Tu navegador no soporta JavaScript!

Recordando los primeros días de Ualá, a 5 años de su lanzamiento

A Ualá la hacemos entre todos
3 mins de lectura

Este mes cumplimos 5 años trabajando en nuestro gran sueño de mejorar la vida financiera de América Latina. 

Cada aniversario nos hace mirar para atrás y revivir todo lo que atravesamos para llegar a donde estamos hoy. Buscamos fotos de esos días, recordamos anécdotas, momentos y repasamos nuestra historia.  

Y no lo hacemos solos: lo hacemos en equipo. Ese equipo que empezó allá por 2017 con solo 14 personas y que hoy ya supera las 1500. El que se juntó en un Starbucks y que hoy está en tres países: Argentina, México y Colombia (y con colaboradores de 17 nacionalidades desde 10 países). Por eso, quisimos que 5 personas de ese equipo nos cuenten cómo fueron sus primeros días en Ualá, qué diferencias ven entre el Ualá de 2017 versus el de 2022 y por qué siguen eligiendo trabajar acá después de 5 años. Esto es lo que nos dijeron.

Hernán Cassinelli – Backend Architect

“Una época que recuerdo con mucho cariño fue la etapa previa a la salida de la app. No sabíamos realmente qué podía pasar, había mucha ansiedad e incertidumbre, pero también mucha motivación por salir”. Hernán recuerda una imagen clara: el equipo en una sala de un cowork trabajando hasta cualquier hora pero con mucha energía, todos con el mismo objetivo. Reconoce que hoy están más acostumbrados a sacar un producto, pero, en ese entonces, fue una experiencia que no había vivido antes. “El equipo y nuestra misión son la clave para mí. Con quienes estamos desde los comienzos nos entendimos muy bien siempre y valoro mucho hoy poder seguir trabajando con varios de ellos. Todavía hay demasiado por hacer y mejorar, esto recién empieza”

Mariela Etchanchu – Supervisora de CX

Lo que más la atrajo de sumarse a una start up allá por 2017 fue que todo estaba por hacerse, solo existía una gran idea. Entre risas, nos cuenta que lo que recuerda de esos primeros días es estar aprobando usuarios en un bar de Palermo un sábado a la tarde porque las manos no alcanzaban. ¿Qué cambió desde ese momento a hoy? “La forma en que nos comunicamos y los objetivos de la empresa. Y, obviamente, ¡la cantidad de personas!”

Rodrigo Arias – Frontend Architect

“La primera compra que hicimos con la tarjeta fue una porción de torta. Fue una de las sensaciones más satisfactorias de mis primeros momentos en Ualá”, recuerda Rodrigo. 

Lo que más lo enorgullece es lo rápido que construyeron un producto completo y funcional, siempre obsesionados por ser los primeros. Leían los mails y las reviews para poder mejorar las cosas a demanda y en el momento. 

“La primera vez que Pier fue a dar una nota a la tele tuvimos un pico de descargas, no lo podíamos creer”. 

Lina Nosti – HRBP

Lina cuenta que sigue eligiendo Ualá porque trabaja con un producto que es realmente inclusivo y de calidad. Además, comparte los valores de la empresa y se identifica con su misión. Aunque ve muchísimas diferencias con aquel entonces, resalta las similitudes que sigue viendo desde los inicios: gente 100% motivada, con un objetivo claro, pasión por su trabajo, compromiso y profesionalismo y cultura del trabajo en equipo. “Ese clima que sentí al principio de horizontalidad y colaboración lo sigo sintiendo al día de hoy (con una nómina 100 veces mayor- literalmente)”. Ualá fue la empresa que me dio la oportunidad de desarrollarme en el área de Recursos Humanos, que era lo que yo más quería, lo cual hace que le tenga un cariño muy especial” 

Ezequiel Mina – Head of Infrastructure & Core Systems

Él fue parte de una de las anécdotas que se cuentan hasta el día de hoy. “Al poco tiempo del lanzamiento me tomé vacaciones. Estaba manejando a Mendoza y empiezan a llegar alarmas, no anda nada. Ni el login, ni el onboarding. No identificábamos qué pasaba hasta que nos damos cuenta que a Pier se le había vencido el dominio uala.com.ar. Por suerte tenía un amigo que trabajaba en NIC y logramos renovarlo un sábado 10 pm (algo imposible en ese momento en Argentina)”.

Eze cree que Ualá es una compañía que va a generar un impacto muy fuerte sobre cómo se gestionan las finanzas en todo Latinoamérica. “Hoy me animo a decir que no estamos ni a mitad de camino, y sigo sintiendo ganas de ser parte de ese impacto”

En todos los relatos de los inicios se repiten algunas palabras. Colaboración, equipo, ambición, orgullo, energía y objetivos son solo algunas de ellas. Palabras que siguen resonando hoy, 5 años después, que hacen que la cultura de Ualá perdure y se mantenga. Que sea única y que eso sea gracias a ellos, el mejor equipo.

Notas Relacionadas