Tu navegador no soporta JavaScript!

Herramientas para administrar la plata de tu negocio

3 mins de lectura

Las operaciones comerciales son complejas y requieren de tiempo, un recurso que hoy en día es muy difícil de conseguir, por eso, las herramientas financieras para empresas están cada vez más en auge. En esta nota vamos a hacer un recorrido de las apps, programas de software y soluciones financieras para administrar la plata de tu negocio que se encuentran actualmente en el mercado.

 

 ¿Qué es una herramienta financiera?

Las herramientas financieras ayudan a los negocios a controlar, gestionar y optimizar la plata de forma rápida, fácil y sin experiencia previa en el área de finanzas. 

Normalmente, este tipo de sistemas tienen diferentes funciones que van desde la administración de gastos y contabilidad del negocio, hasta la planificación estratégica y la gestión de recibos de sueldo para el pago de haberes. 

 

6 tipos de herramientas para administrar la plata del negocio

 

1. Software de contabilidad

Es una herramienta específica del área contable que ayuda a que las empresas puedan llevar un registro contable del negocio y registrar cada una de las transacciones efectuadas. Una de las grandes ventajas de este tipo de software, es que se pueden exportar las hojas de cálculo y automatizar las entradas mensuales regulares, lo que disminuye el riesgo de que se cometan errores y puede resultar en un significativo ahorro de dinero a mediano o largo plazo. 

Algunas plataformas de contabilidad cuentan, además, con la opción de visión en tiempo real, es decir, que, utilizando esta herramienta para administrar la plata del negocio, se puede ver en tiempo real la inversión, gastos y utilidades de la empresa, lo que facilita aún más la toma de decisiones financieras.

 

2. Tarjetas de crédito empresariales

Las tarjetas de crédito empresariales son una herramienta muy útil para generar pagos,  diferenciar e identificar los movimientos financieros de la empresa y rastrear los pagos de caja chica, proveedores, viáticos, etc., con mayor eficacia y transparencia. 

 

3. Gestión de presupuestos

Al igual que los programas de software de contabilidad, algunas herramientas de gestión de presupuestos ofrecen la visión en tiempo real de la utilización del dinero de la empresa, lo que convierte a este tipo de plataformas en un instrumento sumamente útil y beneficioso para el manejo óptimo de las finanzas, ya que hace que el dinero sea utilizado de forma eficiente y evita las pérdidas y el gasto innecesario de recursos monetarios a la hora de presupuestar.

 

4. Sistema de facturación 

Si bien el sistema de AFIP permite seguir el rastro de las facturas emitidas en el negocio, un sistema de facturación adicional nunca está de más, porque te permite recopilar las facturas emitidas y recibidas para rastrear los pagos realizados de manera eficiente. Es un excelente software para controlar la cadena de facturación desde cero. 

 

5. Gestión de nómina 

Este tipo de programas son muy útiles para la organización de pagos de haberes, ya que, si bien en Argentina de esta tarea se puede encargar tu estudio contable, este tipo de herramienta permite llevar un control preciso dentro del negocio del pago de sueldos, cheques emitidos y retención adecuada de impuestos en los salarios.

 

6. Monitoreo de gastos por departamento

Herramienta ideal para aquellos negocios que tienen diferentes departamentos o proyectos, ya que les permite controlar el presupuesto y no salirse de él en cada una de las áreas proyectadas. 

Este tipo de herramientas para administrar la plata del negocio es ideal para saber a qué departamento o proyecto de la empresa se destina más dinero del necesario, por ejemplo, y tomar las decisiones necesarias para abaratar los costos

 

 

Ventajas de utilizar herramientas para administrar la plata del negocio

Los beneficios de la utilización de herramientas para administración son muchos, pero algunos de los principales son, sin duda, el ahorro de tiempo, la transparencia en el proceso, la administración eficiente de los recursos y la correcta inversión o reinversión de tu plata. 

 

Desventajas de utilizar herramientas para administrar la plata del negocio

Así como los beneficios de la utilización de dichas plataformas son muchos, las ventajas también hay que analizarlas a la hora de elegir si utilizar o no este tipo de programas, porque hay que saber que la información estará en la nube, por ende existe la posibilidad de verse vulnerado y, sobre todo, hay que actualizarlas periódicamente para estar al día. 

 

Conclusión

La oferta de herramientas para administrar la plata del negocio está en constante crecimiento, porque son sistemas de gestión de software que no solo facilitan las tareas contables y administrativas, si no, también, el ahorro del tiempo, un recurso cada vez más escaso en los días actuales. 

 

A pesar de la gran oferta, lo más importante a la hora de elegir una herramienta para administrar la plata de tu negocio, es que sea de fácil uso, segura, ya que los datos y cuentas del negocio estarán dentro del software y con la posibilidad de evaluar el análisis financiero. Esto te va a permitir tomar decisiones basadas en los resultados que arroje el sistema o aplicación financiera.

 

El uso de una herramienta de administración va a permitir controles de gastos e ingresos y que revises de forma periódica la salud financiera de tu negocio, lo que optimizará más el chequeo constante de las finanzas de tu empresa o emprendimiento y evitará pérdidas a corto, mediano y largo plazo.