Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es el PBI y cómo influye en tu economía personal?

¿No entendés de qué hablamos?, no te preocupes que en esta nota te explicamos qué significa que una economía crezca y cómo influye en vos.
El PBI y el crecimiento económico
3 mins de lectura

Durante los últimos dos años se dice que el PBI (Producto Bruto Interno) cayó y que se prevé que siga haciéndolo en 2020, según el REM (Reporte de Expectativas de Mercado).

Hablemos del crecimiento económico

El crecimiento económico es el aumento del valor de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado período. Los impulsores de este crecimiento son varios, pero dependen de cada economía en particular. Esos impulsores se unen a algunas de las variables que son las exportaciones, el consumo, el ahorro y la inversión; entre otros. Estos generan el crecimiento de una economía.

Formas de medirlo

Generalmente se mide a través del PBI que es el Producto Bruto Interno. El PBI resulta de la suma de: consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). La ecuación sería así: consumo+inversión+gasto+(expo-importaciones netas).

Te contamos un poquito más sobre esta palabra que suena mucho y que, a lo mejor, no terminamos de comprender: se trata del valor de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía en un momento específico. Por eso es que cuando hablamos de crecimiento económico, hablamos de un crecimiento del PBI, es decir del valor de los bienes.

Cuando se dice que una economía creció el 3% anual, lo que se está diciendo es que el PBI subió un 3%, o sea que el valor producido de los bienes y servicios de ese país aumentó un 3%.

También existe la modalidad de medirlo per cápita (la traducción literal es “por cabeza”, concretamente por persona) es decir por habitante. Para hacer esto lo que se hace es dividir el PBI total de una economía por el total de habitantes, y contrastarlo con el año anterior. El sistema per cápita es el más adecuado para utilizar si se quieren comparar economías de diferentes tamaños.

También existe lo que se llama PBI real, en el cual se ve el crecimiento económico a precios constantes, o sea descontándole la inflación. Esto sirve, sobre todo en una economía inflacionaria, para conocer el crecimiento real de la economía para separarla de la distorsión que puede causar la inflación. Si hay inflación, el valor de los bienes producidos por ese país va a crecer porque aumentó su precio. Sin embargo, ese crecimiento no es real y fue solo producto de la inflación. Por eso, para entender si hubo o no crecimiento económico en un contexto inflacionario es conveniente utilizar el cálculo de PBI a precios constantes.

Te preguntás cómo te impacta el PBI: mirá la respuesta

Básicamente que el PBI per cápita crezca significa que los ciudadanos son más ricos que el año anterior. Sin embargo esto puede ser engañoso porque, tal vez, el crecimiento esté muy concentrado en un grupo de la ciudadanía y haya otra parte que no lo sienta. Para esto siempre es interesante ver el índice de Gini, ¿qué es? es un índice que permite medir, principalmente, la desigualdad de ingresos dentro de una economía, de una población. Cuanto más equitativa sea la distribución del ingreso, más ciudadanos sentirán sus ventajas.

Te mostramos en forma gráfica la evolución de este índice según el INDEC.

El PBI y el Índice Gini

Evolución del índice de Gini en Argentina 2016 – 2019

Para que entiendas este gráfico de una forma clara y sencilla te lo explicamos así: cuando el índice se acerca a 1 quiere decir que la distribución del ingreso es más desigual y cuando se acerca a 0 la distribución del ingreso es más equitativa.

El crecimiento de una economía debería impactar de lleno en tu poder adquisitivo, y por lo tanto en tu capacidad de consumo como de ahorro. Cuando la economía de un país crece, esto es más allá de tu situación personal, se debería ver reflejada en obras de infraestructura, inversiones privadas y en la reducción del índice de pobreza.