Tu navegador no soporta JavaScript!

Qué es el crowdfunding o financiamiento colectivo y para qué sirve

En esta entrega te explicamos qué es el crowdfunding o financiamiento colectivo y qué oportunidades ofrece tanto para emprendedores como para inversores.
Qué es el crowdfunding o financiamiento colectivo y para qué sirve
3 mins de lectura

¿Tenés una idea genial para un negocio pero te parece que nadie te va a prestar plata?, ¿te gustaría apoyar un proyecto de inversión novedoso porque creés que va a tener buenas ganancias?, ¿querés acompañar alguna iniciativa que tenga un objetivo específico y con fines sociales?

Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es sí, entonces te invitamos a leer qué es el crowdfunding y para qué sirve.

Crowdfunding o financiamiento colectivo

La traducción al castellano sería algo así como “financiamiento de multitudes o financiamiento colectivo”. Sin embargo, en la práctica es mucho más que esta definición. El crowdfunding otorga la posibilidad de obtener recursos económicos a través de distintas plataformas online usadas para el financiamiento de un proyecto determinado.

Por ejemplo, un diseñador tiene como idea fabricar una campera, pero para que esa idea se pueda llevar a cabo necesita contar con una determinada inversión y así comprar las máquinas, realizar estudios de mercado y hacer una campaña publicitaria; entre otros gastos. Si esta persona no cuenta con fondos propios para esta inversión ni tampoco puede acceder a un crédito a través de un banco, podría presentar su proyecto ante las múltiples plataformas online de inversión colectiva que hoy existen y que se dedican a conectar con los potenciales inversores a los que tienen las ideas.

Empujando emprendimientos de modo colectivo

Si tu proyecto es interesante, el producto es novedoso y tiene objetivos realistas, posiblemente consigas que múltiples inversores te acompañen en esta iniciativa. Tenés que saber que las personas que te financien (salvo que sea una donación) nunca te van a regalar la plata, para esto una alternativa es que la devuelvas y pagues algún interés. Otra opción es que cedas a los inversores un porcentaje de tu nueva empresa o bien una porción de las ganancias por el invento que desarrollaste.

Crecimiento del crowdfunding

Necesitamos seguir entendiendo qué es el crowdfunding y para qué sirve. Para eso hay que investigar acerca de su crecimiento y cómo está vinculado a las crecientes innovaciones tecnológicas que permiten contactar a inversores y emprendedores.

Por un lado, los inversores tienen la posibilidad de conocer detalles del proyecto del emprendedor y -paralelamente- conocer su historial, saber si ya llevó adelante iniciativas de ese estilo y cuáles fueron los resultados que obtuvo. Por otro lado, los emprendedores pueden llegar a más voces e interactuar con potenciales financistas que comparten su misma causa o conocen el mercado igual que ellos.

El fenómeno del crowdfunding crece en toda la región y ya son varios los países de América latina, como Brasil y México, que elaboraron una legislación específica a favor de potenciar el financiamiento a través del crowdfunding y de este modo garantizar que haya seguridad y transparencia.

El financiamiento colectivo en América latina

Según el último informe de fines de 2018 del BID y Finnovista las fintech que se dedican al financiamiento alternativo, entre las que se encuentran las de financiamiento colectivo o crowdfunding, crecen a un ritmo acelerado debido a algunas de las siguientes causas:

  1. Personas y empresas que no pueden acceder a un crédito a través del sistema financiero tradicional.
  2. Falta de historial crediticio personal o corporativo para poder cumplir con el punto anterior.
  3. Altos costos de transacción en la intermediación financiera o exigencias burocráticas muy difíciles de cumplir.

Por estas razones, las empresas de financiamiento colectivo van tomando posición en el sistema financiero de la nueva economía basada en la tecnología. Dado que son empresas que funcionan 100% online. Las mismas también son consideradas como fintech.

El mercado fintech de crowdfunding (o financiamiento colectivo) se divide en diferentes áreas de aplicación de acuerdo al gráfico que se muestra a continuación del informe del BID y Finnovista.

Qué es el crowdfunding o financiamiento colectivo y para qué sirve

Plataformas de financiamiento alternativo más conocidas

Para cerrar esta nota vamos a mencionar las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding más conocidas de la región: Kickstarter; Indiegogo; Ideame; Goteo; Gofundme; Lánzanos; Crowdium y Sumatoria entre otras de formatos digitales.

Notas Relacionadas