¿Qué es el dólar futuro? ¿Para qué sirve?

En los últimos años tomó mucha repercusión el mercado de futuros y sobre todo la operación de compra de dólar futuro. En esta nota te explicamos qué son y cómo funcionan estos mercados.

¿Qué es el mercado de futuros?

El mercado de futuros es el mercado en el cual se negocian los contratos de futuros, estos contratos son operaciones de compra-venta en las que las partes se comprometen a intercambiar una cantidad específica de bienes por un determinado precio acordado en el presente y en una determinada fecha. En este mercado se negocian una gran cantidad de bienes: monedas, acciones, bonos, commodities y hasta frutas.

Este tipo de mercados se originó primero en Holanda – en el siglo XVII – con el objetivo de fijar el precio futuro de los tulipanes, pero recién en el año 1967 se creó la primera bolsa de futuros en Osaka (Japón) para el mercado del arroz.

En Argentina, este tipo de contratos se negocian en dos mercados específicos, ellos son el Rofex y el MAE (Mercado Abierto Electrónico).

Definimos dólar futuro

Como ya te contamos, en estos mercados se negocian monedas y una de ellas es el dólar. La negociación consiste en acordar un precio por una cantidad de dólares a una fecha determinada.

Cuando llega la fecha de ejecución del contrato (es decir el cumplimiento de las obligaciones de las partes que lo firman) se compara el precio pactado con el real. Si el precio real es más alto que el acordado, el que compró el activo financiero se va a beneficiar, mientras que si el precio real es más bajo que el pautado, la parte vendedora va a ganar.

Es importante decir que nunca se efectúa el intercambio de monedas, sino que se compensa la diferencia entre el valor acordado y el de cotización a la fecha de ejecución del contrato.

Veamos dos ejemplos para que se entienda mejor: supongamos que uno realiza un futuro del dólar a abril del 2021 por un valor de $100. Si llegamos a abril del 2021 y el valor del dólar es $120 gana aquel que compró el contrato por $100 porque reciben los dólares a $100 cuando en el mercado cotizan a $120. La parte que es vendedora se desprende de los dólares por valor menor de mercado.

En el caso contrario, si la cotización fuese $90, el vendedor resulta ganador y el comprador perdedor. Es valioso saber que nunca se realiza el intercambio de dólares, sino que se compensa la diferencia en el tipo de cambio.

En el primer ejemplo, el vendedor le tiene que pagar $20 al comprador por la diferencia (120-100), y en el segundo ejemplo el comprador le paga $10 al vendedor (100-90).

¿Quiénes lo operan?

En estos mercados existen dos tipos de inversores:

1) Los que lo utilizan para cubrirse en las variaciones en el precio. Te mostramos un ejemplo para que lo entiendas mejor: si vendo soja y quiero tener seguridad del precio de la soja dentro de dos meses, lo que puedo hacer es un contrato de futuro poniendo o fijando el valor de la soja dentro de esos dos meses que me propongo.

2) Los agentes que hacen negocios con el valor de esos contratos a lo largo del tiempo.

9 Comentarios
  1. Avatar
    Martin Juarez hace 4 meses

    En uala se va a poder comprar futuro?

  2. Avatar
    Marcelo hace 4 meses

    Esta muy bien explicado ahora quiero tener mas información sobre como se opera con ustedes gracias.

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 4 meses

      Hola, Martín y Marcelo, como contamos en el post, el dólar futuro se contrata para operaciones y con operadores específicos en el Rofex y el MAE (Mercado Abierto Electrónico).

      ¡Saludos y gracias por comentar en el Blog!

  3. Avatar
    Leonardo hace 4 meses

    Muy buena info sigan con temas de educación financiera, saludos !.

  4. Avatar
    Norma hace 4 meses

    Que bien explicado sigan enseñando»»

  5. Avatar
    Jessica hace 4 meses

    Hola perdí mi tarjeta Uala y también el mail donde la registre, necesito ayuda para recuperar la cuenta y obtener una nueva tarjeta

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 4 meses

      Hola, Jessica. Te contamos que nuestro blog no es un espacio en donde podemos atender información puntual sobre tu cuenta, por lo cual te pedimos que por favor te comuniques por nuestros medios de contacto para tu caso, que son 👉 el correo electrónico hola@uala.com.ar y nuestras redes sociales oficiales 👉 Facebook, Instagram y Twitter. También, cuando recuperes tu tarjeta y tu cuenta, podés despejar tus dudas en nuestra Comunidad Ualá 👉 https://comunidad.uala.com.ar y también en el chat de la app.

      ¡Saludos!

  6. Avatar
    Walter hace 1 mes

    Una pregunta yo tengo crédito hipotecario si compro una propiedad que vale 45 mil dólares a cuanto tengo que pagar el dolar ?

  7. Avatar
    Samuel hace 4 semanas

    Si vendo una casa a 1.500.000 $arg
    Y me quieren pagar con dolar futuro a 110$arg x cada $uss..
    Cual es la ventaja o desventaja..
    Pregunto xq sigo sin entender.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*