Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué mercados financieros existen?

Los mercados financieros son muchos y muy diversos. Conozcamos qué mercados financieros existen y cuáles son sus características.
Tipos de mercados financieros
5 mins de lectura

¿Qué mercados financieros existen?

En otros artículos ya conversamos sobre qué son los mercados financieros. Ahora vamos a dar un paso más y analizar qué tipos de mercados financieros existen.

Los mercados financieros son múltiples, la mayoría tiene que ver con el instrumento o los tipos de activos que se negocien en ellos, aunque no hay una regla única para diferenciarlos. 

A continuación veamos algunos de los mercados financieros más importantes.

Mercado de capitales

Si de mercados financieros hablamos, este seguramente es uno de los que más hemos escuchado. Al mercado de capitales recurren generalmente las empresas o gobiernos cuando necesitan conseguir plata.  En este mercado pueden emitir instrumentos financieros de corto, mediano o largo plazo que son adquiridos por inversores y de ese modo les permiten recaudar la plata que necesitan. Hay dos formas principales de recaudar plata en el mercado de capitales: vender acciones (que implica ceder parte de la propiedad de la empresa) o emitir títulos de deuda (que pueden ser de diferentes plazos). Además en el mercado de capitales los inversores pueden negociar las acciones o títulos de deuda entre sí. 

El mercado de capitales también se puede dividir en los mercados primario y secundario. 

Mercado primario

Hace referencia al nacimiento, creación o colocación del instrumento financiero del que se trate. Por ejemplo, la emisión de acciones por parte de una compañía. Es decir que el mercado primario se refiere a la colocación inicial del activo en cuestión. Es el proceso de salida a cotizar en Bolsa mediante la emisión de acciones o la venta inicial de un bono de deuda por parte de un gobierno o empresa.  En el mercado primario, siempre la plata pasa del inversor al emisor que puede ser del sector público o del privado. 

Mercado secundario

Se refiere a la negociación de estos activos en algún mercado de capitales. Es decir que el mercado secundario es un segundo paso donde los inversores compran y venden esas acciones y bonos a otros inversores. Generalmente la negociación secundaria se realiza en las Bolsas de Valores. Un ejemplo es la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), ubicada en la ciudad de Nueva York, la cual es la bolsa de valores más grande del mundo. 

Mercado de deuda 

Es parte del mercado de capitales y más precisamente donde las empresas y los gobiernos venden instrumentos de deuda llamados letras, notas, obligaciones negociables o bonos. Mediante estos títulos el emisor se compromete a pagar cierta cantidad de plata en determinadas fechas que puede incluir o no pagos de intereses periódicos durante la vigencia del título en cuestión. Quienes adquieren o reciben estos títulos pueden, a su vez, venderlos a terceros, en lugar de esperar a que lleguen las fechas de pago estipuladas. También se negocian otros tipos de deudas en los mercados financieros como pueden ser las contenidas en fideicomisos financieros, carteras de clientes con deudas, etc. 

Mercado de divisas

La compra y venta de divisas de países es otra pata del mercado financiero. En general al mercado de divisas se le suele denominar Forex y es donde se puede negociar la moneda de un país por la de otro. Allí acuden quienes tienen que realizar viajes al extranjero, como también exportadores, importadores o inversores que desean tener determinada divisa como ahorro o especulación para intentar realizar ganancias.

Mercado monetario

Este mercado se caracteriza por negociar activos o divisas de alta liquidez, a muy corto plazo y de riesgo bajo. En general es un mercado para inversores muy cautelosos o para quienes necesitan tener acceso a liquidez inmediata. Uno de los clásicos activos que se opera en este mercado son bonos de cortísimo plazo, en especial del Tesoro de los países. Los préstamos a un día entre bancos o compañías financieras también se incluyen en el sector del mercado de dinero del mercado financiero. 

Mercado de derivados

Un derivado es un instrumento financiero muy sofisticado, el cual obtiene su valor de algún activo principal que hace de referencia. Los tipos más comunes de mercados de derivados son los contratos de futuros y opciones que veremos a continuación. Se les denomina derivados porque justamente sus cotizaciones derivan del valor del activo referente que podría ser una materia prima, una acción o una divisa, por ejemplo. Es decir que en resumen los activos derivados tienen su origen o raíz en un activo referente, por lo que su valor se deriva principalmente de la oferta y la demanda del activo principal.

Mercado de futuros

El mercado de futuros concentra las operaciones que se realizan con los denominados “contratos de futuros”. Estos contratos implican la compra o venta de algún bien determinado en una fecha futura a un precio prefijado. En este mercado acuden muchos exportadores e importadores para dejar definido un precio de alguna mercadería que tienen que comprar o vender en el futuro, y de ese modo evitar que haya un cambio inesperado o brusco en los precios. Los contratos de futuros permiten reducir la incertidumbre y evitar o disminuir la volatilidad del precio. Otros utilizan estos contratos de futuros en búsqueda de obtener ganancias con la dirección que se moverá el precio del activo en cuestión involucrado en el contrato. Ejemplos clásicos de mercados de futuros pueden ser los de granos y activos energéticos como el petróleo o el gas. 

Mercado de opciones financieras

El mercado de opciones financieras es otro mercado de derivados. Una opción financiera es un contrato que da un derecho a su poseedor a comprar o vender algo en una determinada fecha futura a un precio preacordado. Una opción de compra (también denominada call) es el derecho a comprar algo a un precio prefijado, mientras que una opción de venta (también denominada put) da el derecho a vender algo a un precio prefijado. Estos contratos de opciones a su vez pueden ser negociados entre los inversores.

Mercados de commodities

En estos mercados, se negocian básicamente materias primas. Hay muchos mercados de este tipo, incluso diferentes dentro de un mismo país. En los mismos se negocian por ejemplo: cereales, oleaginosas, metales, petróleo, por citar algunos de los más operados a nivel mundial. 

Cómo se mueven los mercados financieros que existen

Cada activo o instrumento financiero tiene factores propios que influyen en su precio y sobre los cuales también son determinantes la oferta y demanda que haya sobre el mismo.

La demanda incluye a la cantidad de personas que intenta comprar un activo financiero y el volumen que compran. La oferta es la cantidad de un activo financiero que está disponible para ser comprada. 

Como regla general, si la demanda de un activo es baja pero la oferta es alta, su precio bajará. Por el contrario, si la demanda crece pero la oferta no, su precio tenderá a subir. En cuanto a la oferta, si mucha gente quiere comprar un activo, pero la oferta es limitada, su precio subirá. Si la oferta aumenta pero la demanda no hace lo mismo, su precio suele bajar.

Muchos elementos pueden influir en la oferta y demanda de un activo financiero, y por tanto en su precio o volumen negociado. 

Por ejemplo, la oferta de trigo puede reducirse por un efecto climático, y de este modo generar una escasez, lo que presionará a que aumente el precio del trigo por la falta del mismo en el mercado. Algo similar podría ocurrir con el petróleo. 

De todos modos, los factores que influyen son múltiples y muy diversos, como por ejemplo las noticias que se produzcan sobre el activo en cuestión, las medidas que tomen las autoridades o empresas respecto de ciertos productos, la situación política y económica de cada sector, región, país e incluso global, los resultados empresariales cuando una compañía cotiza sus acciones, perspectivas y expectativas sobre lo que cada participante del mercado cree que podrá ocurrir a futuro, por citar algunos de los innumerables factores que pueden influir en los diversos mercados financieros.

Si te gustó este artículo sobre qué mercados financieros existen, en nuestro blog tenemos un montón de artículos para complementar esta lectura.

Notas Relacionadas