Tu navegador no soporta JavaScript!

¿Qué es el IVA y cómo calcularlo?

Conocé algunos datos sobre este impuesto que pagamos todos como consumidores.
Historial crediticio
2 mins de lectura

Miles de veces en tu vida habrás escuchado el término IVA.

¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado?

Es un impuesto y su sigla significa Impuesto al Valor Agregado. Este importe está presente en casi todas las operaciones de compra-venta de bienes y servicios que realizamos. Cuando compramos un chocolate en el quiosco o cuando vamos al supermercado a hacer la compra para el encuentro con nuestros amigos, pagamos IVA; solo que al estar dentro del precio final no le prestamos mucha atención.

Ejemplo de cómo calcular el IVA

Supongamos que compramos lápices por $200 precio final. Bueno, dentro de esos $200 se encuentra el 21% de IVA, que en este caso es de $34,71.

Para saber cuál es el importe sin IVA, podemos hacer una cuenta muy fácil: dividir el precio final por 1,21.

En el caso anterior al calcular $200/1,21, obtenemos el precio sin IVA que es $165,29. Por lo tanto, el IVA que estamos pagando por esa compra es $200 – $165,29 = $34,71. Resumiendo, si compramos por $200, pagamos $165,29 por el producto/servicio y $34,71 de IVA.

¿Quién paga y quién recauda el IVA?

El IVA lo pagamos los consumidores y lo recauda el Estado a través de la AFIP. Como consumidores finales lo pagamos dentro del precio de los productos y servicios que compramos. 

El impuesto lo declaran y lo pagan los contribuyentes (empresas o personas alcanzadas por el impuesto) que deben hacer una declaración jurada mensual y registrarlo en sus libros contables. 

Los consumidores finales no debemos presentar nada, solo lo hacen los que están registrados y dados de alta en ese impuesto.

La alícuota o porcentaje de IVA con mayor presencia y más común es la que asciende al 21%. Hay actividades que tienen menores alícuotas como el caso de las prestaciones de medicina prepaga cuyo porcentaje es del 10,5%. Existe también, la posibilidad de que el porcentaje de IVA para algunos productos sea 0%. En ese caso, el valor del producto final no tiene ningún agregado.

¿Cómo es el IVA en el mundo?

Casi todos los países del mundo tiene este tipo de impuesto, aunque no todos lo llaman de la misma forma.

En América, los valores del IVA cambian. Hay países como Canadá en donde se paga un 5%, mientras que en Uruguay este impuesto es del 22%. En Brasil es del 17% con cierta variación según el Estado.

Entendiendo mejor qué es el IVA

El IVA está en todos lados. Hay que tener presente que los servicios digitales como Netflix, Spotify, Google Play, App Store o Dropbox también contienen el 21% de IVA. Por ejemplo, para conocer el precio final que terminás pagando por tu membresía en Netflix, tenés que multiplicar el valor de tu plan, que en nuestro ejemplo será de $369 por 1,21. Esto te da el precio total a pagar de $446,49.

En el boletín oficial de la Nación sobre la Resolución General 4240 de Afip se describe claramente esta normativa y el listado total de servicios alcanzados puede leerse en el Anexo 2.