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CUIT de empresas: ¿qué es y para qué sirve?

Enterate qué es el CUIT de la AFIP, para qué sirve y cómo sacarlo. Conocé cuál es la diferencia entre el certificado CUIL y CUIT.
Qué es el CUIT
5 mins de lectura

Si alguna vez te preguntaste qué es el CUIT en Argentina y qué finalidad tiene, en esta nota vamos a despejar todas tus dudas con respecto al tema. 

La CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) es un número utilizado en el sistema tributario de la República Argentina para identificar a las personas físicas o jurídicas autónomas, comercios y empresas que se encuentran inscriptos y deben tributar.

¿Qué es el CUIT de la AFIP?

La constancia de inscripción de AFIP es un documento emitido por esa misma entidad. A través de un número de acreditación fiscal en Argentina, se ratifica que el contribuyente o empresa que lo posee se encuentra inscrito en la Administración Federal de Ingresos Públicos. La constancia debe estar a la vista en comercios y oficinas, ya que es información importante y necesaria para realizar diligencias transaccionales, fiscales, etc.

Esta información es pública, es decir que cualquier persona que conozca la CUIT del contribuyente, puede acceder a la información.

¿Qué significa CUIT?

Lo primero que debemos aclarar para saber qué es el CUIT y qué significa, es que el CUIT es un número que se utiliza para identificar a aquellas personas autónomas o empresas que están obligados a tributar. Las siglas CUIT hacen referencia a Clave Única de Identificación Tributaria, es decir, un número con el cuál la AFIP identifica a aquellos que están inscriptos en el sistema tributario argentino.

¿Para qué sirve el CUIT?

Ahora que ya vimos qué es el CUIT, también es importante saber para qué sirve.

Si tenés una empresa, comercio o sos una persona jurídica, debés estar dado de alta en AFIP. Por ende, tenés que tener un CUIT con el cuál el sistema tributario te identifica como contribuyente. 

Si no lo tenés y estás pensando en emprender, es importante que te asesores con tu contador de confianza y comiences los trámites para solicitar tú número y comprobante de CUIT con la cuales la AFIP va a poder identificarte dentro del territorio nacional. 

El CUIT, además de permitir que la AFIP te identifique como contribuyente, le proporciona a tu empresa o comercio la posibilidad de tener todo en regla, saber si como titular estás en el veraz, pedir un préstamos para tu empresa, entre otras cosas. A tus clientes, les da la seguridad de poder acceder a la información pública de tu emprendimiento. 

¿Cómo está formado el número de CUIT?

El CUIT está compuesta por 11 dígitos. Los dos primeros indican el tipo global, seguido del número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de ocho (8) dígitos, de personas físicas, y si se trata de una empresa, corresponde a un número de sociedad que AFIP asigna de forma aleatoria, finalizando la serie numérica con un dígito verificador.

Si en tu caso ya posees número de CUIL, ambos números se consolidan y se te asigna el mismo número, aunque ambas claves tendrán diferentes finalidades para realizar trámites.

Podés averiguar tu número de CUIT ingresando en la página web de AFIP.

¿Qué se necesita para sacar el CUIT?

  1. Ingresá con tu CUIL y clave fiscal a la página web de AFIP. Si no tenés o no recordás tu clave fiscal ingresá en el Micrositio Clave Fiscal para ver cómo resolverlo.
  2. Ingresá al servicio Presentaciones Digitales. Si no lo tenés habilitado, agregalo.
  3. Luego, ingresá y generá una «NUEVA PRESENTACIÓN DIGITAL”.  Seleccioná el trámite «Inscripción Personas Humanas para extranjeros o CUILES con errores en RENAPER». En REQUISITOS, podés conocer qué documentación te solicita AFIP para ese trámite en particular. Luego va a aparecer la dependencia que te corresponda por tu domicilio fiscal. Si no tenés una por defecto porque no estás agenciado, tenés que seleccionar una del listado, preferentemente la que esté más cerca de tu domicilio.
  4. Si bien en el servicio podés ver el estado de tus presentaciones digitales presentadas, tené en cuenta que AFIP te notificará las novedades a través de tu Domicilio Fiscal Electrónico.

