Tu navegador no soporta JavaScript!

CBU, CVU y alias: diferencias y funciones

cbu cvu alias
4 mins de lectura

Conversamos sobre las principales diferencias entre CBU, CVU y alias. También sobre las funciones que tienen estas tres claves bancarias en el mundo digital.

¿Qué es el CBU?

El CBU es la clave que identifica a las cuentas bancarias, ya sea caja de ahorro o cuenta corriente. En otras palabras, es el DNI que tiene nuestra cuenta bancaria. Nos sirven para realizar o recibir transferencias de plata y adherir pagos al débito automático.

Significado de CBU

CBU son las siglas de Clave Bancaria Uniforme. Estas claves son únicas para cada cuenta. Por ejemplo, si tenemos una caja de ahorro en el Banco A y otra en el Banco B, cada una será distinta. Además, cada CBU es único e irrepetible en todo el sistema bancario.

¿Cuántos números tiene el CBU?

El CBU está compuesto por 22 dígitos, separados en dos bloques. El primer bloque (del dígito 1 al 8) identifica al número de entidad (3 dígitos), el número de sucursal (4 dígitos) y un dígito verificador. El segundo bloque  (del dígito 9 al 22) tiene un número de 13 dígitos que identifica la cuenta dentro de la entidad y la sucursal, más un dígito verificador.

En muchas terminales de autoservicio o sector de cajas bancarias te suelen solicitar el número de cuenta, en vez de la CBU. Por eso, conocer la estructura de una CBU y poder encontrar el número de cuenta, es útil al momento de hacer un depósito en efectivo.

¿Qué es CVU, CBU y alias?

CVU: ¿qué es?

El CVU es la clave que identifica a nuestra cuenta virtual no bancaria, por ejemplo billeteras electrónicas, tarjetas prepagas, entre otros. Es el DNI que tienen cada cuenta virtual, con la característica de ser únicos y universales.

¿Que significa CVU?

CVU son las siglas de Clave Virtual Uniforme. Los CVU también son únicos para cada cuenta, pudiendo una misma persona tener varios.

¿Cuantos digitos tiene el CVU?

El CVU también está compuesto por 22 dígitos, separados en dos bloques. El primer bloque (del dígito 1 al 8) identifica el Proveedor de Servicios de Pago (PSP) al que pertenece. El segundo bloque (del dígito 9 al 22) identifica a la persona usuaria.

¿Qué es CVU, CBU y alias?

¿Para qué sirven el CVU y el CBU?

Tanto el CVU y el CBU sirven para:

  • Identificar de manera única a las cuentas, sean virtuales o bancarias
  • Realizar o recibir transferencias de plata entre cuentas
  • Adherir el pago de servicios o impuestos a débito automático

¿Qué es el alias?

El alias es una clave alfanumérica creada por el Banco Central para ser asociada a una CVU o CBU, según corresponda. En otras palabras, sería como si le pusieras un sobrenombre a cada una, para que nos sea más fácil compartirla, ya que cumple con las mismas funciones. A diferencia de la CVU o CBU, que está formada únicamente por números, el alias es una combinación entre 6 y 20 caracteres que admite letras y números.

Ahora sí, a aquellas personas que envían CBU o CVU en foto, ¡podemos pedirle el alias!

CBU, CVU, alias

¿Cómo saco mi CBU, CVU y alias?

Acceder o consultar el CBU es muy sencillo, ya sea con la tarjeta en cajeros automáticos, ingresando al homebanking, o consultando presencialmente en una sucursal bancaria de la entidad. Por su parte, el CVU también es muy fácil de obtener, accediendo a la aplicación del Proveedor de Servicio de Pago (PSP).

Preguntas frecuentes – CBU, CVU y alias

¿Cuál es la diferencia entre CBU o CVU?

El CBU es la identificación de las cuentas bancarias y el CVU de las cuentas virtuales. Sin embargo, ambos tienen las mismas funcionalidades y están formados por 22 dígitos.

¿Cómo transferir a un CVU?

Transferir a un CVU es muy sencillo y puede realizarse tanto por CVU o CBU. Simplemente debemos compartirle nuestro CVU o Alias a la persona que nos va a transferir.

¿Cuál es la diferencia entre CBU y número de cuenta?

El CBU es universal y el número de cuenta es particular de cada entidad bancaria. Los 22 dígitos del CBU están formados por el número de cuenta, número de sucursal, número de la entidad y dos dígitos verificadores. Así como el CBU es como el DNI, el número de cuenta es como el nombre.

¿Cómo obtener el alias del CBU?

Se puede acceder al alias del CBU a través de los canales electrónicos del banco donde se posea la cuenta (Com. A6215). Todas las cuentas bancarias tienen un alias asignado por defecto, que es una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente en español. El alias puede personalizarse con letras y números cuando lo deseemos y dispongamos.

¡Enterate de las novedades antes que nadie!

Suscribite a nuestro newsletter de educación financiera

Dejanos tu mail aquí