Tu navegador no soporta JavaScript!

Split de acciones: qué es y cuándo sucede

bitcoin pizza day
3 mins de lectura

Probablemente alguna vez escuchaste nombrar el split de acciones. Si aún no entendés muy bien a qué hace referencia el concepto, en esta nota vamos a contarte qué es y para qué se utiliza en el ámbito de la bolsa.

¿Qué es un split o desdoblamiento de acciones?

La palabra split proviene de inglés y significa dividir. En el ámbito bursátil se utiliza cuando una compañía realiza un desdoblamiento de sus acciones que cotizan en bolsa. Esto quiere decir que se aumenta la cantidad de acciones de esa compañía y, por lo tanto, el valor de cada una de esas acciones disminuye. 

Cuando una empresa realiza un split de acciones, básicamente lo que hace es distribuir las nuevas acciones a los accionistas ya existentes en proporción a las participaciones actuales que estos tengan.

¿Cómo funciona un split de acciones y por qué se hace?

Cuando la compañía realiza un split no aumenta la participación de los accionistas, sino que ahora la empresa tiene muchas más acciones en circulación y su capitalización en el mercado sigue siendo exactamente la misma.

El principal motivo por el que una empresa realiza un desdoblamiento de acciones es para que sean mas asequibles. Generalmente (pero no necesariamente), este tipo de práctica se lleva a cabo cuando las acciones tienen un valor «alto», ya que no todo el mundo puede acceder a la compra de las mismas.

Cuando aumenta la circulación de las acciones, los potenciales inversores aprovechan los bajos costos y las compran, y esto genera la liquidez que la compañía necesitaba cuando puso en práctica el split.

Stop debit

¿Qué pasa con los CEDEARs cuando sucede un split?

Como los CEDEARs representan acciones de la empresa que cotiza en el exterior, al producirse un cambio en las acciones de esa empresa, en los CEDEARs también habrá cambios.

Veamos un ejemplo. Supongamos que tuvieses 1 CEDEAR de una empresa que cotice a $20. Si se produce un split de 1 a 20, pasarías a tener en total 20 CEDEARs pero con una cotización de $1 cada uno. En total tendrías la misma tenencia.

El gigante tecnológico Google anunció a principios de febrero que haría un split de acciones durante el mes de julio de 2022. Las personas tenedoras del CEDEARs Alphabet Inc. (GOOGL) participarán del split, recibiendo 19 acciones adicionales por cada CEDEAR. Para más información, pueden ver esta nota de El Cronista.

¿Qué es un split inverso o contra split?

Así como split significa dividir, contra split significa agrupar. Dentro del vocabulario bursátil, significa una reducción del número de acciones de la empresa, es decir, que se reducen las acciones de la compañía, pero aumenta su valor, entonces los inversionistas poseen menos acciones, pero de mayor valor.

Uno de los motivos por los cuales una empresa lleva a cabo un contra split, es cuando la cotización de la compañía ha caído demasiado, entonces de esta forma, consiguen que sus acciones se negocien a un precio un poco más alto y no en el valor mínimo.

Quién es Satoshi Nakamoto

Qué es un split de acciones – conclusión

Algo muy relevante para aclarar y recordar también, es que por más que la empresa lleve a cabo un split de acciones, este no afecta al valor de la empresa.

En caso de que la empresa quiera llevar a cabo un split o contra split, lo ideal sería que, al realizar el anuncio, lo haga con información relevante acerca de la empresa, ya que, de esta forma, la información en el mercado puede generar el impacto que la compañía busca.

Notas Relacionadas