Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión?

4 mins de lectura

Algunas personas suelen confundir el concepto de ahorro e inversión y utilizar uno como sinónimo del otro. En realidad, cuando hablamos de ahorro, estamos reservando cierta cantidad de plata para un gasto futuro, y cuando invertimos, utilizamos nuestro capital para comprar activos con la expectativa de obtener algún rédito económico en un futuro. 

¿Qué es el ahorro?

El ahorro es aquella suma de plata que resignamos a utilizar en el presente y lo apartamos en un lugar seguro para darle utilidad en un futuro. Una forma de ahorrar plata es manteniéndola guardada en efectivo o en una cuenta bancaria. La ventaja del ahorro es que sabemos que podremos contar con esa plata para cualquier eventualidad que surja. 

¿Qué es la inversión?

La inversión es, básicamente, la plata que decidimos no utilizar en el presente para obtener un rédito extra en un futuro. Es decir, invertimos esta plata (como por ejemplo en activos financieros tales como bonos, acciones, fondos de inversión, etc.) para que en un futuro a corto, mediano o largo plazo nos dé un beneficio. 

Es importante tener presente que invertir siempre supone un riesgo, porque no sabemos con exactitud cuál será el beneficio de esa inversión.

Diferencias entre ahorro e inversión

La principal diferencia entre ahorro e inversión es que cuando decidimos ahorrar, resignamos la utilización de ese capital y lo resguardamos, pero no lo incrementamos, sino que, en un futuro, tendremos la misma cantidad de plata ahorrada. En cambio, si decidimos arriesgarnos e invertir nuestra plata, no la vamos a utilizar en el presente y como recompensa por eso, en un futuro podremos obtener una rentabilidad que incrementará nuestro patrimonio. 

Rendimiento

El rendimiento es la compensación que obtendremos por nuestra inversión. En el ahorro, el rendimiento es muy bajo o nulo, ya que la plata se encuentra resguardada pero no está activa generando un rendimiento. En cambio, en la inversión, el rendimiento existe pero es impreciso, es decir, podemos tener un gran rendimiento o uno bajo.

Liquidez

La liquidez es la capacidad que tiene un activo de convertirse en plata en el corto plazo. En el ahorro, la liquidez es muy alta, ya que solemos ahorrar en efectivo. En cambio, en la inversión, varía dependiendo el producto en el que hayamos invertido nuestra plata.

Riesgo

El término riesgo representa la incertidumbre sobre la evolución de nuestra plata durante el ahorro e inversión. Es decir, es la posibilidad de que una inversión nos de un resultado diferente al esperado. Cuando ahorramos, el riesgo es bajo o nulo porque el dinero está resguardado, pero cuando invertimos, el riesgo es varía según el producto en el que hayamos invertido nuestra plata (acciones, FCI, inmuebles, etc.).

Horizonte de tiempo

Es el período durante el que se mantendrá nuestra inversión. Si ahorramos, el horizonte de tiempo es a corto plazo, en cambio en la inversión puede ser a corto, mediano o largo plazo, ya que cuánto más tiempo mantengamos nuestra plata invertida, mayor será el rédito que obtendremos.

Ahorro e inversión

Diversificación: tipos de ahorro e inversión

La diversificación es la forma más acertada para reducir el riesgo de inversión, es decir, no debemos poner toda nuestra plata en ahorro ni en inversión, sino saber diversificarla, ya que esto nos ayudará a largo plazo a mejorar nuestro rendimiento económico.

Por ejemplo, si queremos invertir, podemos diversificar nuestro capital en diferentes monedas y mercados financieros, tipos de activos de renta fija (bonos) y renta variable (Cedears y acciones), diferentes plazos y sectores (tecnología, industrias renovables, industria, productos de consumo masivo, etc.). En caso de querer minimizar el riesgo de inversión y decidir ahorrar, podemos hacerlo en dólares para evitar que la moneda se devalúe o poner la plata en un plazo fijo.

Ahorro e inversión: ¿cuál conviene más?

Para decidir entre ahorro e inversión debemos tener en claro nuestros objetivos y preferencias a la hora de disponer de la plata. Si ahorramos, vamos a tener siempre el mismo capital, este no va a incrementarse, sino que se mantendrá estable a lo largo del tiempo y podremos recurrir a este activo cuando queramos. En cambio, si realizamos una inversión, buscamos que nuestro capital aumente, pero perderemos liquidez, es decir, que no vamos a poder disponer de nuestra plata en el corto plazo, sino tendremos que esperar un determinado tiempo para poder acceder a él. 

Si nos cuesta decidirnos entre uno u otro, debemos tener en cuenta que para comenzar a ahorrar podríamos aplicar la regla 50-30-20 a nuestra economía diaria. Esta regla consiste en destinar el 50 % de nuestros ingresos para cubrir los gatos de necesidades básicas (luz, alimentos, etc.), el 30% es la cantidad de plata que podríamos destinar a gustos y ocio (salidas, vacaciones, etc.) y el 20 % es lo que irá destinado a ahorros. De esta forma, podemos contar con una base de ahorros sin desequilibrar nuestra economía. 

Si somos de los que arriesgan y lo nuestro es la inversión, podemos hacerlo a través de diversos instrumentos financieros, propiedades inmuebles, acciones, criptomonedas, etc. 

Un dato que no es menor y que debemos tener presente cuando evaluamos el ahorro e inversión en Argentina, es que el crecimiento de nuestro capital siempre se verá influido por la cantidad de plata que tengamos y, en caso de invertirlo, en el plazo de tiempo en el que vayamos a hacerlo. A mayor cantidad de plata y tiempo invertido, mayor será el rédito económico que obtengamos. 

Ahorro e inversión

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la importancia del ahorro?

Cuando ahorramos tenemos un mayor control de nuestros ingresos y egresos y al tener una base de ahorros, podemos contar con esa plata para cualquier imprevisto que tengamos que afrontar.

¿Cuál es la importancia de la inversión?

Cuando invertimos estamos buscando un incremento de nuestra inversión, que nos permita aumentar nuestro patrimonio para disponer de él en el futuro

¿Cuáles son los beneficios del ahorro?

Ahorrar nos brinda dos grandes beneficios: nos protege ante imprevistos o emergencias y nos ayuda a alcanzar metas personales, de pareja y familiares. 

¿Cuáles son los beneficios de la inversión?

Invertir es una de las formas que nos permite hacer negocios y generar ingresos, pero también, nos ofrece libertad financiera a corto, mediano y largo plazo. Algunos de los beneficios de invertir son:
Mantenemos el valor de la plata.
Podemos invertir de acuerdo a nuestro perfil (conservador, moderado, arriesgado, etc.)
Diversificación de nuestro capital.
Podemos invertir en aquellos productos que ofrecen ganancias por encima de la inflación, es decir, que estas ayudarán a nuestros ahorros a mantener el ritmo que marca la inflación. 
Seguridad y transparencia financiera.

Notas Relacionadas

¡Enterate de las novedades antes que nadie!

Suscribite a nuestro newsletter de educación financiera

Dejanos tu mail aquí