Tu navegador no soporta JavaScript!

Estafa piramidal y esquema ponzi: cómo evitar estas estafas

Es necesario conocer el funcionamiento de una estafa piramidal, para evitar caer en la trampa del telar de la abundancia o en los esquemas Ponzi
5 mins de lectura

Estafa piramidal, telar de la abundancia y esquema Ponzi son conceptos que resuenan cada día más. Para permanecer alertas y evitar caer en estos tipos de estafas, es necesario saber cómo distinguirlas.

¿Qué es una estafa piramidal?

La estafa piramidal o esquema de pirámide es un delito que viola los artículos 309 y 310 del Código Penal, que pena el delito de intermediación financiera no autorizada. En un sistema piramidal, los participantes iniciales meten a más personas en el esquema con el objetivo de que los nuevos integrantes generen beneficios (ganancias) a los que empezaron. Para que funcione es necesario que el número de participantes nuevos sea mayor al de los iniciales y por eso se le da el nombre de pirámide.

¿Cómo funciona la estafa de la pirámide?

La persona que empieza en la estafa piramidal debe conseguir, según la variante de sistema, entre 2 y 6 personas que pongan plata. Supongamos un esquema piramidal donde la primera persona que lo inicia consigue 6 personas que hagan aportes de $1.000 cada uno. Una vez hechos los aportes, esa persona se retira de la pirámide y estos 6 nuevos integrantes suben al siguiente nivel.

Como próximo paso, cada una de esas 6 personas debe conseguir 6 personas más que aporten $1.000 cada una. Es decir, en este punto en total hay 36 (6 x 6 = 36) personas que tienen que aportar $1.000 cada una para que el sistema siga funcionando. Una vez que esas 36 personas hacen los aportes correspondientes, los 6 participantes que recibieron la plata se pueden retirar del sistema. Ahora son 36 personas que deben conseguir, cada una, a 6 personas más que hagan aportes de $1.000 cada una.

Así, la pirámide va creciendo indefinidamente o hasta que no se puedan conseguir más personas, que es lo que finalmente ocurre y es una de las razones por la cual este sistema es una estafa.

¿Por qué no es sostenible una estafa piramidal? 

Este gráfico muestra de forma muy simple por qué no es sostenible una estafa piramidal.

 

Estafa piramidal

Esquema por Fernando Estel – trabajo propio, CC BY 3.0

Como vemos en el esquema de arriba, para una estafa que se inicia con 6 participantes, luego de 13 rondas haría falta más gente que el total de la población del planeta. Por eso, es imposible que el sistema funcione sea cual sea la cantidad de participantes iniciales.

Telar de la abundancia, características de esta estafa piramidal

Términos

El telar de la abundancia es un sistema que les promete a las personas que ponen plata el beneficio de multiplicarla en pocos días. Los que arman los telares no hablan de inversores, ni de ganancias, sino que utilizan elementos como “fuego” para describir a los que invierten y “agua” a los que se llevan la plata. También agregan frases vinculadas a la solidaridad y la libertad que genera poder tener esta plata para cumplir tus sueños.

Elementos

El grupo o telar está compuesto por 4 elementos: agua, tierra, aire y fuego. En el centro de la flor está el “agua”, que tiene que invitar a otros dos elementos, los “tierra”. Los elementos tierra invitan a dos elementos cada uno, los elementos “aire”. Los aire también invitan a dos elementos cada uno, los elementos “fuego” que son los que completan la flor.

Los elementos fuego son quienes hacen la inversión inicial, que recibe el agua. Una vez que el agua recibe la plata, sale del sistema. Los elementos tierra pasan a ser agua y forman una nueva flor cada uno. Los demás elementos suben en la estructura pasando a ser tierra y aire de las nuevas flores debiendo conseguir nuevos miembros para que el ciclo continúe. La ganancia obtenida depende de la participación de nuevos miembros.

A medida que se van creando nuevas flores, se necesita más gente para completarlas, aumentando las posibilidades que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas de plata

Estafa piramidal y telar de la abundancia

La ganancia prometida

Posiblemente te estés preguntando cómo es posible que en horas o días se logre ganar tanta plata. Sucede que cada nuevo integrante que ingresa pasa a financiar la “ganancia prometida” de alguno de los que invirtió previamente. La plata no se invierte en un plazo fijo, ni en comprar dólares, o ningún otro tipo de inversión. Apenas la plata ingresa, va a parar a alguno de los que aportó inicialmente. Ahora que ya sabemos cómo funciona, hagamos foco en ver cuáles son los riesgos.

Las trampas del telar de la abundancia

Las cuatro trampas del telar de la abundancia y de cualquier esquema piramidal son las siguientes:

  • El esquema piramidal no es un sistema sostenible porque la plata solo se puede recuperar si cada persona convoca a nuevos conocidos a participar. Si no se suman nuevas personas, no es posible devolver la plata.
  • No suele haber comprobantes de la plata que cada participante aporta. Estas estructuras tampoco cuentan con ningún tipo de respaldo ni control legal por parte de ninguna entidad que garantice que efectivamente las personas reciban su plata de vuelta.
  • No hay información clara y precisa sobre el funcionamiento ni los riesgos que generan para las personas que aportan.
  • Tarde o temprano, siempre llega un momento en que es imposible que se sume más gente al sistema y los últimos que entraron no pueden recuperar la plata que aportaron.

¿Qué es el esquema Ponzi?

Un esquema Ponzi​ es una forma fraudulenta de inversión. Consiste en atraer a inversores y pagarles utilidades a los inversores más antiguos con fondos de inversores nuevos. Las víctimas, por su parte, creen que sus utilidades provienen de inversiones legítimas.

Un esquema Ponzi puede mantener la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos, y siempre que la mayoría de los inversores no exijan el reembolso total y sigan creyendo en los activos inexistentes que supuestamente poseen.

¿Quién inventó el esquema Ponzi?

El nombre Esquema Ponzi lleva el nombre de Carlo Ponzi. Nació en Italia en 1882, se mudó a Estados Unidos y se hizo famoso por su sistema de estafas. Durante la década de 1920, Ponzi estafó a cientos de víctimas.

¿En qué se diferencia una estafa piramidal con el esquema Ponzi?

Si bien una estafa piramidal y un esquema Ponzi pueden ser parecidos, existen algunas características que las diferencian.

El rol del operador es fundamental en un esquema Ponzi, quien actúa como contacto y reclutador de las víctimas. En una estafa piramidal son los miembros nuevos quienes deben reclutar más miembros.

El esquema Ponzi basa su estafa en inversiones fraudulentas, justificando muchas veces información privilegiada. La estafa piramidal informa desde el principio sobre la necesidad de atraer a nuevos inversores para obtener el pago.

Por último, como ya mencionamos más arriba, una estafa piramidal puede colapsar rápidamente. Un esquema Ponzi, por su parte, puede sobrevivir si los participantes “reinvierten” su plata.

Cuidado con la estafa piramidal y telar de la abundancia

Para terminar de ver en detalle los peligros del sistema, te compartimos este video del Ministerio Público Fiscal.

Ahora ya sabés cómo funciona la estafa piramidal y la estafa del telar de la abundancia y lo inseguro que es entrar en este tipo de sistemas. Esperamos haberte ayudado a que tengas más herramientas para rechazar propuestas relacionadas a este y otros tipos de engaños.

Notas Relacionadas

¡Enterate de las novedades antes que nadie!

Suscribite a nuestro newsletter de educación financiera

Dejanos tu mail aquí