Comenzar un proyecto propio es una idea que cada vez más personas tienen. La curiosidad por explorar nuevos rubros y el entusiasmo de tener un negocio propio se combinan y llevan hacia la pregunta de cómo emprender.
Si estás considerando asumir este desafío, este artículo va a ayudarte a ordenar las ideas sobre cómo emprender un negocio. ¡Comencemos!
¿Cómo emprender un negocio?
Un emprendimiento es una empresa emergente que se dedica a vender productos u ofrecer servicios orientados a satisfacer una necesidad.
Cuando nos cuestionamos cómo emprender, aparecen muchos puntos a considerar y planificar para poder hacerlo realidad. Por ejemplo, actualmente es fundamental vender por internet para impulsar y sostener cualquier negocio.
Para darle visibilidad a la marca, lo mejor es crear una tienda online y complementar las acciones de reconocimiento y difusión con redes sociales.
Es importante tomarse el tiempo necesario para organizar la ejecución de estas tareas.
Por eso, ante la pregunta de cómo emprender un negocio, listamos los pasos clave que van a ayudarte a planificar este proceso de forma ordenada y efectiva.
8 pasos para emprender un negocio propio
1. Descubrir una oportunidad de mercado
Todo emprendimiento debe dedicarse, al menos, a un rubro en especial. En este sentido, es útil comenzar identificando una idea de negocio, es decir, la propuesta de valor que vas a ofrecer.
Para encontrar una oportunidad de mercado y definir, a partir de ella, cómo emprender:
- Considerá tus gustos, intereses y hobbies, ya que puede haber elementos relacionados que te inspiren a dar con una idea para vender.
- Prestá atención a las tendencias para identificar mercados emergentes. Un ejemplo de esto fue el boom de las compras de barbijos con diseños originales.
- Explorá brechas o vacancias en el mercado a partir de problemas comunes de los usuarios que precisen un producto o servicio para ser solución.
2. Averiguar sobre requerimientos legales
Este punto dependerá de tu geografía y es posible que haya cambios con el paso del tiempo.
Actualmente en Argentina, para comenzar un proyecto como emprender un negocio en casa, existen dos requisitos fundamentales:
- Inscribirte en AFIP, ya sea como Monotributista o Responsable inscripto.
- Completar el Formulario 960/D que permite demostrar los datos fiscales de un negocio.
Es importante que investigues sobre regulaciones o licencias específicas del rubro al cual vas a dedicarte. Por ejemplo, es posible que debas tramitar permisos específicos para vender alimentos.
3. Diseñar un modelo de negocio
El plan de negocios es la guía que va a permitirte definir los rasgos esenciales de tu empresa, medir la demanda del mercado y realizar un análisis de la competencia.
Esto va a serte útil para comprender mejor el posicionamiento que tenés que buscar con el objetivo de obtener ventas y hacer crecer tu marca.
Por poner un caso, si pensamos en cómo emprender un negocio de ropa, tu modelo de negocio debe formalizar su misión y objetivo (qué necesidad satisface en el usuario), contemplar el público al que se dirige y definir su diferencial con respecto a la competencia.
4. Analizar las finanzas
Medir y monitorear los números de cualquier negocio es imprescindible para garantizar su sustentabilidad.
Te recomendamos realizar una previsión de los gastos y las ganancias que se proyectan, para comprender si el negocio será rentable.
5. Desarrollar el producto o servicio
Con toda la planificación hecha hasta el momento, ¡es hora de pasar a la acción!
Si vas a vender productos, es necesario que definas cómo vas a obtener tu stock, por ejemplo, podés:
- crear los elementos para comercializarlos;
- agregar un diferencial a un elemento que exista (como pintar mates o macetas);
- revender productos por mayor;
- hacer dropshipping comprando a tus proveedores únicamente a partir de una transacción.
Pensando en cómo emprender, para comercializar productos, te sugerimos hacerlo mediante una tienda virtual. Si vas a ofrecer servicios lo ideal es crear una página web, que puede incluir un portfolio con trabajos entregados.
6. Diseñar un plan de marketing
Un plan de marketing es la guía general que va a orientarte en tus acciones comerciales.
Por ejemplo, para vender por Instagram habrá que analizar si tu público objetivo se encuentra en esa red social, organizar un calendario de contenidos, establecer metas y parámetros relevantes para medir y comprender el nivel de efectividad de las acciones.
También será momento de definir el nombre de tu marca. Para que sea atractivo, te recomendamos que tengas presente tu público objetivo. Además, suelen funcionar mejor los que son cortos y simples, fáciles de recordar, atemporales.
Puede parecer un documento burocrático pero, antes la pregunta de cómo emprender un negocio exitoso, este tipo de planificaciones son clave para previsualizar objetivos y, luego, medir resultados.
7. Organizar la rutina de trabajo
Nuestro consejo es que organices el día a día para llevar a cabo las tareas necesarias.
Las principales áreas que hay que contemplar son: el desarrollo del producto o servicio, los medios de pago y envío a disposición y las acciones de marketing a implementar.
Por último, si vas a llevar el emprendimiento con más personas será necesario distribuir las responsabilidades en el equipo.
8. ¡Lanzar tu emprendimiento!
¡Todo listo para comenzar! Para asumir un desafío emocionante como emprender un negocio propio, toda planificación previa va a ayudarte con la organización. Luego, podés ir modificando las ideas y estrategias cuando veas cómo funciona todo.
Es momento de lanzar tu emprendimiento, publicar tu tienda online, difundir tu marca por redes sociales y entrar en contacto con los potenciales clientes.
Consejos para emprender con éxito
En este apartado, compartimos algunas buenas prácticas a la hora de pensar cómo emprender.
- Tener un registro de los clientes, para acciones de fidelización es clave que tengas tu base de datos.
- Organizar y optimizar las tareas, según la relevancia de los pendientes y la disponibilidad.
- Establecer un objetivo financiero, según si estás emprendiendo por el gusto del desafío, o bien, para conseguir un rédito económico considerable.
- Estudiar a la competencia, para ver qué acciones le resultan le efectivas o a qué público se dirige.
- Pensar en alianzas estratégicas, con otros emprendedores o influencers del nicho, que te ayuden a ampliar tu audiencia u ofrecer productos co-fabricados.
- Mantenerse informado y curioso para conocer las novedades del sector, los temas de interés de tus clientes, ¡vas a encontrar muchas oportunidades de crecimiento!
Conclusión
¡Esperamos que esta guía te haya resultado útil para entender cómo emprender!
Se trata de un desafío alucinante que nos convoca a mantenernos curiosos, aprender cosas nuevas y crecer profesionalmente. ¡Muchos éxitos y buenas ventas!
Escrito por Tiendanube en colaboración para Aula Ualá.