Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué son los CEDEARs y cómo funcionan?

veraz
3 mins de lectura

Si querés saber qué son los CEDEARs, llegaste al lugar correcto: en esta nota te contamos todo acerca de este instrumento de inversión.

¿Qué son los CEDEARs?

Los Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs) son instrumentos de renta variable (como las acciones) que operan de forma local, es decir mercados argentinos y en pesos, y que representan acciones en las compañías más importantes a nivel internacional. Algunos ejemplos pueden ser Amazon, Google, Apple, o Netflix, entre otros.

Los CEDEARs tienen relación directa con las acciones que cotizan en el exterior, así que si bien son una inversión en pesos, nos protegen contra la suba del dólar. A su vez, algunas de estas empresas pagan dividendos también en dólares.

¿Qué quiere decir que sean activos de Renta Variable?

Esto significa que su cotización varía según muchas condiciones y la rentabilidad no está asegurada ni garantizada. 

trabajo registrado

Diferencia entre acciones y CEDEARs

La principal diferencia entre las acciones y los CEDEARs es que los CEDEARs no le dan al inversionista el derecho a voto en asambleas, pero sí le proporcionan la posibilidad y el mismo derecho económico a recibir dividendos. Un dato no menor, pero que es importante tener en cuenta, es que el ente recaudador de Estados Unidos cobra una retención impositiva del 30 % a los inversores extranjeros, y a eso hay que sumarle la comisión que cobra quien emite el CEDEAR.

No importa cuál sea la moneda en la que una persona adquiere sus CEDEARs, porque si la empresa paga dividendos, va a cobrar dicho dividendo en proporción a los CEDEARs que tenga y en su moneda original. Por ejemplo, Apple paga dividendos de US$ 0,57 por acción. El ratio de Apple es 10:1 y, por lo tanto, el dividendo bruto por cada CEDEAR es de US$ 0,057. A eso el emisor le resta una retención impositiva y una comisión sobre el importe bruto.

¿Qué es el ratio de conversión del CEDEAR?

Que el inversionista posea un CEDEAR no significa necesariamente que sea propietario de una acción de la compañía. El ratio de conversión es lo que marca cuántos certificados son equivalentes a una acción de esa compañía. Por ejemplo, 144 certificados de Amazon representan 1 acción de esta compañía. Los ratios de conversión de las empresas que cotizan en bolsa, pueden ser verificados en el sitio web de Byma o en Comafi

Cuánto cuesta vivir solo

Ventajas de invertir en CEDEARs

Estas son algunas de las ventajas de invertir en CEDEARs:

  • El inversor puede invertir sus ahorros en distintas acciones sin necesidad de tener cuenta de inversión en el exterior.
  • El resultado de la inversión está exento del impuesto a las ganancias.
  • Se invierte en empresas que cotizan en el mercado del exterior por lo que nos permite salir del riesgo y la volatilidad del mercado local..
  • Se puede invertir con poco dinero. Los CEDEARs tienen un ratio de conversión que hace que la compra sea accesible para todos.

Qué son los CEDEARs – conclusión

Si tenés ganas de invertir en la bolsa, pero no sabes exactamente por dónde empezar, los CEDEARs son una gran opción, porque al haber más cantidad de opciones nos permite diversificar la cartera de inversión en varios sectores y países. Además, nos permite protegernos de la suba del dólar mientras invertimos en pesos.

Notas Relacionadas