Tu navegador no soporta JavaScript!

Inversiones en Dólar MEP: ¿Qué es?

3 mins de lectura
3 mins de lectura

El dólar estadounidense es solo uno, pero hoy en día en Argentina cotizan más de 15 tipos de cambio. Hagamos un repaso para poder entender los principales tipos de dólar, haciendo hincapié en el dólar MEP o dólar bolsa.

 

¿Qué es el dólar MEP o dólar bolsa?

Es un tipo de cambio que se adquiere mediante un bono argentino de los que cotizan en bolsa en pesos y dólares, es decir, el inversor compra el título en pesos argentinos y lo vende a su equivalente en dólares americanos. Esta operación se realiza de forma online, es sencilla y muy similar a la que se realiza con la compra de dólares “contado con liqui”.

Diferencias entre el dólar blue, dólar contado con liqui y dólar MEP

 

Dólar blue

Es el tipo de cambio paralelo, informal y más popular de todos, que se consigue de forma marginal en el “mercado negro de divisas” o las famosas “cuevas”. Cualquier persona puede comprar dólares a un precio superior al del dólar oficial en Argentina y no tiene ningún tipo de regulación por parte del Estado, ya que es un mercado que se guía bajo sus propias reglas.

El valor del dólar blue marca, de cierta forma, los precios del mercado cambiario en nuestro país.

 

Dólar contado con liqui (CCL)

La operatoria de este tipo de divisa es muy similar a la del dólar MEP, porque se trata de la compra de títulos que cotizan en la bolsa en pesos y dólares. El inversor compra bonos en pesos (AL30) o en dólares (AL30D), retiene los títulos durante un día hábil (a esto se le llama “parking”) y luego puede venderlos en el mercado extranjero como títulos de especie C (AL30C) y a cambio recibe dólares que puede extraer en su cuenta y retirar en dólar billete, reinvertir en la compra de dólar contado con liqui o cambiar por pesos argentinos.

 

Dólar MEP o dólar bolsa

Tal como indicamos al comienzo, la operatoria para la compra de dólar MEP es muy sencilla y similar a la del dólar contado con liqui. El inversor compra bonos en pesos en el mercado local (MERVAL) que a su vez cotizan en dólares en mercados como Wall Street.

Como inversionista, una persona compra el bono AL30 o AL30D y, al igual que en el caso del dólar contado con liqui, luego de retener el bono durante un día hábil y respetar el “parking” puede venderlo en extranjero como bono de especie C y acceder al dólar físico que acaba de ganar por la venta del bono mediante su cuenta en dólares, convertirlo en pesos argentinos o invertir nuevamente en la compra de dólar MEP.

A diferencia del dólar cripto, por ejemplo, el dólar MEP no puede comprarse en días feriados o durante los fines de semana, pero a diferencia del dólar ahorro, que permite una compra máxima de US$ 200 por mes, el dólar MEP no tiene límite de importe de compra.

No obstante, no todas las personas pueden comprar dólar MEP o dólar bolsa. El Banco Central de la República Argentina le prohíbe la compra de este tipo de cambio a aquellas personas que hayan comprado dólares en el banco durante los últimos 90 días con el tope de US$ 200 mensuales (el denominado dólar ahorro), también a quienes hayan cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP; quienes sean beneficiarios de IFE, la AUH o cualquier otro plan social; aquellos que no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses; así mismo quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 y a quienes no tengan ingresos declarados para poder operar dólar financiero.

 

Conclusión

Si estás pensando en invertir, el dólar MEP es una gran opción si cumplís con los requisitos del Banco Central de la República Argentina, ya que te permite operar en dos divisas y ganarle a la inflación y devaluación del peso argentino.