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¿Cómo registrar una marca en Argentina?

Registrar una marca
4 mins de lectura

Si estás desarrollando un emprendimiento y no sabés por dónde comenzar para registrar una marca, quédate leyendo esta nota que te contamos el paso a paso para que puedas registrarla y asegurarte su propiedad.

¿Qué es una marca y por qué debo registrarla?

Una marca es la identidad mediante la cual los comerciantes, productores y proveedores de productos o servicios diferencian su prestación en el mercado.

Si bien no es obligatorio registrar una marca, al hacerlo te garantizás su propiedad. También te asegurás que un tercero, sin tu autorización, comercialice productos o servicios bajo el mismo nombre o utilice una denominación similar que genere confusión entre tus clientes.

Persona física y jurídica

Registrar una marca: ¿debo contratar un gestor?

No es necesario contratar un gestor para registrar una marca. El trámite es tan sencillo y rápido que podés hacerlos por Internet vos mismo. 

¿Qué documentación necesito para registra una marca?

A continuación, te detallamos los documentos que debés presentar para realizar el registro de tu marca:

  • Declarar un domicilio legal electrónico.
  • Ser mayor de edad.
  • Clave fiscal nivel 2: tenés que vincular el servicio del INPI en tu cuenta de AFIP para registrarte en el portal.
  • En caso de ser apoderado: copia del poder firmada por el apoderado declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.
  • Personas jurídicas: declaración jurada sobre las facultades del firmante, donde se detallen los instrumentos societarios, con datos de inscripción y expresión de que pueden realizar este acto.

 Una vez que tengas toda la documentación lista, vas a poder iniciar el trámite desde la página web del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial

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Registrar una marca: paso a paso

1) En el buscador de marcas, buscá si la marca se encuentra disponible.

2)  Ingresá en el portal de trámites con tu clave fiscal. Recordá que si actúas en nombre de otra persona, debés declarar bajo juramento en la sección REPRESENTACIÓN. Si sos apoderado, no es necesario que presentes ningún otro papel, pero si sos gestor, deberás presentar la nota de ratificación del titular.

  • Seleccioná MARCAS/TRÁMITES/SOLICITUD NUEVA.
  • Indicá cuál es el tipo de marca.
  • Elegí la clase a la que pertenece. Si seleccionas la opción TODA LA CLASE, tu solicitud será denegada.
  • Informá la titularidad de la marca. En caso de cargar dos o más titulares de marca, el total de los porcentajes deberá resultar en 100 % y vas a tener que completar la información del formulario por cada uno de los titulares.
  • Si solicitaste la marca con anterioridad en otro país, invocá las prioridades correspondientes.
  • Si querés, podés autorizar a un tercero para que realice los trámites en el expediente.
  • Para aclarar la pronunciación o la secuencia de los términos en el caso de las marcas mixtas o que puedan entenderse figurativas con tipografías confusas, utilizá el cuadro que dice OBSERVACIONES.

3) Firmá el formulario de forma electrónica.

4) Pagá el trámite.

5) Realizá el seguimiento de la solicitud a través del portal. Una vez que tu marca esté registrada, te llegará por correo electrónico un código alfanumérico para que descargues el título digital de propiedad.

Persona física y jurídica

Registrar una marca – Preguntas frecuentes

¿Cuánto tarda registrar una marca?

En Argentina, el trámite de registro de una marca puede demorar hasta 24 meses para aquellas solicitudes que no pasan por la etapa de estudio simplificado y 12 para las que sí lo hacen. Si la solicitud sufre alguna oposición, el trámite puede demorar un poco más.

¿Cuánto dura el registro de una marca?

La vigencia del trámite es de diez (10) años, y una vez que el plazo vence, se renueva de forma consecutiva por el mismo período de tiempo. 

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

¿Es obligatorio registrar una marca?

Registrar una marca no es es obligatorio. Sin embargo, es lo más recomendable, ya que de esta forma permitimos que los consumidores diferencien una empresa de otra y los productos o servicios que brinda la competencia. Además, es importante tener presente que los consumidores suelen apegarse a ciertas marcas y el hecho de que estas estén registradas, los ayuda a distinguirla por sobre el resto y a destacarla en el mercado.

¿Es difícil registrar una marca?

El trámite de registro de una marca es sencillo, se puede realizar de forma online, tiene un costo relativamente bajo y no es necesario recurrir a un contador o gestor.  Al realizarlo, como propietario de tu marca, te asegurás de que nadie más pueda comercializar productos o servicios bajo tu nombre

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