Los tipos de dólar y su cotización en Argentina

En esta entrega te contamos cuántos tipos de dólar hay en Argentina y su diferencia entre ellos.

Con la vuelta del cepo en el mercado cambiario volvieron a aparecer varias cotizaciones de la moneda norteamericana, aunque para acceder a ella a través del canal oficial (home banking, bancos y fintechs) existen muchísimas restricciones.

Ahora mismo comenzamos explicándote las diferencias: el dólar minorista es el que se consigue por medio de entidades financieras y el dólar mayorista es el que compran las empresas, el dólar blue es el que se vende en las llamadas «cuevas» y el CCL (contado con liquidación) y Bolsa son los que se compran por medio de operaciones financieras.

Dólar oficial minorista

A la cotización del dólar minorista la alcanzó el cepo (que es el límite máximo que se establece para la compra de moneda extranjera) que empezó a regir en septiembre de 2019 con un valor máximo de diez mil dólares mensuales para la compra. En octubre pasó a tener un tope de 200 dólares y, si nos situamos en diciembre, a ese cepo establecido en 200 dólares se le agregó un impuesto del 30% para comprarlo.

Dólar oficial mayorista

El dólar oficial mayorista es aquel que corresponde a las grandes operaciones y por eso, generalmente, es más barato.

Para poder acceder a este mercado se necesita hacer una operación de, al menos, un millón de dólares, o sea que todo lo que es menor a ese monto se negocia en el mercado minorista. La operatoria la llevan a cabo bancos y empresas, principalmente, no así personas físicas.

Más allá de los grandes montos operados, el precio más bajo también se explica por la falta de intermediarios que hay en este sector, a diferencia del minorista, ya que se negocia directamente entre ofertantes y demandantes individuales.

Dólar contado con liquidación (CCL)

La cotización del CCL resulta de las operaciones de compra-venta de activos financieros que cotizan tanto en Argentina como en Estados Unidos.

La operatoria es la siguiente: la persona o empresa compra en Argentina un título (una acción o un bono) en pesos que también cotiza en Estados Unidos, luego el inversor le pide a su banco que haga la transferencia de dichos títulos a una cuenta en el exterior. Una vez que el título se encuentra en Estados Unidos se realiza la venta en dólares y éstos son depositados en la cuenta del inversor que puede, como no, retirar los dólares en billetes.

Dólar Bolsa (MEP)

Esta cotización se hizo famosa en los últimos meses por el “rulo” o el “bucle” que hacían los inversores para ganar con la compra de dólares oficiales y la venta de los mismos más caros en la Bolsa.

Para acceder a esta cotización lo que se hace es comprar un bono cuya moneda de cotización sea en pesos, pero al mismo tiempo en dólares. Es decir, existen bonos que podés comprar en pesos en el mercado local (MERVAL), sin embargo, también los inversores internacionales lo pueden comprar en dólares en mercados como Wall Street.

Una vez comprado el bono en pesos se lo vende en dólares y el tipo de cambio que surge de esa operación es el dólar Bolsa.

Cuando ya se recibieron los dólares de la venta del bono, el inversor decide si dejarlos depositados en su cuenta o retirarlos físicamente.

Muchos inversores realizan esta operación comprando el bono AY24 (en pesos) y vendiendo el bono AY24D (en dólares).

Dólar Blue

El dólar blue es aquel que se negocia en el mercado ilegal sin presencia de entidades oficiales. En Argentina las “cuevas” funcionan de intermediarias entre oferentes y demandantes y no existe un límite en el monto de las operaciones, aunque es un mercado muy chico en comparación con el resto de los mencionados.

A diferencia del dólar oficial, el blue casi siempre tiene un valor más alto cuando se establece un cepo.

Dólar Turista

Este tipo de dólar vale para todos aquellos que vayan a realizar gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera.
Esto incluye: gastos en turismo, pasajes de avión, servicios de streaming, entre otros. El valor de este dólar se compone por la cotización del dólar minorista del día de la compra más el 30% de impuestos para todo tipo de gasto con la excepción de algunos otros como el streaming, que lleva un impuesto del 8%.