Tu navegador no soporta JavaScript!

Qué es el Bitcoin Pizza Day y por qué se celebra

Bitcoin Pizza Day
3 mins de lectura

Cada 22 de mayo la comunidad mundial cripto conmemora el Bitcoin Pizza Day. En esta nota te contamos todo lo que necesitás saber.

La historia del Bitcoin Pizza Day

El 22 de mayo de 2010, el programador estadounidense Laszlo Hanyecz realizó en Florida, Estados Unidos, la primera transacción comercial con Bitcoin (BTC) y pagó dos pizzas grandes de muzzarella de la cadena Papa John’s un valor de 10.000 bitcoins. Sí, leíste bien, el equivalente a 300 millones de dólares al cambio actual, aproximadamente.

Este día fue bautizado como Bitcoin Pizza Day y se conmemora año tras año. 

Quizás este hecho parezca algo anecdótico o, para el que no entiende nada de cripto, sea hasta un dato poco relevante. Sin embargo, este suceso transformó la forma en la que el mundo vio a las cripto, porque pese a que Hanyecz se lamente por no haberse quedado con esos 10.000 bitcoins que hoy le habrían proporcionado una gran fortuna, el poder comprar algo físico con bitcoins, le otorgó a la moneda digital un valor real.

anular transferencia 2

¿Cómo se produjo la transacción que dio inicio al Bitcoin Pizza Day? 

Lazlo pretendía hacer un intercambio de bitcoins por alimentos, entonces publicó en un foro conocido como Bitcoin Talk, que era el principal centro de reuniones para los bitcoiners de ese momento, el siguiente mensaje: “pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas. Quizás sean dos grandes para así tener sobrantes para el día siguiente. Me gusta tener restos de pizza para picar más tarde”.

“Jercos”, otro usuario que se encontraba en activo en el foro, fue quien aceptó la oferta. Laszlo realizó la transacción de bitcoins, y el usuario hizo el pedido de pizzas y se las envió a su domicilio.

Un acto que representó la primera transacción por la compra de un producto físico con bitcoins y, sin duda, marcó un antes y un después en el mundo de las criptos.

Bitcoin Pizza Day

Acciones por el Bitcoin Pizza Day

La historia de la transacción por las dos grandes de muzzarella generó tal revuelo que algunos meses después, la cantidad de BTC que Laszlo pagó por las dos pizzas, ya equivalía a unos 600 dólares, aproximadamente, y sus movimientos seguían en alza.

Honrando el día en que Laszlo inauguró las transacciones comerciales con bitcoin, en las redes sociales ya está instalado el uso de la etiqueta Bitcoin Pizza Day. Todos los años, bajo este hashtag, se reúnen mensajes de celebración, anuncios de eventos y hasta promociones que tienen como estrella principal todo tipo de pizzas y la cripto pionera en el mercado.

Tal fue el revuelo por el Bitcoin Pizza Day que Anthony Pomp Pmpliano, uno de los grandes defensores de las criptos, inauguró una pizzería destinada a apoyar a las pequeñas empresas y al Fondo de Desarrollo de Bitcoin de la Humans Rights Foundation. “Al igual que Bitcoin está trabajando para perturbar a los bancos tradicionales, Bitcoin Pizza trabajará para perturbar a las cadenas de pizzas corporativas tradicionales», aseguró Pomp, refiriéndose a la empresa como «la primera marca descentralizada de pizza». Aunque, por el momento, la cadena de pizzerías no acepta el pago con criptos.

bitcoin pizza day

¿Qué podríamos comprar hoy en día con 10.000 bitcoins? 

Con el crecimiento del bitcoin y la fuerza que han tomado las criptos, en la actualidad existen diversos productos que se pueden comprar utilizando la moneda fundada por Satoshi Nakamoto.

En 2010,  cuando se produjo este acontecimiento histórico, se compraron dos pizzas que costaron 10.000 BTC. Hoy en día, si quisiéramos utilizar ese mismo valor, tendríamos la posibilidad de comprar las siguientes cosas:

  • 30 Bugattis Veyron dorados. El auto más caro del mundo, ya que cada ejemplar se encuentra valuado en 10.000.000 USD.
  • 15 millones de pizzas de la marca Papa John ‘s. 
  • 300.000 de teléfonos iPhone 12.

Estos son solo algunos ejemplos de las cosas tangibles que podríamos comprar pagando con bitcoins, una razón más que valedera para analizar seriamente si invertimos nuestro dinero en criptos o lo ahorramos.

Notas Relacionadas