Tu navegador no soporta JavaScript!

Cuánto cuesta alquilar en Argentina y vivir solo

Alquilar en Argentina
4 mins de lectura

Si estás pensando alquilar en Argentina e irte a vivir solo, te recomendamos que seas ordenado y sigas estos pasos. Esto te permitirá evitar gastos superfluos y mantener la sanidad de tus finanzas.

Alquilar en Argentina: ¿cómo hacer para vivir sólo?

Lógicamente, el valor final de alquilar en Argentina va a depender del barrio en el que decidamos vivir y la modalidad de alquiler que elijamos. No es lo mismo alquilar en régimen temporario, amoblado o sin muebles.  Antes de empezar, una curiosidad: esta es la ciudad más barata de la Argentina para alquilar un departamento.

Primero, es importante saber que si alquilamos a través de un dueño directo evitaremos las comisiones inmobiliarias. Esto se puede hacer a través de plataformas como Mercado Libre, Marketplace o páginas como Solo Dueños

Ahora bien, supongamos que lo vamos a hacer de la forma tradicional, vía inmobiliaria. Tenemos que tener en cuenta que desde el 2020 rige una nueva ley de alquileres para alquilar en Argentina, que establece estas modificaciones:

  • Anteriormente los contratos eran a 2 años, los aumentos semestrales y decididos por el propietario en conjunto con la inmobiliaria. Además, la comisión de esta última solía corresponder a dos meses de alquiler. Con la nueva ley, los contratos son a 3 años, los aumentos son anuales y se establecen por una fórmula que se compone de la siguiente manera: 50% evolución de salarios (Ripte) + 50% inflación Indec (IPC).
  • La comisión inmobiliaria contemplada por la ley es del 5% del total del contrato, los cuales deberán ser registrados ante AFIP.
  • La garantía siempre fue una piedra de tope para los inquilinos. Cuando queríamos alquilar en Argentina, ya sea un departamento o una casa, se debía tener una propiedad para poner en garantía. Actualmente, por ley, el locatario debe proponer al menos dos opciones entre:    
    • Seguro de caución
    • Garantía inmobiliaria (título de propiedad)
    • Fianza
    • Garantía personal del locatario (certificado de ingresos)
    • Aval bancario

Alquilar en Argentina

Qué tener en cuenta para alquilar en Argentina

Para alquilar en Argentina deberemos contemplar la comisión inmobiliaria, un mes de anticipo y otro de depósito, que nos será reintegrado al cierre del contrato si devolvemos el inmueble en las condiciones en que lo encontramos. 

Si no contamos con la posibilidad de una garantía de propiedad inmueble las cauciones son una alternativa muy utilizada para poder acceder a un alquiler. En esta nota, vas a encontrar 10 preguntas y respuestas sobre los seguros de caución.

Sobre este punto, el propietario no nos podrá pedir una garantía que supere 5 veces el valor mensual del alquiler, salvo que estemos entregando un recibo de sueldos o de ingresos. En ese caso, la ley permite que se eleve hasta 10 veces.

Ahora que ya sabemos lo que establece la ley, está en nosotros exigir que se cumpla. Para que nos vayamos familiarizando, acá hay un contrato modelo que nos permitirá saber lo que deberíamos estar firmando.

Ante cualquier irregularidad o problema que nos surja, siempre podremos recurrir a organizaciones como la Unión Argentina de Inquilinos  o incluso iniciar un reclamo oficial en el área de Defensa de las y los consumidores del Ministerio de Producción. 

Alquilar en Argentina

Cuánto cuesta vivir solo y alquilar en Argentina

Para mantener nuestras finanzas sanas, el valor del alquiler más las expensas debería ubicarse entre el 30% y el 35% de nuestros ingresos. 

Hasta acá lo que refiere a alquilar en Argentina, ya sea un departamento, PH o casa, pero esto no es todo…

Tenemos que tener en cuenta otros gastos como el de los servicios de agua, electricidad, gas, impuestos municipales de limpieza y alumbrado, Internet y Cable. 

Además, vamos a tener que considerar el costo de amueblar si es que no alquilamos con esto contemplado. 

Ser ordenados será clave para evitar gastos superfluos. Podemos apoyarnos en aplicaciones para llevar el registro de nuestros gastos como pueden ser Wallet, Money Lover o Mi Presupuesto, entre otras. Incluso podemos hacerlo a través de una simple planilla Excel que incluya todos nuestros costos fijos y los variables de cada mes.

Alquilar en Argentina

Cómo amueblar mi primer departamento

Lo primero que debemos contemplar al momento de alquilar en Argentina e irnos a vivir solos, es contar con una heladera y una cama. La primera nos permitirá cocinar y evitar los gastos extra de estar comprando constantemente en rotiserías, panaderías o restaurantes. 

Una compra quincenal en el supermercado bien realizada puede ser una gran fuente de ahorro, sobre todo si aprovechamos los días de descuentos de las tarjetas o bien los que brindan los comercios.

Respecto de la cama, los somier suelen ser más caros, lo mismo que si los colchones son de resorte en lugar de espuma. Ahí dependerá del presupuesto que tengamos en cuenta. 

Resueltos estos dos puntos, deberemos tener en cuenta una mesa para el comedor y sus sillas, un sillón para el living y posiblemente una TV.

Al comprar a través de las grandes cadenas de muebles y línea blanca accederemos a productos nuevos y pagos en cuotas. Es clave estar seguros del costo financiero total de la transacción y de que las cuotas sean realmente sin interés.

Otra alternativa más económica, pero sin cuotas, será ir en busca de productos de segunda mano. Esto se puede realizar a través de remates, compra y venta de usados o a través de  plataformas antes mencionadas como Marketplace y Mercado Libre

Ya sea que compremos muebles nuevos o usados, es importante consultar -antes de adquirirlos- cuáles son los costos de envío y los tiempos de entrega para evitar sorpresas. 

Notas Relacionadas

¿Qué es un presupuesto personal?

3 mins de lectura Un presupuesto personal es una herramienta clave para tus finanzas. Comenzá a armar uno y verás cómo cambia tu día a día. ¡Mirá!