CUIL o CUIT: ¿cuál es la diferencia?

Probablemente más de una vez te hayas preguntado qué es el CUIT, qué es el CUIL ó si CUIT y CUIL es lo mismo, y como la respuesta es no, a continuación, te contamos cuáles son las principales diferencias entre ambas claves y para qué sirven.

En primer lugar, tenés que tener un DNI argentino, una vez que tenés tu Documento Nacional e Identidad, podes obtener la CUIL y CUIT, que, si bien sus siglas son similares, no son lo mismo. El CUIL lo otorga la ANSES y sus siglas significan Código Único de Identificación Laboral, y se utiliza para realizar la mayor parte de los trámites online de la página de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Por otro lado, la CUIT, que es la Clave Única de Identificación Tributaria, se utiliza para realizar trámites relacionados al sistema tributario en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y como mencionamos más arriba, es la clave con la que AFIP identifica a los contribuyentes.

¿Cómo pasar de CUIL a CUIT?

Si ya tenés CUIL, Clave Fiscal nivel 2 o superior y Domicilio Fiscal Electrónico, seguí estos pasos para obtener tu CUIT:

  1. Ingresá con tu CUIL y clave fiscal a la página web de AFIP. Si no tenés o no recordás tu clave fiscal ingresá en el Micrositio Clave Fiscal para ver cómo resolverlo.
  2. Ingresá al servicio Presentaciones Digitales. Si no lo tenés habilitado, agregalo.
  3. Luego, ingresá y generá una «NUEVA PRESENTACIÓN DIGITAL”.
  4. Seleccioná el trámite «Inscripción Personas Humanas para extranjeros o CUILES con errores en RENAPER».
  5. En REQUISITOS, podés conocer qué documentación te solicita AFIP para ese trámite en particular.
  6. Luego va a aparecer la dependencia que te corresponda por tu domicilio fiscal. Si no tenés una por defecto porque no estás agenciado, tenés que seleccionar una del listado, preferentemente la que esté más cerca de tu domicilio.
  7. Si bien en el servicio podés ver el estado de tus presentaciones digitales presentadas, tené en cuenta que AFIP te notificará las novedades a través de tu Domicilio Fiscal Electrónico.

Certificado MiPyme

Qué es el CUIT – Preguntas frecuentes

¿Cómo sacar el CUIT de una empresa? 

Es un trámite gratuito que se realiza de forma online en tres simples pasos. Solo debes tener DNI actualizado y Clave Fiscal. Primero, hacés clic en el botón Iniciar trámite. Luego, completás la información personal que el sistema te solicita. También vas a tener que sacarle una foto a tu DNI y cargarla en el sistema. Por último, una vez validada tu información, te proporcionarán tu CUIT.

¿Cuándo el CUIT se hace de forma presencial? 

Cuando no tenés DNI argentino y estás tramitando la residencia, querés inscribir una sucesión indivisa, tenés un DNI válido sin fecha de vencimiento, ó sos menor de edad.

¿Cuánto se tarda en sacar CUIT? 

Si lo realizas de forma online, el trámite lleva solo unos pocos minutos y en un par de días te llegará la conformación por correo electrónico y a tu domicilio fiscal. 

¿Dónde descargar constancia de CUIT?

Podés descargar la constancia del CUIT de forma online en tres simples pasos: Primero, ingresás a la página oficial de AFIP. Luego, te dirigís a la parte de constancia de inscripción. Por último, escribís los 11 números correspondientes al número de CUIT, el código de seguridad que se da de manera aleatoria y presionás la opción «Consultar». Una vez que ingresaste tus datos vas a tener tu constancia con la opción de imprimirlo o descargar.