Tu navegador no soporta JavaScript!

Todo sobre NFC

NFC
3 mins de lectura

Aunque no te resulte conocido o lo hayas escuchado poco, el término NFC fue el más buscado en 2018 en Google. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber.

¿Qué es NFC?

Near Field Communication (NFC) o Comunicación de Campo Cercano, es una tecnología de comunicación inalámbrica, de alta frecuencia y corto alcance, que permite el intercambio de datos entre dispositivos. El término hace referencia a un sistema de identificación por radiofrecuencias de corto alcance para el intercambio de información entre dos dispositivos. 

¿Para qué utilizar NFC?

Existen muchas formas en las que se puede utilizar la tecnología NFC. A continuación, te contamos algunas de ellas:

Método de pago.

En lugar de utilizar efectivo o tarjetas de crédito de manera física, esta modalidad permite digitalizar las tarjetas de crédito y realizar transacciones simplemente acercando el celular a otro dispositivo que cuente con la misma tecnología. No solo es mucho más rápido, sino que también es seguro y confiable para los usuarios.

Desde hace algunos años, algunas entidades financieras comenzaron a reemplazar las tarjetas de crédito y débito tradicionales, por las contactless, que no son ni más ni menos, que aquellas que solo hay que acercar a la terminal de pago para efectuarlo. 

Partes de una tarjeta

Sincronización instantanea

La tecnología NFC permite una sincronización instantánea con otros dispositivos inalámbricos, como auriculares o parlantes. Al utilizar NFC se facilitan este tipo de conexiones, ya que, al contrario de lo que sucede con el Bluetooth, en donde la sincronización suele demorar mucho más, con la tecnología NFC resulta mucho más sencillo debido a que sólo alcanza con acercar ambos dispositivos.

Herramienta de comunicación.

En algunas ciudades esta tecnología tiene un gran uso; por ejemplo, en Málaga y Granada, se instalaron etiquetas NFC en monumentos o en paradas de colectivos. De esta manera, al acercar tu celular podés obtener un audioguía descriptivo o el tiempo de espera hasta que llegue el próximo autobús. En Barcelona, se colocaron etiquetas NFC en carteles publicitarios, lo cual permite ofrecer descuentos y promociones a quien acerque su smartphone al cartel.

¿Cómo sé si mi teléfono tiene NFC?

Para saber si tu teléfono cuenta con tecnología NFC, solamente tenés que revisar las especificaciones técnicas del aparato. En el caso del sistema operativo Android, muchas veces sucede que un mismo modelo tiene NFC en un país y en otro no. La forma más fácil de corroborar esto, es ir al panel de ajustes rápidos y ver si aparece el botón para activar y desactivar el NFC. También podés hacer esto desde Ajustes > Conexiones. Si no lo ves acá, podés utilizar el buscador poniendo “NFC”.

En el caso de iPhone, todos los modelos a partir del iPhone 6 cuentan con NFC, aunque su uso es un poco más restringido que en Android, ya que durante años solo se utilizó la tecnología NFC para realizar transacciones vía Apple Pay, y fue recién con el modelo iPhone 11 con el que la empresa permite a las aplicaciones de desarrolladores de terceros leer chips NFC.

Billetera virtual

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

La tecnología NFC puede funcionar de dos formas: activa y pasiva. La forma activa es cuando el flujo de información se produce de forma bilateral, es decir, en ambas direcciones, ya que ambos dispositivos son capaces de generar su propio campo electromagnético y utilizarlo de forma tal que intercambian información.

En cambio, la forma pasiva es cuando uno de los dos dispositivos no cuenta con una fuente de energía propia y necesita del otro dispositivo para que genere el campo electromagnético en el que se va a realizar el intercambio de datos. Es decir, el dispositivo activo actúa como un lector de la información que contiene el dispositivo pasivo.

En la actualidad, además de las tarjetas contactless, hay muchos dispositivos que utilizan esta tecnología para diferentes fines. Los más comunes son teléfonos de gamas media y alta compatibles con NFC, que, a su vez, pueden generar su propio campo electromagnético y conectarse con otro teléfono para intercambiar archivos o pagar cosas.

Conclusión

Si bien se desarrolló hace más de diez años y aún no está totalmente explotada, la tecnología NFC está pensada y creada para que en un futuro no muy lejano reemplace a los códigos QR. Este es uno de los grandes motivos por los cuales este tipo de tecnología es tan importante y está tan auge.

En tan solo un par de años más, la tecnología NFC se consolidará aún más y ofrecerá grandes soluciones que favorecen a la agilización y seguridad de los usuarios.