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3 tips para vender online

Vender online es más fácil de lo que parece. ¡Animate!

Si tenés un emprendimiento y estás buscando tips para vender online, seguramente te preguntes cuáles son las consideraciones más importantes para tener en cuenta. Te contamos cómo comenzar a ofrecer tus productos o servicios de forma online, y te animamos a que lo intentes.

1. ¿Cómo visibilizar mis productos y servicios?

El primer paso para digitalizar tu negocio es mostrar los productos y servicios que ofrecés. Si no tenés una página web o tienda online, las redes sociales (como Facebook o Instagram, entre otras) pueden ser tus aliadas. Un catálogo básico con la descripción de tus productos o servicios, precios y fotos, serán más que suficientes para avanzar.

Una buena opción para empezar podría ser Facebook Shops, una plataforma que permite crear una tienda online para vender productos y servicios. En ella, tus potenciales clientes podrán navegar por tu colección de productos y servicios, guardar los que más les gusten, y comprar los que les interesen. Pero, además, podrán enviarte mensajes directamente a través de WhatsApp, Messenger o Instagram para hacerte consultas.

Otra muy buena opción es Google Mi Negocio, una herramienta gratuita que te permitirá administrar cómo aparece tu negocio en el buscador de Google y Google Maps. Para interactuar con tus potenciales clientes, sólo necesitás crear una ficha de empresa (con nombre, especialidad, ubicación, teléfono, sitio web, horarios de atención y fotos) vinculada a una cuenta de Gmail.

2. ¿Cómo cobrar a la hora de vender online?

Otro paso importante para digitalizar tu emprendimiento es la forma de pago que vayas a dar. Cuantas más opciones ofrezcas, ¡mejor!: pueden ser links de pagos y mpos, aplicaciones de pago, billeteras electrónicas, códigos QR, tarjetas de crédito y débito, tarjetas prepagas, transferencias bancarias, etc. En cada caso es importante que analices (además de la facilidad de implementación) los costos que cada canal va a tener.

Es importante que consideres que las ventas en más de un pago pueden generar costos extra que varían según el tipo de tarjeta, su emisor, y la cantidad de cuotas de la operación.

3. ¿Cómo entregar?

Para completar el ciclo de venta, la logística es clave. Lo primero a decidir es si incluís el envío dentro del costo del producto o vas a asumir vos ese cargo.

En cualquier caso, vas a necesitar primero contratar alguna plataforma para coordinar las entregas. Este tipo de empresas suele ofrecer servicios de almacenamiento de productos (en algunos casos puede ofrecer sistemas de control online y hasta cámaras de frío, por ejemplo, para alimentos), distribución (entregas, devoluciones y retiros), sistemas de seguimiento de los envíos (con plataformas para que puedas ver en qué fase está la entrega), y cobranzas en tu nombre.

En algunos casos, todo esto puede complementarse con servicios de telemarketing para tus productos, consultoría para desarrollar nuevas fases de tu negocio, e incluso desarrollos de plataformas para que puedas poner una tienda online. Para decidir cuál es la mejor opción, es útil buscar recomendaciones de otros emprendedores que hayan implementado esto y leer las opiniones de los usuarios en las redes sociales.

Categorías: Emprendo mi negocio