Tu navegador no soporta JavaScript!

Cuatro Años de Revolución

Esta será una semana especial en Ualá. Celebramos nuestro 4º año en Argentina y el 1º en México.
Aniversario
4 mins de lectura

Esta semana se cumplen grandes hitos en Ualá: cumplimos cuatro años en Argentina y uno en México. En momentos así, es importante tomarnos el tiempo para reflexionar sobre el camino recorrido, evaluar nuestros objetivos, y mirar para delante.

Ya en la Edad Media decían que “Roma no se construyó en un día”. Y así es. Por eso trabajamos cada día. Hoy, más que nunca, estoy convencido que #LoMejorEstáPorVenir

Un sueño mejor por ser compartido

Comenzamos a soñar Ualá en 2015, persiguiendo un sueño tan simple como utópico: mejorar la vida financiera de América Latina, un continente con niveles récords de exclusión, sociedades bifurcadas entre los que tienen acceso y los que no.

Detrás de esto había una convicción: que la tecnología nos permitía cambiar el juego, y hacer un sistema más abierto, más transparente, y más inclusivo.

Nos pusimos a trabajar. Ese sueño de una persona se convirtió en una misión: traer las finanzas del continente al siglo XXI.

Y hoy es cada vez mejor, porque es compartido.

Después de mucho trabajo, un 4 de octubre de 2017, lanzamos nuestra app en Argentina, siendo apenas 17 en el equipo.

Tres años después, el 29 de septiembre de 2020, llegamos a México, nuestra primera operación internacional, aún en medio de una pandemia global que paralizó a medio mundo (y un poco más).

Cuando vemos todo lo que logramos en sólo cuatro años no podemos dejar de entusiasmarnos por lo que vendrá. De motivarnos por aquello de lo somos capaces si trabajamos en equipo y con el foco en la excelencia de nuestro producto.

Cada vez que nos comparan con empresas a las que admiramos –que muchas veces quintuplican nuestra edad y tamaño– nos honran. Porque nuestra filosofía es una de competencia. El capitalismo no es tener la “vaca atada”.

Es competir, mejorar, ganar y también perder. Para levantarnos e intentarlo de nuevo. Por eso apostamos a la competencia cuando no nos conviene, que es mucho más difícil que cuando conviene. Creemos firmemente en la destrucción creativa.

Nuestros logros pueden verse materializados en las más de 3.5 millones de tarjetas emitidas en la región. Estas tarjetas, puestas una al lado de la otra, podrían trazar la distancia que separa a la Ciudad de Buenos Aires con Ciudad de México. De esa manera profundizamos los lazos, tantas veces truncos, de nuestra América. Y vamos por mucho más. Porque Ualá también se trata de eso, de achicar barreras e incluir.

Como siempre digo, esto se logra de una sóla manera: teniendo el mejor equipo. Porque sólo el mejor equipo hace el mejor producto.

Y el rol de cada persona en Ualá es, empezando por mí: contratar, potenciar y retener a colaboradores mejores que uno. Quien no comparta esa filosofía de excelencia no tiene lugar en nuestra organización, porque nuestro objetivo es tener el mejor equipo. Sólo así puede lograrse.

Ualá en este tiempo también generó que más de 1.000 personas tengan un empleo de calidad. Que tengan la posibilidad de crear un producto que no tiene techo. Por eso apostamos a seguir creciendo, ya con más de 14 nacionalidades en el equipo, en más de 6 países y 40 ciudades. Esta revolución crece, y crece gracias al compromiso de cada un@ en el equipo.

La revolución recién arranca

Nos llena de orgullo hacer inclusión financiera en una región donde casi la mitad de la población adulta no cuenta con acceso al sistema financiero, según datos del Banco Mundial.

Esta realidad los condena al efectivo, y a las largas filas que vemos a lo largo y ancho de nuestros países. Vinimos para cambiar esto, y más.

En Ualá hacemos un producto realmente nacional, porque queremos llegar a todo el territorio. Por eso, menos del 20% de nuestras tarjetas se emitieron en las capitales de los países (Buenos Aires y Ciudad de México).

Además, para muchas personas, Ualá es su primera experiencia con el sistema financiero formal. Esa es la diferencia entre hablar de inclusión y hacer inclusión. Sin ir más lejos, el 65% de nuestros usuari@s no contaban con historial crediticio al momento de descargarse la app. Por eso nosotros proveemos un medio de pago que crea historia crediticia, que incluye y enseña. Y por eso cada día somos más.

Sólo en Argentina llevamos más de 350.000 créditos otorgados, tanto en nuestro producto de préstamos como en nuestras cuotas. Esto viene con un nivel de transparencia que interpela al sistema, porque tenemos costos más bajos y más visibles, para que siempre puedas comparar y elegir. También hicimos que más de 1.2 millón de personas se unieran –con sólo 3 clicks– al Fondo Común de Inversiones disponible en nuestra app. Ya representamos más del 30% de las cuentas comitentes de todo el país. Y hace sólo unos meses lanzamos asistencias y seguros provistos por Willis Towers Watson via Ualá, nuestra manera de acercar micro-seguros a millones de personas que nunca antes tuvieron acceso.

Es así que lo que empezó como una cuenta y una tarjeta global hoy es un ecosistema financiero que se expande.

Nuestro crecimiento en México ha superado todas nuestras expectativas. Antes de cumplir un año superamos las 300 mil tarjetas emitidas, llegando a todos los rincones de la República.

Desde nuestro lanzamiento en México, el equipo creció un 263%. Otro punto que nos motiva aún más es que 3 de cada 4 usuari@s son menores de 35 años. Esto se traduce en más innovación, más transparencia, y más inclusión. Vamos a redoblar nuestra inversión en México porque vemos un potencial casi infinito, y se vienen cosas increíbles en nuestro segundo año operando en este hermoso país.

También vemos como Ualá Bis – nuestra solución para negocios, emprendedor@s, profesionales y trabajador@s independientes – ayuda cada día a que miles de comercios puedan cobrar a través de links de pago, mPOS o sitios web en vivo, más integrados a un ecosistema abierto, y con comisiones radicalmente más bajas que en cualquier competencia. Construimos cada día ese producto que l@s emprendedores de la región nos pidieron: nada más, y nada menos. Y el crecimiento es, francamente, increíble.

Sabemos que falta mucho, pero también que vamos por el camino correcto. Porque vos estás de nuestro lado.

Como siempre, #LoMejorEstáPorVenir

Hoy celebramos mucho más que nuestro 4º año en Argentina y el 1º en México: festejamos que seas parte de esta revolución.

Gracias por estar del otro lado, gracias por ayudarnos a mejorar, gracias por inspirarnos cada día.  Y gracias por creer que hay un mejor camino para las finanzas de nuestro continente.

Lo construimos juntos. ¡Feliz cumpleaños!

Vamos por más,

 

pb

@pbarbieri

Fundador y CEO de Ualá

 

Notas Relacionadas