Llegamos a México, trayendo con nosotros las enseñanzas y esperanzas de Argentina para hacer a las finanzas personales innovadoras e inclusivas. Trabajamos en este proyecto más de 18 meses. Y arrancamos soñando.
Ualá es, para nosotros, ese sueño. En 2017, éramos apenas 17 en el equipo, unidos por el ideal de revolucionar las finanzas de América Latina, una región donde la mayoría de los ciudadan@s no pueden acceder a los servicios financieros tradicionales. Por ende, están condenados al efectivo, y a filas que vemos en todo nuestro país. Por ello es que muchos volvimos de lejos para crear (y soñar) juntos.
En Argentina ya emitimos más de 2 millones de tarjetas, lo que significa que 1 de cada 20 personas en el país ya nos eligió para manejar sus finanzas. Entre los jóvenes de entre 20 y 24 años, 2 de cada 10 ya tienen Ualá. Y cada día somos más, muchos más.
Nuestro crecimiento nos ha permitido ampliar mucho nuestra oferta de valor: en 2017 arrancamos con una tarjeta y una app. Después trabajamos en todas las necesidades diarias de los pagos: recarga de celulares, pago de servicios, SUBE, y mucho más, siempre con transacciones en vivo y cada vez más puntos de ingreso de efectivo. Fuimos los primeros en apostar por el estándar CVU del Banco Central de la República Argentina, porque para nosotros la libertad y la interoperabilidad mejora el ecosistema.
Luego crecimos en las otras verticales de las finanzas: crédito e inversión, lanzando nuevos productos que atraen a usuarios cada vez más diversos. Nuestro fondo común de inversión, ofrecido via SBS, ya alcanzó las 600 mil cuentas comitentes. Y los préstamos siguen creciendo.
En los últimos meses, hemos avanzado aún más frente al difícil contexto del COVID-19. Lanzamos nuestro producto de cuotificación que le permite a los usuarios de Ualá pagar en pequeños pagos sus compras ya realizadas. Ampliamos y mejoramos el pago de servicios, así como integramos las redes Cobro Express y Telerecargas. Siempre gratis, siempre en vivo.
Nosotros apostamos al mejor producto, y eso requiere el mejor equipo. Incorporamos más de 200 personas desde el inicio de la cuarentena, lo que significa que ingresó más de una persona por día en ese periodo. Y llegamos a un equipo de más de 500 colaborador@s, proyectando cerrar el año siendo más de 600.
Pero no nos quedamos ahí, tenemos la intención de crecer cada vez más y reconocer al talento local invitándolo a integrarse a nuestra familia. Por eso, queremos que conozcan nuestras posiciones laborales disponibles acá, para que se sumen a este sueño que ahora exporta inclusión.
Esto simboliza para nosotros un gran orgullo y, a la vez, una gran responsabilidad. Así como hemos celebrado estos logros en Argentina, ahora buscamos afrontar nuevos retos y crear oportunidades en México.
Hoy damos un paso más en la materialización de este sueño: a través de Ualá, ofreceremos una nueva alternativa financiera innovadora e inclusiva, ahora también, para tod@s los mexican@s.
Apostamos a crear un producto 100% digital, innovador, inclusivo, seguro, y gratuito. Todo en una app y una tarjeta.
Llegamos a México, ¿por qué elegimos México?
Como historiador, he soñado con México desde hace mucho tiempo, pues es un país con una historia política, económica y social tan extensa como profunda: es cuna de civilizaciones, artistas y pensadores, y es un referente cultural para toda la región. Desde su literatura a su cine, desde sus poemas a sus revoluciones, México siempre me ha fascinado.
México es también el segundo país más poblado de América Latina y el más poblado de los países de habla hispana. Es una nación donde Ualá tiene mucho que aportar: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en 2018 el 53% de los adultos mexicanos no contaban con una cuenta bancaria; es decir, más de la mitad de la población no tenía acceso a servicios financieros. En Argentina, cuando iniciamos Ualá, la mayor parte de la población tampoco había accedido a servicios financieros.
Nuestra misión y nuestro principal compromiso es continuar la expansión de la inclusión financiera en la región y mejorar la vida de las personas que aún no cuentan con acceso a una cuenta.
Este reto se profundiza al encontrar que el efectivo, tanto en México como en Argentina, es el método de pago más usado en las transacciones cotidianas. Sin embargo, los avances en la digitalización del dinero (y el progreso regulatorio) indican que los servicios financieros digitales tienen el potencial de incluir a tod@s. Es una deuda en nuestras sociedades, y creemos que Ualá contribuye a saldarla.
Sin duda, México ha realizado grandes esfuerzos por aumentar el acceso a servicios financieros en los últimos años. No somos los primeros y no seremos los últimos en querer proveer más y mejores alternativas al mercado mexicano, pero estamos seguros de que mientras más opciones existan, mejor. Por eso siempre apostamos a la competencia – abierta e innovadora – porque eso nos hace mejores.
El 2020 abre nuevas posibilidades. A través de Ualá, hay una Mastercard internacional para tod@s que está vinculada a una cuenta y a una app móvil, sin costos de emisión, renovación, mantenimiento y cierre. Sin costos ocultos o letras chicas. Disponible en todo México para recibir dinero, hacer depósitos o transferencias completamente gratis y en vivo, así como para poder comprar en cualquier sitio web o comercio usando su tecnología contactless, chip y PIN offline (fuera de línea) de manera fácil y segura.
Apostamos a la transparencia, hoy y siempre.
Esto recién empieza. México y Argentina son el puntapié pero queremos llevar los servicios financieros en América Latina al siglo XXI.
Queremos que nos acompañen y que sigan confiando en Ualá.
Esta revolución se expande, y todo gracias a vos. Como siempre, vamos a estar siempre que nos necesiten, empezando por mí, porque juntos hacemos #ElLadoBuenoDeTuPlata.
Pierpaolo Barbieri
Fundador de Ualá