión de la economía, no solo de la empresa sino en su conjunto.

Transparencia

Como las operaciones que se realizan en los mercados financieros están registradas y controladas por autoridades, toda esta información es de acceso público. Esto aporta mayor transparencia sobre la formación de los precios, las cantidades operadas y los participantes del mercado, ya que las empresas que participan de los mercados financieros deben hacer públicos sus balances auditados regularmente.

Todo esto genera que los mercados financieros se mueven rápidamente. Así, cuando surgen noticias sobre la economía o la política, los mercados financieros reaccionan en tiempo real a través de sus precios y cantidades negociadas. Por esto es que se dice que los mercados financieros se anticipan a los hechos, porque pueden actuar como una advertencia o anticipo sobre hacia dónde se dirigen ciertas cosas.

¿Quiénes participan en los mercados financieros?

Sin lugar a dudas, los mercados financieros se convirtieron en un componente muy importante para la economía. Por un lado, permiten que personas, empresas y gobiernos puedan acudir para conseguir financiación para sus proyectos y obras. También, se ha convertido en un lugar donde muchos ahorristas colocan su plata para que crezca mediante la inversión en acciones, bonos u otro activo financiero que desean.

Se puede decir que los mercados financieros conectan a las personas que quieren ahorrar o invertir para tener más plata en el futuro con quienes necesitan gastar en el presente

En los mercados financieros tienen presencia tanto los oferentes como los demandantes, sean quienes sean y provengan del sector que provengan, por lo que podemos encontrar diversos participantes: 

Inversionistas institucionales

Son los fondos de pensiones, los administradores de activos de grandes compañías, compañías de seguros, gestores o administradores de fondos de inversión. Estos actores participan en los mercados financieros para obtener ganancias para ellos y/o para sus clientes.

Agentes o corredores de bolsa

Los corredores de bolsa realizan operaciones en nombre de sus clientes, por lo general son inversores minoristas o empresas. 

Bancos

En general los bancos actúan como intermediarios de otras empresas o clientes. Sin embargo, algunos bancos también participan en los mercados por su cuenta cuando gestionan sus fondos en el mercado. 

Inversores minoristas

Los pequeños inversores pueden participar en los mercados financieros invirtiendo su plata en fondos, comprando acciones o títulos, contratos de opciones o futuros, entre otros en busca de hacer crecer su capital.

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer más en nuestro blog.

Notas Relacionadas