Aprender sobre cómo manejar la plata jugando puede facilitar el desarrollo de herramientas para el futuro de la niñez.
Al comienzo de la escuela primaria, los niños y niñas saben para qué sirve la plata y están en condiciones de comenzar a utilizarla. Sin embargo, todavía no tienen la habilidad 100% desarrollada para poder administrarla de la mejor manera.
Como en la niñez predomina la imitación de comportamientos, varios especialistas sostienen que el juego es una buena manera de que los chicos aprendan sobre el uso y el valor de la plata. Siempre con la guía de la familia y la escuela.
Simulaciones, una forma de aprender sobre plata jugando
Así, por ejemplo, se pueden hacer simulaciones de situaciones para enseñarles a administrar sus ahorros. La búsqueda de determinados objetivos, como comprar una bicicleta o unos rollers, es la mejor manera.
También se puede usar algún juego de mesa para ejercitar las decisiones financieras a través del ensayo y error. Desde su página web, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) propone adivinanzas, cuentos y juegos interactivos para que los niños conozcan el uso de la plata y se vayan generando en ellos comportamientos responsables de planificación financiera.
Pero además de los juegos, las familias pueden generar comportamientos financieros positivos tratando con los chicos el tema de la plata de una manera natural, sin que sea “tabú”.
En ese sentido, ayudaría a que los chicos vean a los padres hacer la planificación financiera familiar y se les hable de la importancia del ahorro y de cumplir siempre con las deudas. Cualquier ocasión puede ser útil para explicarles la importancia y el valor de la plata. Por ejemplo comparar los precios del supermercado, revisar los extractos del banco o la tarjeta, etc.
La importancia de la educación financiera para aprender sobre el manejo de la plata
A nivel educativo, en 2018 la sancionada Ley de Financiamiento Productivo (LFP) estableció “la incorporación de programas de educación financiera en las escuelas secundarias”. Un año después, en octubre de 2019, el Ejecutivo publicó el “Plan Nacional de Educación Financiera” (PNEF). El objetivo del plan sería implementar hacia 2023 lo que establecía la LFP.
Los objetivos que se propuso el PNEF son incentivar el ahorro, impulsar el uso de pagos digitales y fomentar el ofrecimiento de crédito responsable. Además, desarrollar campañas para difundir instrumentos financieros y fomentar la educación financiera.