¿Qué es el IVA?

Conocé algunos datos sobre este impuesto que pagamos todos como consumidores.

Miles de veces en tu vida habrás escuchado el término IVA. ¿Sabés qué es? Es un impuesto y su sigla significa Impuesto al Valor Agregado. Este importe está presente en casi todas las operaciones de compra-venta de bienes y servicios que realizamos.

Cuando compramos un chocolate en el quiosco o cuando vamos al supermercado a hacer la compra para el encuentro con nuestros amigos, pagamos IVA; solo que al estar dentro del precio final no le prestamos mucha atención.

¿Quién lo paga y quién lo recauda?

El IVA lo pagamos los consumidores y lo recauda el Estado a través de la AFIP. Como consumidores finales lo pagamos dentro del precio de los productos y servicios que compramos. 

Si comprás una caja de lápices a $200, dentro de esos $200 se encuentra el 21% de IVA, que en este caso es de $34,71. Para saber cuál es el importe sin IVA dentro del precio final, podés hacer una cuenta muy fácil: dividir el precio final por 1,21. Así sabrás cuál es el importe sin IVA. En el caso anterior: 200/1,21 = 165,29 es el precio sin IVA. Por lo tanto, el IVA que estás pagando por esa compra es 200 – 165,29 = 34,71. Resumiendo, si compraste por $200, pagaste 165,29 por el producto/servicio y 34,71 de IVA.

El impuesto lo declaran y lo pagan los contribuyentes (empresas o personas alcanzadas por el impuesto) que deben hacer una declaración jurada mensual y registrarlo en sus libros contables. 

Los consumidores finales no debemos presentar nada, solo lo hacen los que están registrados y dados de alta en ese impuesto.

La alícuota o porcentaje de IVA con mayor presencia y más común es la que asciende al 21%. Hay actividades que tienen menores alícuotas como el caso de las prestaciones de medicina prepaga cuyo porcentaje es del 10,5%. Existe también, la posibilidad de que el porcentaje de IVA para algunos productos sea 0%. En ese caso, el valor del producto final no tiene ningún agregado.

¿Cómo es el IVA en el mundo?

Casi todos los países del mundo tiene este tipo de impuesto, aunque no todos lo llaman de la misma forma.

En América, los valores del IVA cambian. Hay países como Canadá en donde se paga un 5%, mientras que en Uruguay este impuesto es del 22%. En Brasil es del 17% con cierta variación según el Estado.

Entendiendo mejor qué es el IVA

El IVA está en todos lados. Hay que tener presente que los servicios digitales como Netflix, Spotify, Google Play, App Store o Dropbox también contienen el 21% de IVA. Por ejemplo, para conocer el precio final que terminás pagando por tu membresía en Netflix, tenés que multiplicar el valor de tu plan, que en nuestro ejemplo será de $369 por 1,21. Esto te da el precio total a pagar de $446,49.

En el boletín oficial de la Nación sobre la Resolución General 4240 de Afip se describe claramente esta normativa y el listado total de servicios alcanzados puede leerse en el Anexo 2.

16 Comentarios
  1. Avatar
    Francisco Daniel Flores hace 3 meses

    Muy informativo!

  2. Avatar
    El pepo hace 3 meses

    Es mejor hacer 369×21÷100

    • Avatar
      Agustin hace 2 meses

      La regla de 3….no me acuerdo ajajaj pero se q se llamaba algo así

  3. Avatar
    Cristopher Jaime hace 3 meses

    De esta forma si queremos saber el precio con iva multiplicamos el precio del objeto por 1,21 y listo… y para saber precio sin iva dividimos por los mismos numeros el precio final, y que es un impuesto al valor… muy informativo todo 👍

    • Avatar
      María Alejandra Rosales hace 4 semanas

      Que tipos de iva hay en Argentina?? Aparte del 21%, 27%, 10, 50?? Por favor si alguien puede ayudarme!

  4. Avatar
    Roberto hace 3 meses

    Muy clara la información

  5. Avatar
    Agustin hace 2 meses

    Tengo una duda en cuanto al pago con Uala en dólares a una página del exterior (Airbnb). A la hora de realizar la compra me da un monto en dólares, la tarjeta transforma esos dólares a pesos para descontarse (cotización del banco nación del día +2%). El IVA está previamente aplicado en el precio que muestra la web de Airbnb o se me va a cobrar aparte una vez que se descuente de mi cuenta de Uala? Muchas gracias

  6. Avatar
    Cristhian hace 2 meses

    Me quiero comprar un juego en la ps4 .. viene el precio con IVA incluido o debo sumar el IVA al precio q indica???

    • Blog Ualá
      Blog Ualá hace 2 meses

      Hola Christhian, Hay que incluirlo. Si te fijás sobre el final de la nota está explicado.

      ¡Saludos!

  7. Avatar
    Lucas hace 2 meses

    Hola yo me quiero comprar algo en la play 4 por play store me sale 5.99 dólares y me pide más el 21 % cuanto sería en total se lo agradecería

  8. Avatar
    Nadia hace 2 meses

    Hola soy de ushuaia TDF nosotros estamos libres de impuestos . Mi pregunta es si compro unnproducto fuera de la isla tdf. A 2000 pesos .una vez que ingres me deberían descontar el 21 % ? Del precio final

  9. Avatar
    Fabián hace 1 semana

    Si yo pago con tarjeta y tengo un 6%+IVA de interés .el IVA se le calcula de ese 6% que le calculo o sería el 27% porciento del total q tengo q abonar

  10. Avatar
    Pedro Gates hace 4 días

    Hola, calculas el recargo y solo al monto del mismo le aplicas el IVA.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*