Tu navegador no soporta JavaScript!

Certificado MiPYME: ¿qué es y cómo obtenerlo?

​​Enterate sobre qué es el certificado MiPYME, cuáles son sus beneficios y cuáles son los requisitos para su obtención.
Certificado MiPyme
4 mins de lectura

Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, uno de «los motores» del aparato productivo de nuestro país, se ha creado el certificado MiPyME.

Una MiPyME es una micro, pequeña o mediana empresa, que tiene actividades dentro de la Argentina y en alguno de estos sectores: comercial, servicios, industria, minería, agropecuario y/o construcción. Y que si cumple con ciertas características tendrá acceso a muchos beneficios. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo las PyMES representan el 98% de empresas en Argentina y generan el 70% del trabajo formal o más conocido en «blanco». 

Certificado MiPyme

¿Qué es el certificado MiPyME? 

El certificado MiPyME es un documento te acredita ante la AFIP y otros organismos que cumplís con ciertos requisitos los cuales te darán acceso a programas de asistencia, beneficios impositivos y/o crediticios.

¿Cuáles son los beneficios del certificado MiPYME de AFIP y otros organismos?

A continuación te detallamos algunos de los beneficios de contar con el certificado MiPyME.

  • Alícuota reducida para contribuciones patronales.
  • Compensación del impuesto al cheque en el pago de ganancias.
  • Plazo de 90 días para pagar IVA.
  • Acceso a tasas subsidiadas o preferenciales en el mercado de capitales.
  • Créditos a microempresas.
  • Planes de pago y financiaciones especiales.
  • Reducción de retenciones para algunas categorías.
  • Eliminación del al impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Si recién comienzas con un proyecto comercial o sos emprendedor seguramente te sea muy interesante esta certificación ya que otorgan tasas preferenciales en créditos, pero no es la única forma de lograr un financiamiento hay otras alternativas y las podrás leer en este artículo que te dejamos aquí.

Certificado MiPyme

¿Cómo obtener una certificación MiPyME?

Para que tu micro, pequeña o mediana empresa obtenga este certificado tendrá que estar integrada por una o varias personas, con una categoría establecida según la actividad que realiza (entre las estipuladas) y declarar los montos de las ventas totales anuales o su cantidad de empleados según lo estipulado (para conocer las actividades, montos y cantidad de empleados entra acá)

Hay que estar atentos a que algunas categorías están excluidas y no son consideradas MiPyME. Tal es el caso de: las casas de familia que contratan servicio doméstico, organizaciones extraterritoriales, administración pública, actividades de juegos de azar o apuestas, los socios o directores que no ejercen actividad independiente ni las organizaciones sin fines de lucro.

Una vez que tengas toda la información tendrás que realizar la inscripción al Registro MiPyME que se hace por la página web de la AFIP con la presentación del Formulario 1272. Para hacer este trámite debés entrar al portal de la AFIP con CUIT y clave fiscal. 

El certificado MiPyme es el documento que acredita lo recién mencionado frente a la AFIP, al Ministerio de Desarrollo Productivo y a terceros (organismos, instituciones, bancos, entre otros).

Preguntas frecuentes – Certificado MiPyme

¿Cómo saber si una empresa es una MiPyME?

Para saber si aplicamos a la certificación MiPYME tendrás que entrar al portal de la AFIP y analizar varios puntos: categoría comercial que sos, nivel de facturación anual, cantidad de empleados que tenés a cargo. Te dejamos el link de la AFIP acá para que puedas corroborar los datos y tengas siempre la información y escalas actualizadas.

¿Qué soy micro, pequeña o mediana empresa?

El término MiPyme cada día se usa más y se refiere a la micro, pequeña o mediana empresa. La diferencia entre cada una de estas estará dada por la facturación anual y hay una escala que nos indicará a cual pertenecemos. Es importante saber qué somos o qué clasificación nos corresponde para poder acceder a los beneficios crediticios o impositivos. Pueden variar según la categoría que tengamos. 

¿Cuánto tarda el certificado MiPYME?

Una vez que completás el formulario de inscripción (F 1272) en la página de la AFIP, te llegará una notificación en la e-ventanilla del portal que tiene este ente. Y alrededor de las 24 hs ya tendrías que poder imprimir tu certificación. 

¿Cuánto tiempo tiene de vigencia el certificado MiPYME?

El certificado tendrá validez hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio económico (o balance), y la renovación debe solicitarse a partir del primer día de dicho mes. 

¿Cómo hacer la renovación de mi certificado MiPYME?

A partir de abril 2020, rige la renovación automática de esta certificación. Siempre que la firma tenga presentadas las DDJJ de los últimos 3 ejercicios de IVA, cargas sociales o monotributo, según corresponda. La AFIP crea el Formulario 1272 y lo pone a disposición por 20 días corridos para que puedas corregir o rectificar datos, si es que lo necesitás. Pero si la empresa no cuenta con las últimas presentaciones requeridas para la renovación automática, la AFIP te enviará al domicilio fiscal electrónico un aviso para que puedas regularizar y tendrás que realizar una re inscripción manual. 
Tener este certificado MiPYME significa que tendrás que tener un cierto orden administrativo y financiero porque para solicitar la inscripción o para renovar la firma o empresa o monotributo deberá tener todo al día y la documentación actualizada. 

Notas Relacionadas