Tu navegador no soporta JavaScript!

Veraz en Argentina: ¿cómo saber si estoy en el informe?

Costo Financiero Total
4 mins de lectura

Es necesario conocer si estamos en el Veraz, tanto si buscamos acceder a créditos, invertir o cumplir con nuestras obligaciones. Este tema nos arroja muchas preguntas: ¿cómo hago para saber si figuro en él?, ¿por qué es tan importante saberlo?, ¿qué datos contiene?, ¿debo preocuparme? Veamos algunas respuestas a continuación.

¿Qué es el Veraz? 

El Veraz es un reporte en el cual se registra si una persona o empresa tiene deudas con alguna entidad bancaria o crediticia. Es decir, aporta la información financiera del individuo a terceros, donde se detalla cierta información clave para conocer el estado de deuda. 

En el informe se podrá conocer la situación crediticia del individuo y cómo puede influir a la hora de pedir un préstamo en el banco u otra entidad financiera.  

Informes del Veraz: ¿qué datos contienen?

Los principales datos que se pueden obtener en los informes del Veraz son los siguientes: 

  • La identidad de la persona por la cual se consulta.
  • Cómo es su historial financiero en cuanto a la adquisición de productos o si presenta alguna deuda en bancos. 
  • Si hay cheques rechazados en los últimos 24 meses.
  • Si hay préstamos vigentes, deudas con las tarjetas de crédito, procesos judiciales, extrajudiciales y otros tipos de obligaciones no canceladas. 
  • Pedidos de quiebra, juicios y deudas comerciales.
  • Estado civil del individuo, sociedades o relaciones con terceros, personas o empresas.
  • Datos de cumplimiento de deudas.

Veraz 2

¿Cómo saber si estoy en el Veraz online?

Veraz recopila información financiera de personas y empresas, vendiendo informes a quien lo desea comprar. Sin embargo, saber si estamos en él es relativamente sencillo y gratuito.

La Ley 25.236 otorga el derecho a las personas a obtener la información de su deuda a saldar. Gracias a esta ley, tenemos acceso a nuestra información personal de forma totalmente gratuita. 

Se puede acceder al informe de manera muy sencilla y por teléfono al (011) 5352-4800 (lunes a viernes de 9:00 a 18:00). Allí, un contestador automático nos guiará en sencillos pasos para continuar con el trámite. Nos consultará el número de DNI y hará tres preguntas para validar nuestra identidad. Una vez que esté todo confirmado nos dará un código o derecho de acceso para ingresar a la página de Veraz y obtener de manera gratuita el informe. 

Cabe aclarar que solamente se podrá consultar el informe Veraz gratuito cada seis meses. También se puede pagar por el informe en unos $499 o $599 para el de terceros. 

¿Cuál es la diferencia entre el Veraz y la Central de deudores del BCRA?

Otra manera muy simples de acceder a nuestra información crediticia es ingresando a la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Primero debemos ingresar al sitio web oficial de la Central de Deudores. Luego nos solicitará la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave de Identificación (CDI). Por último se mostrará la información de las deudas en el sistema financiero. 

Desde la Central de Deudores se puede acceder a las financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras, emisoras de tarjetas de crédito / compra y otros proveedores no financieros de créditos y, además, cheques rechazados.

La diferencia es que el informe Veraz es más completo e incluye, entre otros datos, la información que surge de la Central de Deudores.

veraz

¿Cómo salir del Veraz?   

Según la Ley de Protección de Datos Personales, se puede salir del Veraz en los siguientes casos:

  • Si está siendo informado por una deuda que tiene más de cinco años. Siempre y cuando el acreedor no haya iniciado juicios o el deudor haya iniciado un plan de pagos. 
  • Si el informe contiene una deuda que ya abonada. 
  • Si se nos ha informado por error, sea por robo de identidad, o equivocación del banco o entidad financiera. También es posible reclamar indemnización por daños y perjuicios. 

En estos casos se puede llamar telefónicamente o iniciar el trámite por internet y siempre se deberá presentar la documentación probatoria. 

El trámite puede durar entre siete y diez días y una vez concluido, se cambiará la información en la base de datos del veraz. 

Salir por una deuda incorrecta o inexistente

Por internet o vía telefónica en la opción “nuevo reclamo”. En caso de acceder por teléfono marcar “desconozco información de deuda”. 

En el caso de hacerlo vía web, elegir en “información de deudas” las opciones “actualización de deudas” o “desconocimiento de deudas”, según corresponda. 

Salir por una deuda impaga 

Cancelar la deuda existente. Su nombre permanecerá en la lista por dos años aunque la obligación va a figurar como paga. 

Salir por vencimiento de deuda

Por Ley 25.326, si la deuda tiene más de cinco años, la información del Veraz deberá actualizarse y no debería figurar tu nombre.  

veraz

Consultas Veraz – Preguntas relacionadas

¿Se puede salir del veraz antes de los 2 años?

Se deberá cancelar la deuda existente aunque se permanecerá hasta dos años en el registro. 

¿Cuánto cuesta el informe veraz? 

Por ley, el informe veraz es gratuito y se puede obtener de esta forma si se consulta cada seis meses. 

¿Cuánto tarda un informe del Veraz?

Una vez ingresados los datos CUIL o CUIT se accede al informe del veraz al instante. 

¿Cómo pedir que me saquen del veraz?

Se deberá reclamar por teléfono al 5352-4800 y marcar la opción “nuevo reclamo”. 

¿Cuál es el teléfono para hacer reclamos al Veraz?

Para reclamos debemos comunicarnos al teléfono 5352-4800 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Si te sirvió este artículo, te recomendamos continuar con Cómo proceder si estoy en mora y no puedo pagar mis deudas.