Tu navegador no soporta JavaScript!

Código CVV de la tarjeta: ¿qué es y para qué sirve?

Conversamos sobre qué es el CVV, esos 3 o 4 dígitos que tienen las tarjetas de crédito, débito o prepaga y sirven como medida de seguridad. ¿Los habías visto?
CVV
3 mins de lectura

Seguramente te pidieron el CVV de tu tarjeta al querer comprar algo por teléfono o Internet. Sucede porque es necesario ingresarlos para hacer ese tipo de compras, además del número del plástico, nombre del titular y fecha de vencimiento.

¿Qué significa CVV?

Estos tres o cuatro números pueden ser llamados de muchas formas: Código de verificación financiera, Código de seguridad o CVV (“Card Verification Value”, por sus siglas en inglés). 

¿Para qué sirve el CVV de la tarjeta?

Es un código que sirve para comprobar que la persona que está usando la tarjeta en ese momento la tiene en su poder.

Seguramente, cuando quisiste usar una tarjeta de crédito, débito o prepaga notaste que, además de tener el número largo que la identifica, también tiene otros tres o cuatro dígitos, más pequeños y en cursiva. 

Generalmente estos dígitos están detrás, pero puede ser que también los hayas visto en la parte de adelante. Incluso que te solicite cambiarlos cada vez que hagas una compra, para evitar la clonación de datos, en el caso de algunas tarjetas digitales.

¿Qué es el CVV de tu tarjeta y para que sirve?

Como cada tarjeta tiene su propio código de verificación, y al tratarse de una medida de seguridad, cuando se sustituye el plástico por pérdida o extravío, cambian los números de la tarjeta y el CVV, pero se mantiene su fecha de caducidad.

Tipos de códigos de seguridad CVV

Existen dos tipos de códigos de verificación de tarjetas de crédito, ambos generados al momento de la emisión:

CVV tipo 1

Se utiliza para transacciones en los que la tarjeta se encuentra físicamente. El código se lee de forma automática y rara vez somos conscientes de su uso, debido a que está encriptado en la banda magnética. Presenta la desventaja de que si la tarjeta se copia y se duplica la banda magnética, el código de verificación tipo 1 sigue siendo válido.

CVV tipo 2

Es solicitado para operaciones en las que la tarjeta no está presente, ya sea por internet o teléfono.

CVV

¿Qué es el CVV dinámico de tu tarjeta?

Algunas entidades brindan CVV dinámicos con el objetivo de reforzar la seguridad durante el proceso de compra tanto física como online. Cada vez que la persona usuaria solicite el código, la entidades generan un código aleatorio con una caducidad entre cinco y diez minutos aproximadamente. De esta forma se incrementa la seguridad y de busca evitar estafas digitales.

Precauciones que tenés que tener con el CVV

Al hacer compras seguras por Internet, muchas veces caemos en la tentación de dejarnos llevar por lo que parece una buena oferta, sin saber si las páginas que estamos visitando son seguras. Te recomendamos que, antes de ingresar tus datos bancarios para hacer alguna compra por internet, consultes si la página cumple con determinados requisitos de seguridad.

Recordá también que este código es sólo tuyo, por lo que es importante evitar compartirlo por foto, correo electrónico u otro medio a cualquier desconocido. Cuanto más cuidados tengas de tu información y datos, mejor será la experiencia para hacer compras online.

CVV

CVV de las tarjetas – Preguntas frecuentes

¿Cómo conseguir el CVV de una tarjeta de credito?

El CVV suele ubicarse en el dorso de la tarjeta, pero también puede suceder que aparezca adelante. Son esos 3 o 4 dígitos que generalmente están impresos en cursiva.

¿Cómo cambiar el CVV de mi tarjeta?

Para cambiar el CVV es necesario pedir una nueva tarjeta, ya sea por reposición, robo, pérdida o extravío.

¿Cómo usar mi CVV dinámico?

Para usar el CVV dinámico es necesario tener habilitada esta opción por parte de nuestra entidad financiera. El flujo para acceder a estos dígitos va a depender de cada entidad.

¿Cuánto dura el CVV dinámico?

Generalmente dura unos pocos minutos, para aumentar la seguridad en la transacción.

Notas Relacionadas

¿Qué es un presupuesto personal?

3 mins de lectura Un presupuesto personal es una herramienta clave para tus finanzas. Comenzá a armar uno y verás cómo cambia tu día a día. ¡Mirá!