Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es el stop debit y para qué sirve?

Stop debit
3 mins de lectura

El stop debit es una función que nos permite frenar un cobro que teníamos programado por débito automático, ya sea en nuestra cuenta o tarjeta. En otras palabras, nos sirve para evitar que se produzca el cobro de algún servicio que ya tenemos programado para que se debite de nuestra cuenta o que se incluya en nuestro resumen de tarjeta próximo.

Su denominación proviene de su significado en inglés que es “frenar el débito”.

¿Hasta cuándo puedo realizar el stop debit a tiempo?

Siempre hay un plazo definido de tiempo límite para solicitar el stop debit antes de que se produzca el débito. No obstante, el mismo puede variar según la entidad donde tengamos la cuenta. 

En la mayoría de las entidades suele ser hasta el día anterior a la fecha en que se realizará el débito automático, aunque algunas lo ofrecen con la posibilidad de hacerlo incluso hasta en el mismo día del vencimiento.

¿Debemos dar explicaciones del motivo del stop debit?

La respuesta en este caso es no. Como personas usuarias de servicios financieros tenemos permitido realizar el stop debit cuando lo deseemos y sin tener que explicar las causas de nuestra decisión. 

Stop debit

¿Qué beneficios tiene el stop debit?

Nos permite evitar tener que abonar en la fecha requerida el servicio al que daremos stop debit, y que en consecuencia podamos utilizar otra modalidad o bien otra fecha de pago. 

Lo bueno es que podemos pedir el stop debit de algún pago en una fecha puntual, pero sin que esto implique que en los futuros pagos perdamos el servicio de adhesión al débito automático.

Es decir que el stop debit frena el débito automático más próximo del servicio en cuestión que tenemos adherido, pero no anula los próximos débitos, seguiremos adheridos al débito automático para los futuros pagos. 

¿Qué débitos se pueden frenar?

El stop debit en el caso de un resumen de una tarjeta de crédito puede ser por el total del saldo a abonar o bien por el pago mínimo que incluye el resumen de la misma. 

En cualquiera de los dos casos que demos stop debit, lógicamente estaremos generando un saldo deudor impago, que generará intereses en relación a ese monto no cancelado.

Es importante informarse sobre los cargos de intereses y penalidades o consecuencias que puede tener en cada entidad el hecho de no realizar el pago mínimo o total.

veraz

¿Qué puedo hacer si no llego a activar el stop debit?

Bien, hay casos en los que teníamos planeado hacer el stop debit y nos olvidamos de hacerlo a tiempo. Esto genera que se nos realice el débito automático que no queríamos tener que afrontar. 

En estos casos, hay entidades que permiten realizar lo que se denomina “reverso” del débito automático. Es decir que en este caso, al solicitar el reverso, la entidad volverá a acreditarnos el monto que nos fue debitado automáticamente. Lógicamente esta operación de reverso también generará intereses o punitorios.

Algunas entidades incluso permiten hacer el reverso hasta por 30 días desde que se concretó el débito automático, otras entidades solicitan hacerlo personalmente en sucursal.

Cada entidad tiene su política al respecto por lo que al ser cliente debemos consultar por estas opciones y sus consecuencias.

Notas Relacionadas

¿Qué es un presupuesto personal?

3 mins de lectura Un presupuesto personal es una herramienta clave para tus finanzas. Comenzá a armar uno y verás cómo cambia tu día a día. ¡Mirá!