Tu navegador no soporta JavaScript!

Dólar MEP: ¿Qué es el parking?

Te contamos qué es el parking al comprar dólar y en qué situaciones debemos tenerlo en cuenta. Fácil, como siempre
PARKING
3 mins de lectura

¿Qué es el parking?

Es un plazo obligatorio que se debe cumplir en el mercado financiero cuando compramos Dólar MEP, es decir, cuando compramos bonos con pesos y queremos venderlos para recibir dólares.

Se lo denomina parking porque debemos dejar “estacionados” o «inmovilizados» los bonos durante un determinado período de tiempo. Cumplido ese lapso, podremos proceder a su venta y adquirir los dólares.

El parking también se aplica cuando deseamos transferir los bonos a una cuenta que se tenga en el exterior. 

¿Por qué hay parking?

Este mecanismo fue dispuesto en septiembre de 2019 por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la Resolución 808/19. El objetivo de esta medida es poder monitorear el movimiento y el caudal de compra de dólares que se realiza en el mercado financiero. 

¿Cuántos tipos de parking diferente hay?

Sólo algunas operaciones financieras tienen parking, no todas. Algunas tienen un parking de 1 día hábil, y otras lo tienen de 2 días hábiles. 

En el siguiente cuadro podemos ver un detalle de cuáles son las operaciones que están sujetas a parking.

parking

Existen 3 situaciones donde tendremos parking. Vamos en detalle cada una:

1) Situación 1

Si a la hora de vender los bonos y recibir dólares, se los recibe en el mercado local, o sea en Argentina, tendremos un período de parking de 1 día hábil. En otras palabras, un día se compran los bonos con pesos y recién al día hábil siguiente que se hayan acreditado en la cuenta (esto se denomina fecha de liquidación) podremos venderlos y recibir los dólares en nuestra cuenta de inversión en la Argentina. Esto es lo que se denomina comprar dólar MEP, como podés hacerlo a través de Ualá.

2) Situación 2

Ahora bien, si compramos los bonos con pesos pero queremos recibir los dólares en el exterior, tendremos un parking de 2 días hábiles. Es decir, recién al segundo día de que se nos hayan acreditado los bonos podremos venderlos y obtener los dólares en la cuenta del exterior. Esto es lo que se llama dólar contado con liquidación. 

3) Situación 3

También tienen parking las operaciones en las que se hace la compra de bonos con dólares disponibles en Argentina, pero con el objetivo de venderlos y cobrar los dólares en una cuenta en el exterior. En este caso, es de 2 días hábiles.

¿Cómo saber sí cumplí correctamente el parking?

Un dato importante es que para calcular la fecha del parking siempre se debe tomar la fecha de liquidación de los bonos comprados. Es decir, la fecha en la que se acrediten los bonos en la cuenta de quien realiza la operación. 

Hay que prestar atención a la fecha de liquidación, dado que puede ser posterior al momento de la compra de los bonos. En el mercado se pueden realizar compras de bonos que tienen liquidación inmediata, es decir que se acreditan en el mismo día. Sin embargo, también se pueden hacer compras de bonos con acreditación en 24 o 48 horas hábiles. En estos casos, la fecha de compra será diferente a la fecha de liquidación/acreditación. Para no cometer errores, siempre debemos tomar la fecha de liquidación. 

En cuanto a la fecha de venta de los bonos, sí se toma la del día de la venta, independientemente de que sea una venta al contado, a 24 o 48 hs. 

¿Qué operaciones no tienen parking?

Son todas las compras de bonos, ya sea con pesos o dólares, que impliquen una venta de bonos en la que se reciban pesos. 

Ahora, si la venta de los bonos se realiza con acreditación en el exterior, la operación tendrá parking y será de un período de 2 días.

Otra operación que no tiene parking es cuando la compra de los bonos fue realizada con dólares disponibles en el país y la venta de los bonos se realiza también en dólares con acreditación en cuentas de la Argentina. 

Finalmente, las operaciones que impliquen comprar bonos con dólares en el exterior y venderlos en la Argentina, ya sea para recibir pesos o dólares en el país, no tienen parking obligatorio.

Si te gustó este artículo, podés seguir con: ¿qué es una cuenta de inversión o cuenta comitente?

Notas Relacionadas