Tu navegador no soporta JavaScript!

Por qué digitalizar dinero hace que éste rinda más y mejor

Digitalización de efectivo
3 mins de lectura

Digitalizar dinero implica transformar el dinero físico en digital depositándolo en una cuenta a través de una institución bancaria tradicional o a través de las sucursales de los agentes de cobranza extrabancaria, como Rapipago o PagoFácil.

Durante 2021 más de 1,2 millones de personas ingresaron fondos en efectivo a través de Ualá, principalmente vía compras y pagos de servicios, registrándose un total de al menos 78.000 millones de pesos. 

En promedio, cada persona digitalizó $65.000 al año a través de puntos de cobranza extrabancarios. Entre las tendencias, se evidencia que la mayoría lo hizo para realizar compras presenciales y virtuales (incluídas suscripciones a servicios digitales) y el pago de servicios (como electricidad, gas, telefonía celular y transporte).

El 50% del dinero digitalizado proviene de los principales centros urbanos del país: Buenos Aires, que concentra el 30% tanto en cantidad de transacciones concretadas como en el volumen, Córdoba (9%), CABA (8%), Santa Fe (6%) y Salta y Tucuman (ambas con 5%), aunque el proceso avanza a lo largo de todo el territorio nacional. 

Podés descargar el informe que realizamos haciendo click acá: Descargar Informe

Diferencias entre el dinero físico y el digital 

El dinero físico, también llamado efectivo, es aquel que llevamos encima, en la billetera o el bolsillo del pantalón y que utilizamos para realizar pagos y depósitos. Si no es depositado e invertido, este dinero tiende a perder valor progresivamente, sobre todo, en contextos económicos de inflación elevada. 

Por su parte, el dinero digital es aquel que, al igual que el físico, llevamos encima pero en nuestro celular. Hoy en día existen muchas opciones que, como Ualá, te permiten administrar y gestionar ese dinero de manera inmediata, permitiéndote: recibir dinero al instante, pagar, o invertir en las múltiples opciones que brinda el mercado. De esta manera, vivís más seguro, siempre llevas dinero con vos e impedís que éste pierda valor con el tiempo.

El objetivo de la digitalización: vencer la informalidad

La digitalización vuelve tu vida más fácil, pero su principal objetivo recae en aportar mayor formalidad al sistema financiero. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca del 70% de la economía de Latinoamérica se encuentra dentro de la informalidad. 

Nuestra principal misión como sociedad debe ser modificar esta ecuación para que más personas queden incluidas al sistema financiero formal, lo cual genera más y mayores beneficios individuales pero también, colectivos. La formalización de la economía trae como consecuencia directa mayores niveles de competencia y por ende, de crecimiento económico. Es decir, la digitalización de efectivo es la puerta de entrada para garantizar una mejor y mayor inclusión financiera, contribuyendo así al proceso de formalización de la economía.

Beneficios de la digitalización

Entre sus beneficios, la digitalización de efectivo permite que más personas empiecen a utilizar activamente las posibilidades que brindan sus cuentas, ingresando de forma definitiva al sistema financiero. Entre las utilidades, el uso de dinero digital permite:

  • Pagos y transferencias
  • Ahorro e Inversiones
  • Seguros y asistencias personales
  • Recargas y pago de servicios
  • Préstamos y créditos

Cómo digitalizar dinero a través de Ualá

  1. Para cargar saldo en tu Ualá a través de puntos de cobranza extrabancarios, como Rapipago y Pago Fácil, es necesario que generes un código de carga desde la app de Ualá por cada carga que quieras hacer. Deberás mostrar ese código al cajero del local para poder realizar la carga del saldo.
  2. La app te mostrará un código de 10 dígitos que deberás presentar al momento de realizar la carga en cualquier extrabancario del país.
  3. Cuando estés en el local, pedí que busquen “Ualá” en su sistema y deciles el código de carga. Por último realizás el pago y, ¡listo!. La carga es inmediata y la verás reflejada en la app de Ualá.

Como parte de su estrategia de inclusión financiera, Ualá traslada los menores costos operativos del mercado por ingresar efectivo a sus cuentas para que todas las personas usuarias puedan disfrutar de los beneficios de utilizar dinero digital.

Notas Relacionadas