Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es la economía circular?

Sustentabilidad, economía circular y las 3R, un paradigma que crece.
ECONOMÍA CIRCULAR
2 mins de lectura

Según datos oficiales, en Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. En contraposición, un nuevo paradigma que promueve la sustentabilidad se afianza con firmeza en nuestro día a día. Cada vez más personas en el mundo se preguntan cuál es el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente y qué mundo le estamos dejando a las próximas generaciones. ¿Escuchaste hablar de la economía circular?

Qué es la Economía circular

La economía circular promueve un nuevo paradigma que modifique la forma en la que actualmente producimos y consumimos. Lejos de ser una tendencia, es un estilo de vida que cada vez va ganando más espacio. El objetivo es que todos los materiales y recursos que usamos se mantengan vigentes la mayor cantidad de tiempo, se reduzca la cantidad de desechos generados y se cierren “bucles” o flujos económicos y ecológicos. El bucle se cierra después de pasar varios pasos: el uso de un bien, un segundo uso, la reutilización de ese bien, la reparación, el reciclaje y por último la valorización que supone aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

Así, frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros residuos y extraemos menos recursos naturales del planeta

La vuelta de los envases retornables, de los envases universales para líquidos de limpieza, el neumático que se convierte en zapatilla, el aceite de cocina usado que se transforma en biodiesel, o la utilización de mayor tecnología y menos papel en las finanzas, son solo algunos ejemplos de este concepto que vino para quedarse.

Las 3R de la economía circular

Con relación a la gestión de los recursos, la economía circular promueve las 3R que van ganando terreno en nuestras vidas: reducir, reutilizar y reciclar. Las tres opciones están destinadas a generar un consumo más responsable de los recursos y a incorporar hábitos que nos permitan como sociedad reducir la huella de carbono.

1. Reducir

La reducción está orientada a disminuir objetos de uso único, como es el caso de los embalajes, cubiertos descartables, bolsas, etc. También está orientada a usar racionalmente el agua y la electricidad.

2. Reutilizar

La reutilización le da la oportunidad a un objeto de tener una segunda vida útil. Hay un caso muy conocido que es el de relleno de botellas que se utilizan para la construcción y, cada vez más, aparecen nuevas ideas creativas para darle otro uso a los desechos.

3. Reciclar

Por su parte, el reciclado está orientado a convertir residuos en una nueva materia prima. Dentro de ellos se encuentran el vidrio o el plástico (que se puede derretir y volver a usarse).

Tanto la economía circular como toda esta conciencia sustentable se ven promovidas, en mayor medida, con el uso de las redes sociales. Gracias a ellas, podemos seguir distintas causas independientemente del lugar en el que vivamos. Hoy en día es posible que cada uno, desde su lugar, pueda aportar su granito de arena para que todos tengamos una vida más sustentable. ¿Te sumás?

Notas Relacionadas

¿Qué es un presupuesto personal?

3 mins de lectura Un presupuesto personal es una herramienta clave para tus finanzas. Comenzá a armar uno y verás cómo cambia tu día a día. ¡Mirá!