Qué es el crowdfunding o financiamiento colectivo y para qué sirve

En esta entrega te explicamos qué es el crowdfunding o financiamiento colectivo y qué oportunidades ofrece tanto para emprendedores como para inversores.

¿Tenés una idea genial para un negocio pero te parece que nadie te va a prestar plata?, ¿te gustaría apoyar un proyecto de inversión novedoso porque creés que va a tener buenas ganancias?, ¿querés acompañar alguna iniciativa que tenga un objetivo específico y con fines sociales?

Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es sí, entonces te invitamos a leer qué es el crowdfunding y para qué sirve.

Crowdfunding o financiamiento colectivo

La traducción al castellano sería algo así como “financiamiento de multitudes o financiamiento colectivo”. Sin embargo, en la práctica es mucho más que esta definición porque el crowdfunding otorga la posibilidad de obtener recursos económicos a través de distintas plataformas online usadas para el financiamiento de un proyecto determinado o una necesidad.

Por ejemplo, un diseñador tiene como idea fabricar una campera, pero para que esa idea se pueda llevar a cabo necesita contar con una determinada inversión y así comprar las máquinas, realizar estudios de mercado y hacer una campaña publicitaria; entre otros gastos. Si esta persona no cuenta con fondos propios para esta inversión ni tampoco puede acceder a un crédito a través de un banco, podría presentar su proyecto ante las múltiples plataformas online de inversión colectiva que hoy existen y que se dedican a conectar con los potenciales inversores a los que tienen las ideas.

Empujando emprendimientos de modo colectivo

Si tu proyecto es interesante, el producto es novedoso y tiene objetivos realistas, posiblemente consigas que múltiples inversores te acompañen en esta iniciativa. Tenés que saber que las personas que te financien (salvo que sea una donación) nunca te van a regalar la plata, para esto una alternativa es que la devuelvas y pagues algún interés. Otra opción es que cedas a los inversores un porcentaje de tu nueva empresa o bien una porción de las ganancias por el invento que desarrollaste.

Crecimiento del crowdfunding

Necesitamos seguir entendiendo qué es el crowdfunding y para qué sirve, por eso hay que investigar acerca de su crecimiento y cómo está vinculado a las crecientes innovaciones tecnológicas que permiten contactar a inversores y emprendedores.

Por un lado, los inversores tienen la posibilidad de conocer detalles del proyecto del emprendedor y -paralelamente- conocer su historial, saber si ya llevó adelante iniciativas de ese estilo y cuáles fueron los resultados que obtuvo. Por otro lado, los emprendedores pueden llegar a más voces e interactuar con potenciales financistas que comparten su misma causa o conocen el mercado igual que ellos.

El fenómeno del crowdfunding crece en toda la región y ya son varios los países de América latina, como Brasil y México, que elaboraron una legislación específica a favor de potenciar el financiamiento a través del crowdfunding y de este modo garantizar que haya seguridad y transparencia.

El financiamiento colectivo en América latina

Según el último informe de fines de 2018 del BID y Finnovista las fintech que se dedican al financiamiento alternativo, entre las que se encuentran las de financiamiento colectivo o crowdfunding, crecen a un ritmo acelerado debido a algunas de las siguientes causas:

  1. Personas y empresas que no pueden acceder a un crédito a través del sistema financiero tradicional.
  2. Falta de historial crediticio personal o corporativo para poder cumplir con el punto anterior.
  3. Altos costos de transacción en la intermediación financiera o exigencias burocráticas muy difíciles de cumplir.

Por estas razones, las empresas de financiamiento colectivo van tomando posición en el sistema financiero de la nueva economía basada en la tecnología, dado que son empresas que funcionan 100% online. Las mismas también son consideradas como fintech.

El mercado fintech de crowdfunding (o financiamiento colectivo) se divide en diferentes áreas de aplicación de acuerdo al gráfico que se muestra a continuación del informe del BID y Finnovista.

Qué es el crowdfunding o financiamiento colectivo y para qué sirve

Plataformas de financiamiento alternativo más conocidas

Para cerrar esta nota vamos a mencionar las plataformas de financiamiento colectivo o crowdfunding más conocidas de la región: Kickstarter; Indiegogo; Ideame; Goteo; Gofundme; Lánzanos; Crowdium y Sumatoria entre otras de formatos digitales.

13 Comentarios
  1. Avatar
    Emanuel hace 4 meses

    Necesito si o si la tarjeta

  2. Avatar
    Emanuel hace 4 meses

    Quiero tener la targeta d q se q es buena

  3. Avatar
    debora perez hace 4 meses

    buen dia uala.tengo un problema no puedo entrar a mi cuenta ,por no conecer el mail con que pedi la tarjeta es que fue por movil que la hice y ya no tengo ese movil ,ni recuerdo elmail.podrian ayudarme.hoy en dia trabajo en un lugar donde usan uala para depositar y no puedo cobrar .gracias espero que me ayuden

  4. Avatar
    Adrián hace 4 meses

    Excelente iniciativa .Una muy buena forma de ayudar a los que tenemos ganas de emprender nuevos proyectos o reafirmar el que ya tenemos y sin la posibilidad de gestionar un crédito en el banco.
    Felicitaciones y total apoyo .

  5. Avatar
    Ignacio Vega hace 4 meses

    Q bueno me interesa

  6. Avatar
    marcelo garcia hace 4 meses

    comento mi proyecto, hace mas de 10 años vivo de este trabajo y no me va mal, necesito apoyo financiero para hacerlo crecer, tengo una pequeña fabrica que me dedico a fabricar armar y colocar cortinas metálicas, la misma necesita de inversión para desarrollar su crecimiento, podemos charlar con el que este interesado en este proyecto, muchas gracias

  7. Avatar
    Ruben hace 4 meses

    Si me gustaria probar para saver como es…

  8. Avatar
    Myrian hace 4 meses

    Ya tengo la app pero la tarjeta ahun no me llega

    • Blog Ualá Autor
      Blog Ualá hace 4 meses

      ¡Hola Myrian! Te recomendamos preguntar la comunidad Ualá donde vas a poder encontrar la respuesta a tu consulta o buscarla en pocos segundos.-

      ¡Saludos!

  9. Avatar
    IGNACIO hace 4 meses

    Hola entrar más a detalle sobre el tema, yo necesito un apalancamiento de esa magnitud para poder invertir más en mi emprendimiento

  10. Avatar
    Silvia hace 4 meses

    Deseo saber más para invertir en proyectos

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*