Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué son los ingresos pasivos y cómo generarlos?

Ingresos pasivos
4 mins de lectura

Antes de avanzar e interiorizar en el tema de ingresos pasivos y cómo generarlos, es importante que sepas que, además, existen los ingresos activos y laborales. A lo largo de esta nota vamos a diferenciar cada uno de ellos y a despejar todas las dudas sobre este tema. 

¿Qué son los ingresos pasivos?

El significado de ingresos pasivos se reduce a que estos son un tipo de ingreso recurrente que no requieren de un gran esfuerzo, dedicación, mucho dinero o tiempo para obtenerlos. Es decir, es capital que ganas sin esforzarte. Suena tentador, ¿no? 

Si te estás preguntando cómo podés hacer para aumentar tu patrimonio sin destinarle atención constante, seguí leyendo que te contamos todo.

¿Cómo generar ingresos pasivos?

Vale aclarar que los ingresos pasivos necesitan de ingenio, originalidad y algo de dinero para impulsarlos y luego dejar que crezcan y se multipliquen por sí solos. Algunas ideas para generarlos pueden ser:

  • Podés alquilar una propiedad y recibir una mensualidad por esto.
  • Crear un curso en línea. Podrías venderlo con clases grabadas y recibirás dinero cada vez que alguien lo adquiera.
  • Crear un canal de YouTube. Es ingenioso y requiere tiempo al principio para hacerlo conocido y generar visitantes, pero es un gran negocio para generar ingresos pasivos una vez que ya está en marcha.
  • Invertir en títulos y acciones o en la bolsa de valores. Es una buena opción para obtener dividendos a largo plazo. 
  • Desarrollá una aplicación o escribí un E-book. 
  • Invertí en la empresa de un amigo y recibí regalías a cambio. 

Estas son solo algunas de las ideas que podés poner en práctica para generar ingresos pasivos, tené en cuenta que existen muchas más y que, si sos creativo/a y te gusta romper el molde, podés diversificar la forma de incrementarlos. 

Ingresos pasivos

Ejemplos de ingresos pasivos

Si bien existen miles de formas de generar ingresos pasivos, tenés que evaluar cuál o cuales son las ideas que más se ajustan a tu vida y habilidades. No existe una forma más eficaz que otra, sino que la idea es que puedas generar ingresos haciendo algo que te gusta y que eso, a largo plazo, te ayude a incrementar tu capital y en un futuro puedas vivir de ese dinero. Algunos ejemplos de negocios que te ayudan a generar ingresos pasivos pueden ser los siguientes:

Inversiones

Si te gusta invertir online o crees que podés ser bueno en eso, podrías invertir tu dinero en acciones, CDTs, criptomonedas, bonos, crowdfunding, etc. 

Hoy en día hay mucha información al respecto y podés interiorizarte muy bien en el tema antes de tomar cualquier decisión. Tené en cuenta que las inversiones no te van a dar dinero de la noche a la mañana, lleva tiempo, pero vale la pena si lo pensás a futuro.

Derechos de autor y licencias

Si sos de los que experimentan, crean y tienen gran facilidad para los inventos, este puede ser el mejor método de generar ingresos pasivos para vos. Podes patentar algo que hayas creado y por el simple hecho de que alguien lo utilice, deberá pagarte regalías. Puede ser desde una canción hasta un nuevo producto que revolucione el mercado. Esta es una gran alternativa para vivir de este tipo de ingresos.

Tener un emprendimiento propio

Ideal para aquellas personas que son emprendedoras por naturaleza. Podés poner un emprendimiento de lo quieras y lograr una fuente de ingresos pasivos recurrentes una vez que hayas alcanzado el estatus y equilibrio necesarios.

Ingresos pasivos

¿Cuál es la diferencia entre ingresos pasivos y activos?

La diferencia entre ingresos pasivos y activos, radica en que los pasivos son el resultado de un esfuerzo previo que sigue generando ingresos sin estar trabajando en ello en el presente. En cambio, los ingresos activos, consisten en el esfuerzo físico o mental que debes realizar para generar dinero. Un ejemplo de ingresos pasivos en Argentina, son las regalías, y de ingresos activos, el sueldo. 

Preguntas frecuentes – Ingresos pasivos

¿Cómo conseguir ingresos pasivos con Criptomonedas?

Las criptomonedas están en auge y son una excelente forma de inversión para generar ingresos pasivos. Hay muchos sitios donde podés invertir en criptomonedas y aumentar tu patrimonio con ellas. Ojo, antes de hacerlo, debés estudiar y estar seguro/a de en qué estás invirtiendo.

¿Cuáles son las ventajas de tener ingresos pasivos?

La principal ventaja de tener ingresos pasivos, es que vas a incrementar tu patrimonio sin tener que estar constantemente prestándole atención a ese negocio. En un futuro, vas a poder tener libertad financiera por un esfuerzo que realizaste en el pasado. 

¿Cómo generar ingresos pasivos con internet?

Hay miles y miles de formas de generar ingresos pasivos a través de Internet. Algunos ejemplos, son: vender tus fotografías, crear sitios web, monetizar tu podcast o vender tu música o sonidos. También podés subalquilar una habitación de tu hogar, ofrecer marketing de afiliación en tu blog o web o invertir en el mercado financiero.

Notas Relacionadas

¡Enterate de las novedades antes que nadie!

Suscribite a nuestro newsletter de educación financiera

Dejanos tu mail aquí