Tu navegador no soporta JavaScript!

Billetera virtual: qué es y por qué es importante

Repasamos qué es una billetera virtual, cómo se usa y por qué es beneficiosa para nuestras finanzas personales.
Billetera virtual
5 mins de lectura

En Argentina es muy común poseer o utilizar una billetera virtual. Con esta herramienta podemos hacer diversas operaciones financieras sin la necesidad de poseer una cuenta bancaria. Con una billetera virtual hacemos todo desde el celu, sin filas ni 0800.

¿Qué es una billetera virtual?

Una billetera virtual es una herramienta digital que, a través de una aplicación, nos permite realizar diversas operaciones financieras desde nuestro celular sin la necesidad de poseer una cuenta en una entidad financiera.

De esta manera, nos permite realizar todas nuestras operaciones financieras desde el celular sin tener que salir de casa y movilizarnos a una sucursal. 

¿Cuáles son los beneficios de usar una billetera virtual?

La billetera virtual nos brinda múltiples beneficios.

En primer lugar, ganamos mucho tiempo que podemos dedicar a otra actividad. Las billeteras virtuales también favorecen a la inclusión financiera, ya que las pueden utilizar todas las personas. Incluso las que nunca tuvieron una cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Además, evitamos tener que utilizar dinero en efectivo. Con nuestra billetera virtual podemos pagar de una forma muy simple y segura, con código QR o tarjeta de débito. En nuestra billetera virtual encontraremos un registro de todos los movimientos y operaciones que hemos realizado, como es habitual en cualquier resumen de cuenta bancario.

Como si eso fuera poco, algunos comercios suelen ofrecer descuentos o promociones por utilizar billeteras virtuales. 

Billetera virtual

¿Cómo hacer una billetera virtual?

Generarnos una billetera virtual es muy fácil.

  1. Descargamos en nuestro celular alguna billetera virtual desde el PlayStore o App Store.
  2. Ingresamos a la app y generamos el usuario y contraseña para poder empezar a utilizarla.
  3. Muchas billeteras nos piden un e-mail para mandarnos un código de verificación y validar que el mail sea nuestro.
  4. Posteriormente deberemos completar nuestros datos y, seguramente, sacar fotos del DNI y alguna selfie.

billetera virtual 2

¿Cómo funcionan las billeteras virtuales?

  • Recibir plata vía una transferencia desde una cuenta bancaria o desde otra billetera virtual.
  • Transferir plata en todo momento y de forma inmediata.
  • Pagar facturas de servicios, impuestos y realizar compras sin manipular plata.
  • Recargar la línea del celular o la SUBE.
  • Gestionar nuestras inversiones
  • Disponer de nuestras tarjetas y plata en todo momento y en cualquier lugar.
  • Cargar la billetera virtual desde Pago Fácil, Rapipago, etc.

¿Cómo cargar plata en las billeteras virtuales?

Una vez que ya descargamos la billetera virtual en nuestro celular, podemos cargarle plata de diversas formas:

  • Recibir plata desde una cuenta bancaria.
  • Recibir plata desde otras billeteras virtuales propias o de terceros.
  • Cobrar plata por servicios o productos que brindemos o comercialicemos.
  • Utilizar una tarjeta de crédito o débito a través de la billetera virtual y no tener que llevar el plástico.
  • Cargar plata en efectivo acudiendo a redes como Pago Fácil, Rapipago, entre otras.

Seguridad de las billeteras virtuales

Las billeteras virtuales tienen un código de identificación denominado CVU que posee 22 dígitos y que permite identificar a cada billetera y sus movimientos. Es similar al CBU de las cuentas bancarias.

La billetera virtual que tenemos en el celular posee un factor de seguridad que puede ser o bien una huella digital o un patrón para loguearnos en la misma y poder utilizarla, que sólo conoceremos nosotros.

Pero además de esta herramienta de seguridad, hay un segundo factor que puede ser una clave, PIN, o incluso el reconocimiento facial, para aumentar la seguridad de nuestra billetera virtual.

Si perdemos o nos roban nuestro teléfono móvil, por un lado primero deberán tener la clave de nuestro teléfono para poder utilizarlo.  

Pero incluso aun accediendo al teléfono, deberán saber los códigos de acceso y factores de seguridad para poder utilizar la billetera por lo que es extremadamente difícil que puedan gastar la plata que tenemos cargada en la misma.

Billetera virtual

Diferencias entre billetera virtual y caja de ahorro

La diferencia más importante es que las billeteras virtuales evolucionan permanentemente y se van adaptando a las necesidades y demandas que tenemos las personas usuarias. 

La caja de ahorro tiene la posibilidad de cobrar el salario en las cuentas sueldo, las jubilaciones o pensiones por parte del Estado.  

Las cajas de ahorro permiten hacer ciertas operaciones directas como plazo fijos o compras de divisas en el mercado oficial.

Las Fintech que generan las billeteras virtuales por el momento no pueden ofrecer estos productos aunque en algunos casos pueden ofrecer alternativas muy similares, que también permiten invertir por ejemplo en Fondos Comunes de Inversión o hacerse de divisas a través de los mercados financieros con el denominado dólar MEP.

Las billeteras virtuales tienen la ventaja que posibilitan realizar pagos mediante código QR y acceder a múltiples comercios o servicios por esta modalidad.

Billetera virtual

Billeteras virtuales – Preguntas relacionadas

¿Cómo abonar con una billetera virtual?

Para pagar en un comercio o servicio con nuestra billetera virtual debemos avisarle al comerciante o vendedor que queremos pagar con código QR, para que nos facilite el mismo.
Luego abrimos la aplicación de nuestra billetera virtual y vamos a «Pagar con código QR». Esto nos permitirá poder escanear el código de pago del comercio o servicio, seleccionaremos con qué tarjeta o saldo queremos pagar, confirmamos el monto y pago, ¡y listo!

Las operaciones con código QR mediante billeteras virtuales son muy seguras. 

¿Cómo se cobra con una billetera virtual?

Colocamos nuestro código QR, lo ideal es un lugar que sea muy fácil de divisar para todo el mundo. De esa manera estará listo para ser escaneado por los compradores. El cliente escanea el código, ingresaremos el monto a cobrarle, el cliente elige el medio de pago, ¡y listo!
Luego podremos enviarle un mail de confirmación con los datos de la operación.

Se recomienda siempre chequear que la plata se haya acreditado en la cuenta nuestra o de nuestro comercio. En este video te dejamos cómo cobrar a través de Ualá Bis. 

¿Cómo transferir dinero desde la billetera a mi cuenta?

Es muy fácil transferir plata desde una billetera virtual. En este video te mostramos cómo hacerlo rápido y simple desde la app de Ualá hacia cualquier cuenta propia o de terceros. 
También podés transferir plata de una manera muy fácil a otros usuarios de Ualá.

Notas Relacionadas

¿Qué es un presupuesto personal?

3 mins de lectura Un presupuesto personal es una herramienta clave para tus finanzas. Comenzá a armar uno y verás cómo cambia tu día a día. ¡Mirá!