Tu navegador no soporta JavaScript!

Quién es Satoshi Nakamoto y cómo es su historia

En esta nota, te contamos quién es Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin y cómo es la historia del software Bitcoin, valuado en millones.
Quién es Satoshi Nakamoto
3 mins de lectura

Para entender quién es Satoshi Nakamoto hay que pensar también en Bitcoin. Veamos..

Quién es Satoshi Nakamoto y por qué es importante

Satoshi Nakamoto es el pseudónimo que escogió la persona que, en 2008, publicó en la lista de correo de criptografía metzdowd, un artículo que describía un sistema de dinero digital P2P, y en 2009 lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas bitcoins.

En su perfil de la Fundación P2P, Satoshi Nakamoto afirmó ser un hombre de 37 años residente de Japón, pero existen algunas dudas respecto a esto, ya que el software Bitcoin no se encuentra documentado ni etiquetado en japonés, solo en inglés. 

La historia detrás del “hombre”.

El investigador de seguridad Dan Kaminsky que analizó el código de Bitcoin, indicó que Nakamoto podría ser un «genio» o bien tratarse de un «grupo de personas». Laszlo Hanyecz, antiguo desarrollador del núcleo de Bitcoin que mantuvo contacto por correo electrónico con Nakamoto, considera que el código está demasiado bien desarrollado como para tratarse de una única persona.

De acuerdo con los cálculos y aproximaciones, el patrimonio de Satoshi Nakamoto estaría valuado en 1.000.000 de bitcoins, es decir que se posicionaría como una de las 30 personas más ricas del mundo según la revista Forbes, pero es un dato que no podemos asegurar, ya que no existen movimientos en sus cuentas desde hace años y su identidad sigue siendo un gran misterio. 

Durante mucho tiempo, varias personas alrededor del mundo han intentado averiguar quién es Satoshi Nakamoto, y si bien algunas pistas parecen acercarse, ninguna ha logrado dar con el hombre detrás de la leyenda.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una criptomoneda o moneda digital y un sistema de pago que no posee banco central o único administrador. Los usuarios de bitcoin pueden transferirse dinero entre sí a través de una red P2P utilizando un software libre y de código abierto. Cada transacción es verificada y custodiada criptográficamente por una red descentralizada de nodos voluntarios, que, a su vez, registran el historial de dichas cuentas en una base de datos pública conocida como blockhain o cadena de bloques, e impide el doble gasto y la falsificación de dinero.

Quién es Satoshi Nakamoto - dudas

¿Cómo surgió el Bitcoin?

Para los expertos en el área, los orígenes del Bitcoin se remontan al libro blanco del bitcoin, el artículo que Satoshi Nakamoto publicó en 2008. En ese artículo, Nakamoto hablaba sobre un protocolo de código abierto y red P2P. Un par de meses más tarde, Nakamoto comenzó a minar criptomonedas.

Aunque muchos años antes, específicamente en 1983, el criptógrafo David Chaum desarrolló un primer sistema criptográfico y este fue creado como una especie de dinero. Sin embargo, como sus avances no cobraron tanta relevancia entre la comunidad, no se lo considera el padre de las criptomonedas, pero sí uno de sus principales precursores.

Entonces, ¿es posible saber quién es Satoshi Nakamoto?

Poco y nada se sabe sobre su verdadera identidad. Por ende, las especulaciones sobre quién es Satoshi Nakamoto son muy grandes y los rumores aún mayores. Existen varios nombres que han sido señalados como los fundadores de Bitcoin, algunos de ellos son: Hal Finney y Paul Le Roux, que las pruebas de ellos sobre ser Nakamoto no eran contundentes, así que esta teoría fue rechaza por la comunidad cripto. También Neal Rey, Charles Bry y Vladimir Oksman han sido señalados como los posibles Satoshi Nakamoto, aunque los tres negaron esta información de forma pública. 

La pista más notable hasta el momento la consiguió una periodista estadounidense; esta señalaba que Dorian Nakamoto, un hombre de nacionalidad japonesa con residencia en California, era el creador de Bitcoin, ya que su nombre de nacimiento era Satoshi, pero Dorian negó esta especulación y la investigación de la identidad el creador del software volvió al inicio. 

Persona física y jurídica

¿Qué pasaría si se conociera la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto?

Si bien no sabemos con certeza quién es Satoshi Nakamoto ni cuáles serían las repercusiones de su descubrimiento, podemos suponer que se generaría un gran revuelo en el mercado. 

Quizás, que la identidad de Satoshi Nakamoto sea todo un misterio, es lo mejor para evitar un colapso en el sistema financiero y mantener el precio de las criptomonedas, evitando así que los grandes poseedores de criptos tengan pérdidas y el valor de este activo disminuya.

Si querés saber más sobre quién fue Satoshi Nakamoto, te invitamos a ver el siguiente video

Notas Relacionadas